TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Méndez: UGT no necesita "un lavado de cara", sino un cambio "profundo"
POR RRHH Digital, 13:00 - 08 de Abril del 2013
Méndez: UGT no necesita

RRHH Digital El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que, salvo sorpresa de última hora, volverá a ser reelegido para el cargo la próxima semana, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que el sindicato no necesita un "lavado de cara", sino un cambio "profundo" para acercarse más a los afiliados y cambiar la percepción social que se tiene de la organización.

Méndez ha hecho autocrítica y ha reconocido que el sindicato ha cometido errores en los últimos cuatro años, aunque no deliberadamente. Así, ha indicado que en 2009, cuando arrancó su quinto mandato, pensaba, al igual que casi todos los expertos, políticos y agentes económicos, que la crisis iba a ser muy dura, pero corta, con la economía recuperándose en 2012, algo que finalmente no ha sucedido.

También cree que en el sindicato no ha hecho todos los esfuerzos posibles para que sus afiliados conocieran de primera mano las razones de algunas de sus decisiones, tanto en lo que respecta a los contenidos de lo que se negociaba como a las movilizaciones que se convocaban.

"Y eso lo tenemos que corregir. Nuestra organización tiene que hacer un esfuerzo que vaya más allá del contacto con nuestros afiliados a través de las redes sociales y tenemos que profundizar mucho en el 'bis a bis', con informaciones directas", ha subrayado el líder de UGT, que ha añadido que esto no es una tarea de la Ejecutiva Confederal "de turno", sino de todas las estructuras del sindicato.

Méndez ha insistido en que UGT "no es un cabeza de cartel", como sí puede serlo un partido político, y ha advertido de que existe una distorsión respecto a la percepción de lo que es en realidad un sindicato. "Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar la percepción del sindicato. En España hay una tendencia a confundir el sindicato, su estructura y su papel con los partidos políticos y eso no es así en absoluto", ha dicho.

El dirigente ugetista lleva 19 años dirigiendo la organización y todo apunta a que lo hará otros cuatro años más, a pesar de la "inmensa cantera" que supone su número de afiliados, 1.160.000. "En UGT hay muchísima gente, gente conocida y desconocida, pero que tiene tanta capacidad como cualquiera de los que estamos aquí. Claro que hay cantera", ha resaltado.

Pero, según ha añadido, en situaciones difíciles y complicadas como las actuales y cuando además el sindicato prevé abordar cambios en su estructura para agilizarla y hacerla más completa, intentar al mismo tiempo cambiar el equipo de dirección es "complejo", sobre todo en una organización donde la "estabilidad" es muy "apreciada".

Eso, ha dicho Méndez, es la reflexión que le han trasladado sus compañeros y el motivo por el que ha decidido optar a la reelección en el 41º Congreso de la UGT (del 10 al 13 de abril). Lo que pase dentro de cuatro años ya se verá, pero Méndez tiene claro que hay muchas personas "a los que se les puede coger la matrícula" para sucederle en el futuro.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital