TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Según Eada y Pimec
El 45% de las empresas españolas registró pérdidas en 2012
POR RRHH Digital, 17:01 - 14 de Mayo del 2013

Recursos Humanos Digital El 45% de las empresas españolas registró pérdidas en 2012, un dato que contrasta con las cifras de 2011, cuando un 27% cerró el año en 'números rojos', según el IV Diagnóstico Financiero de la Empresa Española elaborado por Eada en colaboración con Pimec.

"Las empresas se han quedado sin combustible y sin reserva, y cuando pasa esto, se para el coche. Estamos en serias dificultades para andar y para respirar", ha afirmado este lunes el secretario general de la patronal, Antonio Cañete, durante la presentación del informe elaborado a partir de una encuesta realizada a 372 compañías, en su mayoría pequeñas y medianas.

Uno de los factores que explica la pérdida de beneficios es la caída de la facturación, que se ha reducido un 5,02%, después de que en el año anterior ya cayera un 1,11%, a la vez que la rentabilidad promedio se ha situado en el 5,1%, "un nivel propio de los años 90".

Los empresarios siguen destacando como uno de los principales escollos el acceso a la financiación --el 58% ha afirmado seguir soportando importantes restricciones--, así como la morosidad, dos factores que impactan de lleno sobre la tesorería de los negocios.

"La morosidad era un cáncer que no habíamos detectado, y que con la crisis ha hecho metástasis", ha afirmado Cañete, tras resaltar que, a pesar de que el plazo de cobro ha pasado de 87 a 79 días, el 46% de las empresas ha sufrido un aumento de la morosidad que ha costado una media de seis millones de euros diarios al conjunto de las compañías.  

El profesor de Eada Rafael Sambola ha explicado que esta situación se convierte en el pez que se muerde la cola, pues mientras las empresas registren números rojos, los bancos difícilmente les prestarán dinero, por lo que ha instado a las administraciones --especialmente a la UE-- a aplicar urgentemente medidas de estímulo mediante "inversiones productivas".

"Nuestras empresas se mueren y el consumo público no existe. Ya no podemos recortar más, hay que crecer; la primera que tiene que hacer reformas es la UE", ha afirmado Sambola.

ADMINISTRACIÓN

El 74% de las empresas que en 2012 ha trabajado con la administración han afirmado haber tenido problemas por la alta tasa de morosidad: un 57% ha dicho haber sufrido "graves problemas de tesorería", y un 17% ha asegurado que las demoras de pago han sido causa de importantes pérdidas que las han forzado a recortar plantillas.

Todo esto, a pesar de que durante el año pasado se puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores de más de 27.000 millones de euros, por lo que Sambola ha considerado "imprescindible" que el Gobierno vuelva a poner en marcha una medida similar, y que a partir del próximo año se ponga al día en los pagos y no necesite aplicar más medidas extraordinarias.  

FUTURO

Sambola ha asegurado que después de que en 2012 más de 26.000 negocios que cotizaban a la Seguridad Social hayan cerrado sus puertas, esta cifra podría ir en aumento este año, a pesar de que el 34% de las consultadas prevé aumentar su facturación.

Según ha explicado, gran parte del 55% de empresas que han declarado beneficios en 2012 se encuentran en un punto de equilibrio, es decir, muy cercanas al beneficio cero, de modo que "una bajada del 1% de la facturación las llevaría a registrar pérdidas" y, posiblemente, se verían abocadas a un concurso de acreedores.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital