TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Sindicatos, PP, PSOE y Patronal
Reacciones a la propuesta de la UE sobre el contrato único
POR RRHH Digital, 16:02 - 14 de Mayo del 2013

Recursos Humanos Digital

 

  • Partido Popular

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha puesto en valor los buenos resultados que, a su juicio, está trayendo consigo la reforma laboral del Ejecutivo, y ha apuntado que no ve necesario implantar el contrato único en España, tal y como se ha sugerido desde Bruselas, con el fin de reducir la excesiva dualidad del mercado laboral.

En declaraciones a los periodistas al término de la Junta de Portavoces, Bermúdez de Castro ha destacado que la reforma laboral promovida por el Ejecutivo ha "frenado" la destrucción de empleo y ha dotado además de "mayor flexibilidad" al sistema laboral. "En consecuencia, entendemos que no es necesario esa modalidad contractual" que se ha planteado desde la Eurocámara, ha apostillado.

El dirigente 'popular' ha abundado en que la reforma laboral está consiguiendo "reducir" la dualidad en la contratación. De hecho, ha recordado que la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha puesto encima de la mesa un dato "significativo" desde su puesta en marcha, como lo es el descenso de tres puntos de la temporalidad y el aumento de un 30 por ciento de los contratos indefinidos.

A ello se suma los buenos resultados que, según ha puesto de relieve, están suponiendo los dos nuevas modalidades contracturales: el contrato de emprendedores (ya ha habido más de 100.000 contratos, de los cuales 40.000 son para jóvenes) y el contrato para la formación y el aprendizaje, que ha supuesto 83.000 nuevos contratos.

En este sentido, y con estos resultados en la mano, el 'número dos' de los 'populares' en el Congreso de los Diputados ha insistido en que no ve ninguna necesidad en modificar la vigente reforma laboral, tal y como ya apuntó este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que compartió con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

  • Sindicatos

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado este martes la "ocurrencia" del comisario europeo de Empleo, Lászlo Ándor, de implantar en España el contrato único para desatascar el elevado nivel de paro juvenil.

En declaraciones a los medios antes de asistir como oyentes a un desayuno organizado por Europa Press con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los dirigentes sindicales se han mostrado muy críticos con esta propuesta porque, de ponerse en marcha, implicaría un mayor aumento de la precariedad laboral, según han advertido.

En concreto, Toxo ha señalado que esta sugerencia del comisario "es un intento indisimulado de aprovechar las circunstancias para precarizar todavía más la contratación en España".

"Sería una invitación expresa a las empresas para que optaran por el despido de la gente joven, porque resulta menos costoso. Es el despido sin causa y además casi gratis total", ha alertado el líder de CC.OO.

Por su parte, Cándido Méndez ha recordado a la Comisión Europea que la contratación laboral no es de su competencia, por lo que entiende que el comisario Ándor, con su propuesta, "se ha metido en un terreno que no le corresponde".

"Estamos un poco hartos de que la Comisión Europea, en vez de asumir sus responsabilidades, que son las de diseñar otra política para salir de la crisis, hable de cosas que no le corresponden", ha insistido Méndez.

El dirigente de UGT ha afirmado además que la modalidad del contrato único "de alguna manera ya existe en España" en la figura del contrato indefinido para emprendedores que se creó en la última reforma laboral y cuya utilización, ha dicho, "es prácticamente insignificante".

"Ni siquiera el Ministerio de Empleo se atreve a dar de manera segregada datos de este contrato, porque la verdad es que este contrato no funciona", ha añadido Méndez, que ha resaltado que aquí de lo que se trata no es de hablar de las modalidades de contratación que hay en España, sino de hacer otra política económica.

  • Patronal

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press, Rosell ha asegurado que le gustaría conocer en profundidad una propuesta "tan potente", que supondría reformar toda la legislación laboral española, a lo que ha añadido que también desearía conocer si ese contrato único "existe en el país del comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor", que formuló esta propuesta.

Dicho esto, ha considerado que "es cierto que en España hay 41 modalidades distintas de contratos", lo que suponen "muchísimas" fórmulas, de las que, sin embargo, sólo se utilizan 7 u 8.

Entre ellas ha considerado especialmente necesario impulsar la contratación a tiempo parcial, que en España sólo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, ha asegurado que si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales.

  • PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado este martes al comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor, quien ha aconsejado la implantación de un contrato único en España, que este modelo laboral no existe en ningún país de la Unión Europea y también ha censurado el "desbarajuste" que, a su juicio, ha provocado en el Gobierno esta recomendación de Bruselas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente socialista a exigido a Ándor que actúe con "responsabilidad" y que haga declaraciones "con solvencia" y le ha reprochado que pida para España un contrato laboral que no se aplica en ningún país comunitario.

Además, Rodríguez ha resaltado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su reforma laboral sin cambios y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha tachado de inconstitucional" el contrato único, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, al ser preguntado sobre este tema, ha asegurado que el Gobierno aplicará los "ajustes necesarios" a la reforma laboral una vez que conozca la evaluación que se está realizando para conocer su eficacia.

Para la portavoz del Grupo Socialista las palabras de Jiménez Latorre, 'número dos' del departamento que dirige Luis De Guindos, evidencian que hay un "desbarajuste" y "una fractura" en el equipo económico del Ejecutivo.
Asimismo, ha señalado que los 'minijobs' "no son la solución a todos los problemas", pero sí una "solución pasajera y de choque" para reducir el desempleo, siempre teniendo en cuenta "que la dualización del mercado laboral es un peligro".

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital