TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
En función de los resultados
Telefónica plantea congelar salarios o eliminar una paga a sus trabajadores en España
POR RRHH Digital, 18:04 - 12 de Marzo del 2013
Telefónica plantea congelar salarios o eliminar una paga a sus trabajadores en España

Recursos Humanos Digital Telefónica de España se reunió ayer con los representantes sindicales para plantearles una serie de medidas para reducir los costes laborales con el fin de asegurar la viabilidad y la empleabilidad futura, en un contexto de crisis económica y de reducción de ingresos de la compañía. Entre estas medidas se encontrarían congelaciones salariales o eliminación de pagas extra en función de los resultados.

Según han informado fuentes de los sindicatos a Europa Press, en esta primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que afecta al negocio fijo de Telefónica, la compañía adelantó a los representantes sindicales la posibilidad de no actualizar el sueldo de 2013, con la subida del 1% en la masa salarial, si no se cumplen ciertos parámetros respecto a la evolución del beneficio bruto de explotación (EBITDA).

Asimismo, las fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el actual convenio colectivo finaliza a finales de diciembre de este año y que la empresa ha planteado a los representantes de los trabajadores llevar a cabo medidas correctivas "ahora" con el fin de evitar actuaciones "más drásticas" en el futuro.

"La empresa argumenta que si no tomamos estas medidas en 2013, la negociación del convenio podría ser más dura el próximo año", han explicado los sindicatos.
Las medidas que propone la empresa

Entre las distintas alternativas que la empresa puso sobre la mesa para debatir se incluyen medidas de eficiencia y productividad; la congelación salarial según determinados parámetros de evolución de resultados; la supresión de una paga extraordinaria, la congelación del complemento de antigüedad; la eliminación de la aportación del promotor al Plan de Pensiones hasta junio de 2014 o de los días de asuntos propios.

Para los sindicatos, estas medidas suponen que sean los trabajadores los que carguen con "todo el esfuerzo" y en principio han mostrado su disconformidad con las opciones expuestas que, no obstante, estudiarán más detenidamente.

Además, desde los sindicatos reivindican una prórroga del actual convenio colectivo que ofrezca garantías a los trabajadores y asegure que no se llevan a cabo despidos en el futuro.

No obstante, los sindicatos han recordado que la empresa no puede llevar a cabo despidos colectivos hasta el próximo año debido a la vigencia del Expediente de Regulación de Empleo para 2011-2013, que se cerró con la salida de 6.500 trabajadores.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital