TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
En un debate sobre cómo la crisis ha cambiado a la juventud
ESADE Derecho elige al mejor orador entre alumnos de bachillerato
POR RRHH Digital, 13:04 - 18 de Abril del 2013
ESADE Derecho elige al mejor orador entre alumnos de bachillerato

RRHH Digital Tras el éxito del año pasado, la Facultad de Derecho de ESADE organizó ayer su segunda edición de la liga de debate preuniversitario doblando el número de participantes. Más de 60 alumnos, de entre 16 y 17 años, procedentes de distintas escuelas de Cataluña demostraron sus habilidades con el uso de la palabra y la construcción de discurso defendiendo argumentos a favor y en contra de si la crisis económica ha afectado o no a los jóvenes de hoy en día. Tras una fase eliminatoria, el jurado galardonó a Pau Rull, alumno de la escuela CIC como el mejor orador preuniversitario.

Descripción: _NAF9678El jurado valoró su imaginación y claridad al exponer sus ideas, así como su dominio del espacio y del lenguaje no verbal a la hora de realizar su discurso en el que alegaba que la crisis económica ha cambiado a las nuevas generaciones. Pero el premio al mejor equipo se lo llevó la escuela Claret de Barcelona que tuvo que defender la postura contraria. El galardón les concede una plaza en la Law Summer School de ESADE valorada en 1500 euros. El tema a tratar en el concurso lo escogieron ellos mismos a través de las redes sociales.

Menos poder adquisitivo

Ayer sonaron argumentos a favor y contra de sí la crisis económica había cambiado a la juventud actual. El descenso del poder adquisitivo, los recortes en sanidad y educación, y el cambio en los hábitos diarios fueron algunos de los argumentos de aquellos que defendían el sí. "Puede que la crisis no nos afecte directamente pero sí ha cambiado algunas de nuestras costumbres, somos conscientes que todos debemos reducir gastos en casa, yo intento ir en bici al colegio y no gastar en transporte por ejemplo", afirmó ayer por la tarde Paula Casals, alumna del colegio Garbí Pere Vergés de Badalona. Uno de los finalistas señalaba que "los intereses de los jóvenes siguen siendo los mismos que siempre, pero ahora han cambiado los recursos que tenemos para llevarlos a cabo".

Los dos equipo finalistas, los cuatro ganadores de la escuela Claret (a la derecha) y el mejor orador individual Pau Rull del colegio CIC (izq)

Tras superar varias fases de debate por grupos de 3 a 4 personas, en la final se enfrentaron alumnos del colegio CIC de Barcelona contra el equipo de la escuela Claret. El primero tenía un muy buen planteamiento conceptual y argumental pero resultó insuficiente frente al equipo ganador que denotó un mejor dominio tanto en la forma como en la estructura de los discursos. El jurado otorgó el primer premio al equipo formado por alumnos de la escuela Claret de Barcelona por su perfecto dominio del lenguaje no verbal y su flexibilidad argumental, dos cualidades que el jurado consideró esenciales y útiles a la hora de ejercer un debate.

Futuros generación de juristas

"En la actualidad, la oratoria es fundamental, hay mucha gente que habla pero muy poca que comunica", destacó Arnau Baulena, miembro del Club de la Liga de Debate de ESADE y estudiante de 4º curso de la Facultad de Derecho de ESADE. El jurado destacó la gran calidad de los dos equipos finalistas por su buen dominio del espacio, su expresividad y el lenguaje no verbal ambos demostraron. Cualidades indispensables para el ejercicio profesional de una futura generación de juristas.

A lo largo del concurso los alumnos contaron con el apoyo y los consejos de algunos alumnos actuales del Grado y Máster de Derecho que concursan en ligas nacionales de oratoria. Los encargados de decidir quién han sido el equipo ganador han sido alumnos del Grado en Derecho miembros del equipo de debate de la Facultad de Derecho de ESADE, que son premiados anualmente en las principales ligas de debate universitarias de España.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital