TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Nebrija Business School
"Liderando mercados en entornos cambiantes"
POR RRHH Digital, 12:01 - 18 de Mayo del 2013

RRHH Digital Bajo el título “Liderando mercados en entornos cambiantes”, Antonio Díaz Morales, director general de Nebrija Business School, ha impartido esta tarde una conferencia en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, en la que ha explicado, partiendo del ejemplo de Universal Music, cómo se reinventa una empresa para poder sobrevivir en un entorno cambiante como es, en este caso, el de la industria musical, donde Internet ha marcado un antes y un después. Y es que Díaz Morales ha sido directivo en empresas de diferentes sectores que están viviendo grandes cambios provocados por las nuevas tecnologías como el editorial, el del  juguete, etc. Con estas reflexiones, el ponente ha puesto de manifiesto que los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros y los negocios han de estar en constante reinvención.

Durante la conferencia, Antonio Díaz Morales, ha asegurado que muchas empresas han perdido su posición cómoda de liderazgo “por haberse quedado dormidas en los laureles”. Que en términos de mercado es no haber reflexionado sobre la solidez en el tiempo de sus ventajas competitivas y de los cambios de sus consumidores. “Lo cierto es que cada vez son más los mercados que han sufrido revoluciones y sólo algunas empresas líderes han sabido verlo”. Los cambios en el rol y participación de los clientes, así como la alta competencia en todos los mercados, ha supuesto un proceso continuo de redefinición de los mismos.

¿Cómo serán los consumidores futuros o no tan futuros?, se pregunta: “Pues está claro que más exigentes por estar más informados y ser conocedores de sus derechos; las redes sociales y los blogs ya están aquí, y permiten a los consumidores asociarse y recibir información cualificada de personas a las que tendrán muy en cuenta por la similitud de sus gustos”. ¿Qué supone esto? “Que fidelizar al consumidor cada vez será más difícil, y que deberemos dedicar más recursos a esta tarea y no sólo a captar nuevos clientes”.

En su opinión, las ventajas competitivas no se pueden buscar en un lugar en concreto, sino en el análisis interno de la propia empresa, identificando dichas ventajas y analizando si seguirán vigentes o no en un futuro. “Para descubrir las oportunidades, dar respuesta a esas oportunidades y maximizarlas, es necesario la continua investigación del mercado, la creación de estrategias, la innovación en productos y servicios y la excelencia en la ejecución”.

Señala que la Innovación y la creatividad son valores claramente en alza. “Y, por supuesto, la excelencia en la ejecución, que en la mayor parte de los casos diferencia el éxito del fracaso en los proyectos. De nada sirve crear excelentes documentos estratégicos si se ejecutan pobremente. De bien poco, y muchas compañías multinacionales lo pueden ver, al tener resultados dispares con los mismos productos y los mismos comerciales en diferentes países”.

Y asegura que es importante reseñar la importancia del factor humano como el elemento más diferenciador. “En un mercado mundial con escasez de dinero, es más necesario la capitalización del talento en las compañías, y justamente los continuos ajustes de estructura de las compañías en la crisis no siempre están blindando la pérdida del recurso que, bajo mi punto de vista, es más escaso, el talento”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital