TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Ofrece 30 días y tope de 24 meses para salidas voluntarias
Santa Bárbara reduce en 93 el número de despidos
POR RRHH Digital, 15:59 - 22 de Marzo del 2013

RRHH Digital  La dirección de Santa Bárbara Sistemas ha presentado las condiciones definitivas del expediente de regulación de empleo (ERE) y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a las plantas de Sevilla y Granada, tanto al comité intercentros como a la autoridad laboral, donde la dirección reduce en 93 el número de despidos, de 693 a 600, y ofrece 30 días por año trabajado con un tope de 24 meses para las salidas voluntarias.

   Según han indicado fuentes de la empresa, las condiciones para la aplicación de ambos expedientes "suponen el mantenimiento de la gran parte de las condiciones ofertadas por la empresa al término del periodo de consultas".

   Las fuentes indican que "a pesar de no haber podido llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores durante el periodo de consultas", la dirección quiere con esta propuesta "recoger las preocupaciones que la parte social manifestó durante el periodo de negociación con unas condiciones que mejoran sensiblemente la aplicación estricta de la normativa laboral vigente".

   La dirección ha subrayado que ha hecho "un gran esfuerzo" y puesto "todas las medidas a su alcance con el fin de conformar una oferta que atenúe el impacto de las medidas de ajuste".

   Considera que las condiciones ofrecidas "facilitan al máximo las salidas y las prejubilaciones voluntarias con indemnizaciones notablemente superiores al mínimo legal, con objeto de reducir al mínimo imprescindible las salidas forzosas".

   Al mismo tiempo, las fuentes han destacado que "se refuerzan los recursos para una rápida recolocación de aquellos que se adhieran voluntariamente al ERE al ampliar hasta 12 meses las ayudas y asistencia para la reinserción laboral".

   De esta forma, la empresa reduce en 93 el número de trabajadores afectados por un ERE extintivo en los centros de trabajo de Trubia, Granada, Madrid y Sevilla, ofrece 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 meses para las extinciones forzosas, hasta 30 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para las adscripciones voluntarias y la posibilidad de prejubilarse para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años.

   Asimismo, mantiene, por otra parte, el cierre de la fábrica de La Coruña. Las fuentes han precisado que el ERTE afectará a 218 contratos en 2013 "y se aplicará rotativamente, en la medida de lo posible".

RECHAZO SINDICAL

   Por su parte, fuentes del comité intercentros han indicado a Europa Press que la empresa les ha presentado las condiciones definitivas del ERE y el ERTE, que recogen prejubilaciones y bajas voluntarias con indemnizaciones "y si no se llega al número establecido de afectados por la vía voluntaria, se acudirá a la vía de despidos forzosos".

   Han indicado que en ese punto de despidos forzosos "es donde no ha habido acuerdo entre sindicatos y empresa", de forma que los sindicatos "siguen pensando que las condiciones planteadas son malas y las rechazamos al contemplar que se pueda despedir a un solo trabajador", además de considerar que "las cuantías de las prejubilaciones son insuficientes". "Un total de 600 despidos es un número elevado y nos tememos que al final habrá despidos, ese ha sido nuestro temor y por ello hemos luchado durante todo el proceso de negociación", han agregado fuentes sindicales.

   No obstante, recuerdan que esas condiciones "son las que la empresa ha puesto sobre la mesa y que va a aplicar", toda vez que las va a remitir a los responsables de personal.

   Las fuentes han recordado que en Granada "finalmente habrá 46 trabajadores afectados de un total de 128 empleados; y 74 afectados finalmente en Sevilla, donde hay más de 200 empleados".

   Los sindicatos han recordado que el pasado jueves presentaron alegaciones al contemplar "errores en la documentación del ERE", que se las han remitido a la Inspección de Trabajo para incluirlas en su informe. Las fuentes han apuntado que los trabajadores de cada centros decidirán si continúan o no con los encierros.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital