TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Tecnología, personas y optimismo: tres factores clave para la pyme
POR RRHH Digital, 00:01 - 23 de Mayo del 2013
Tecnología, personas y optimismo: tres factores clave para la pyme

RRHH Digital La redacción de Impulsando Pymes Digital acogió recientemente un desayuno informativo en el que se trató de conocer más a fondo el mundo de la pyme y las necesidades reales de este sector.

Al desayuno asistieron representantes de algunas de las principales empresas españolas:

  • Víctor Tarruella - CEO de Ayudasenunclic
  • Diego San Román - Director de Marketing Pymes de Microsoft
  • Alicia Malumbres - socia fundadora de Cuvitt
  • Carmen Cuesta - Responsable de RSC y de Calidad de ENISA
  • Iñigo Manso - CEO de Avalon La Red de Expertos

El primer tema tratado durante el desayuno informativo versó sobre la tecnología en la Pyme. Diego San Román de Microsoft fue el primero en hablar sobre el tema y comentar que es importante bajar la propuesta de valor a un lenguaje cercano. Destacó que su compañía, Microsoft, presenta soluciones idóneas para pymes y así lo entiende el público potencial.

Acto seguid fue Víctor Tarruella, CEO de Ayudasenunclic, quien afirmó que” la tecnología la vemos en negativo, no en positivo, la palabra tecnología echa para atrás, ya que en sí crea un problema”.

El tema de la tecnología en la pyme consiguió unificar la opinión de todos los participantes que indicaron la flexibilidad y la adaptabilidad en la nueva forma de trabajar.

El segundo tema abordado en el desayuno organizado en la sede de Impulsando Pymes Digital trató sobre la aceptación del mundo de la pyme a la nube.

En este contexto Diego San Román afirmó que el nivel de servicio que se exige en la nube es distinto a nivel personal y profesional. Y añadió que todavía existe resistencia por parte de la Pymes de estar en la nube por motivo de seguridad.

Por su parte, Víctor Taruella explicó en profundidad que significa ayudas en un click, una web especializada en rastrear todas las ayudas públicas y subvenciones orientadas a las pymes. Víctor subrayó que el pasado año hubo una media de 60 publicaciones diarias

Estas afirmaciones de Tarruella llevó a tratar un nuevo tema durante el desayuno informativo, ¿las pymes saben dónde buscar? En primer lugar, debemos indicar que las administraciones deberían simplificar las acciones administrativas. Algunas empresas de mayor tamaño se pueden permitir 1 o 2 personas para tratar los temas de ayudas o subvenciones que pueden obtener de la administración pública, pero es evidente que para las pymes esa labor es de gran dificultad, básicamente por los escasos recursos con los que cuentan.

A continuación, Diego San Román afirmó que los servicios de compilación hacen una gran labor para las Pymes.

Otro de los temas tratados fue el pesimismo de las pymes a la hora de solicitar ayudas públicas.

Carmen Cuesta, Responsable de RSC y de Calidad de ENISA apunta a que un 30% de las empresas que solicitan ayudas son del sector servicios y detallaron que las de nueva creación (menos de 24 meses) piden dinero para su actividad, mientras que las compañías de más de 24 meses piden para nuevas líneas de negocio e internacionalización.

Cerrado este tema de las ayudas a las pymes, se abordó el tema de las personas en las Pymes. En primer lugar, para Alicia Malumbres , socia fundadora de Cuvitt, las personas juegan un papel clave en la Pymes. El impacto de una mala selección es importantísimo. Para Malumbres la clave está en satisfacer los procesos de selección de personas.

Por su parte, Iñigo Manso, CEO de Avalon La Red de Expertos, la cultura del pelotazo no ayuda. Hay que ser empresarios, no especuladores. Hay que generar empresa y no adelantar los pasos, afirma Manso.

La pasión del emprendedor es desarrollar todo ese proceso en el que realmente, ganar dinero, es la consecuencia de un proceso.

¿Cómo gestionan el talento las pymes? Alicia Malumbres afirma que Cuvitt es una plataforma donde se puede decidir que perfil están buscando y añadió que en las pymes, a diferencia de lo que piensa mucha gente, se preocupan por el Talento.

Por su parte, Iñigo Manso afirmó que la función de Avalon La Red de Expertos, es democratizar el conocimiento, a través de una plataforma. Actualmente, hay mucha información pero el conocimiento cualificado y ordenado es fundamental.

Igual que Ayudas en un Click es un buscador de ayudas y subvenciones, Avalon es búsqueda de Talento, algo muy importante en la pyme.

El desayuno se cerró con las conclusiones que ofrecieron los participantes, pero desde Impulsando Pymes destacaron tres conclusiones sobre las demás:

  1. La tecnología debe ser un aliado de la pyme y nunca representar un problema.
  2. Las pymes deben de ser optimista y solicitar las ayudas pertinentes para lanzar, consolidar o apostar por la internacionalización de su negocio.
  3. En las pymes, el personal es "multitasking".
ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital