TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Makro destaca las claves para ser más competitivos en hostelería
POR RRHH Digital, 00:01 - 02 de Junio del 2013
Makro destaca las claves para ser más competitivos en hostelería

RRHH Digital ¿Cómo aumentar la competitividad en el sector Hostelería en Málaga y en España? Esta ha sido la cuestión sobre la que ha girado, esta mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, la cita de MAKRO con un centenar de directivos y empresarios de la Restauración, la Hostelería y el Comercio de la zona.  Solo en Málaga, cerca de 14.000 hosteleros se hacen esta pregunta cada día. “El ahorro de tiempo, de esfuerzo y de dinero”, han sido los factores destacados para lograr ser más competitivos y crecer. Los hosteleros apuntaron también la “formación” como una necesidad imprescindible a la hora de atraer a los clientes.

El debate sobre cómo crecer ha tenido lugar en torno a una Mesa Redonda inaugurada por Juan Cobalea Ruiz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, y clausurada por María del Carmen Cantero González, Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía.  En el acto han intervenido destacados ponentes, como Patricia Iglesias, Coordinadora de Proyectos de la Confederación de Empresarios de Málaga; Rafael Prado Salas, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga; Francisco García Benítez, Presidente de la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad; Graciela Waen Herrendorf, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga; Antonio Pedraza Alba, Presidente de la Escuela Superior de Estudios de Empresa y vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga; y José María Cervera, Director General de MAKRO España y Portugal. Andrés García Maldonado, Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha moderado el encuentro.

MAKRO no ha dejado de innovar en los últimos años para conocer mejor al cliente hostelero y atender sus necesidades empresariales, tanto en Málaga como en el resto de España. MAKRO cuenta con seis centros abiertos en Andalucía –Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga- en los que atiende a 167.238 clientes pertenecientes al sector HoReCa y detallistas de alimentación, principalmente. Los empresarios y líderes de opinión presentes en el acto destacaron el apoyo de MAKRO al sector y la iniciativa de esta Mesa Redonda para escuchar ideas y aportar soluciones eficaces en un ámbito empresarial con gran potencial actualmente en España.

Durante la mesa el director general de MAKRO definió  su compañía como un  “aliado estratégico en este sector”. En MAKRO “escuchamos a nuestro cliente por lo que conocemos los problemas a los que se enfrenta. Nuestra obligación es brindarle soluciones integrales que respondan al nuevo contexto en el que nos encontramos”. Algunas de estas soluciones se encuentran en el Nuevo Modelo de Negocio de MAKRO que ofrece un trato totalmente personalizado a sus clientes, o la nueva estrategia de precios, que ha permitido rebajar hasta un 6% el precio de los 250 productos más importantes para el hostelero. Cervera puso también otro ejemplo de innovación y acercamiento al sector, explicando cómo la compañía inauguró a finales de 2012 un nuevo formato de tienda de proximidad (en el centro de Madrid) dedicada exclusivamente  a los clientes Hosteleros y Detallistas de Alimentación, que puede ser extensible a otras ciudades de España.

Juan Cobalea Ruiz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, ha explicado cómo nuestra economía, ahora más que nunca, esta apoyada en el turismo, y ha hablado de los tres factores claves para el sector: innovación, formación y alianzas empresariales.

Patricia Iglesias, Coordinadora de Proyectos de la Confederación de Empresarios de Málaga, ha señalado los cinco retos para el sector: el cambio de hábitos del consumidor, entender la misión social de la hostelería, la especialización, las nuevas tecnologías y la innovación.

Rafael Prado Salas, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, por su parte, ha explicado las dificultades por las que está pasando el sector, y se ha referido a la necesidad de devolver a la hostelería a una dimensión más adecuada.

Francisco José García Benítez, Presidente de la Fundación MADECA, ha comentado la resistencia del sector turístico a la crisis y el crecimiento en visitas internacionales que ha experimentado Málaga en el primer trimestre del año.

Graciela Waen Herrendorf, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Empresarias, ha argumentado la importancia del papel de la mujer en la hostelería, por su mayor aportación en creatividad y formación.

Antonio Pedraza Alba, Presidente de la Escuela Superior de Estudios de Empresa y vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, se ha referido a la necesidad de asociación entre empresarios, y ha destacado la importancia de poner el foco en mejorar continuamente la calidad.

María del Carmen Cantero González, Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, ha destacado la necesidad del desarrollo y fomento del producto local, y ha nombrado a MAKRO como ejemplo de iniciativas en ese sentido.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital