TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Sindicatos de Novagalicia Banco impugnarán el ERE
POR RRHH Digital, 02:00 - 10 de Marzo del 2013
Sindicatos de Novagalicia Banco impugnarán el ERE

RRHH Digital Los sindicatos CIG, ASCA y CGT, que representan a parte de los trabajadores de Novagalicia Banco, han comenzado en Orense sus movilizaciones contra el ERE que pretende reducir el número de oficinas con el cierre de 131 de ellas, de las que 18 están en la provincia ourensana y han anunciado que preparan un escrito para impugnar esa regulación de empleo, por considerarla "fraudulenta".

La primera de las movilizaciones previstas en Galicia se desarrolló en la mañana de este viernes ante la oficina de la entidad en la céntrica Rúa do Paseo de Orense, por ser ésta la provincia más afectada por los nuevos cierres, junto con la de Lugo, según explicó el secretario de CIG-Banca, Clodomiro Montero.

Al respecto, Montero ha relatado que hay un acuerdo entre el Gobierno de España y la Comisión Europea para que entre los años 2010 y 2017 la entidad bancaria gallega reduzca en un 70 por ciento el volumen de su negocio y en un 66 por ciento el personal que atiende las oficinas lo que se traduce, según los sindicatos, en un desmantelamiento progresivo de la entidad.

Desde 2010 hubo ya tres ERE y entre marzo y el verano de 2013 la entidad aborda el cuarto expediente regulador para cerrar otras 49 oficinas, y todas las regulaciones, según Montero, contaron con el apoyo sindical de CC.OO., UGT y CSICA, a pesar de que no hubo elecciones sindicales desde hace años y" la mayor parte de los delegados que firmaron el acuerdo para el ERE están fuera de su período de mandato".


PREPARAN IMPUGNACIÓN

Además, ha explicado que la CIG prepara un escrito para impugnar el ERE por vía judicial que se sumará al escrito de alegaciones presentado ya en la autoridad laboral.

La impugnación se basará en que argumentos relativos a su carácter "fraudulento pues la empresa lo justifica con causas económicas que son falsas", según indica Montero, y en que el anuncio de recolocaciones se da a conocer "sin explicar qué plazas hay para recolocaciones".

En ese sentido, el sindicalista ha manifestado que cuando la empresa inicia cada ERE, deja 15 días para que los trabajadores puedan escoger bajas voluntarias indemnizadas "pero no saben si serán luego recolocados ni dónde y la empresa, si no aceptan esta incertidumbre, les presiona y despide con menos indemnización", agregó.

Mientras se ultima la impugnación judicial del ERE, el Gobierno, según ha indicado el portavoz sindical, aún no ha dicho lo que va a hacer con Novagalicia Banco. "Y ahora hablan de un posible grupo empresarial con Bankia, NCG y la caja catalana, pero en realidad aún no sabemos lo que va a pasar", ha sostenido.

La concentración ante la sede del Paseo de Orense contó con una veintena de trabajadores situados ante la puerta principal y a escasos metros de la escultura de 'A Leiteira', en la que el PP de la provincia celebró su homenaje a la mujer trabajadora.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital