TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El Ibex35 no entiende de tablets y smartphones
POR RRHH Digital, 01:02 - 09 de Marzo del 2013
El Ibex35 no entiende de tablets y smartphones

RRHH Digital Una semana después de la celebración en Barcelona de la mayor feria del móvil del mundo, el Mobile World Congress (MWC), un estudio de GTO Europe, consultora de marketing digital, revela que el 100% de las empresas del Ibex35 no ha adaptado todavía su página web para la navegación en varios dispositivos, lo que se conoce como diseño web responsive (RWD).

El diseño web responsive (RWD) o “diseño web adaptivo” es el conjunto de técnicas que permite que cualquier sitio web ofrezca una resolución y una experiencia de navegación óptimas, independientemente del dispositivo que se usa para acceder a ella.

“Hemos revisado cada una de las páginas web corporativas de las empresas del Ibex 35, declara Diego Anderiz, Partner y Director de la oficina de Madrid de GTO Europe y nos ha llamado mucho la atención el hecho de que ninguna de estas webs haya sido totalmente programada para una navegación correcta en todos los dispositivos disponibles para conectarse a Internet, sean ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o smartphones. Solamente cinco de las 35 empresas del Ibex tienen una versión móvil de su web”.

“Como explica Diego Anderiz, en regla general en un ordenador de sobremesa visualizaremos una web con una estructura de cuatro columnas, en un tablet de dos y en un smartphone de una. Sin embargo cuando entramos desde un dispositivo móvil en determinadas webs, incluso las más populares, nos encontramos con exceso de contenido, textos cortados, descentrados. Además de transmitir un pésima imagen, esto entorpece la navegación y hace que la gente abandone al cabo de unos pocos segundos”.

 “Este hecho es aún más llamativo, añade Diego Anderiz, cuando el último informe anual sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica confirma que España se encuentra entre los países con el “parque” de móviles más avanzado del mundo. En España recuerda Anderiz, el 63,2% de los usuarios del móvil tienen smartphones y superamos a países como el Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%)”.

En  cuanto a la navegación desde una tablet, otro estudio reciente de la consultora TNS revela que llega a una penetración del 14% en nuestro país, duplicando la media Europa (7%) y muy por encima de la media mundial (5%).

Con estos datos en la mano el Director de GTO Europe apunta: “El responsive design no es una moda pasajera sino una necesidad vital y todas las empresas deberían preocuparse por ofrecer a sus clientes o potencial clientes una web adaptable a todos los dispositivos”.

Para Noreddine Meterfi, Director de desarrollo de negocio de GTO Europe, “una página web es una formidable herramienta de venta y no se puede ignorar las tendencias actuales sin correr el riesgo de perder oportunidades de negocio porque los usuarios abandonan la navegación por una mala experiencia”.

“Desde GTO Europe, asegura Noreddine Meterfi, ayudamos a las empresas a llevar a cabo estos cambios. Cuando diseñamos o rediseñamos una web, pensamos ante todo en la experiencia del usuario, para que se quede con una imagen positiva de la marca y de la empresa.”
“El responsive design supone un verdadero reto para los diseñadores y desarrolladores, añade Noreddine Meterfi.  Tenemos más de doce años de experiencia internacional en el mundo digital por lo que hemos podido anticipar esta tendencia y disponemos de un equipo humano preparado para ofrecer a las empresas unas soluciones rápidas y eficaces”.


Por su lado, Diego Anderiz afirma “creemos que 2013 va a ser el año del Responsive Design y que va a haber una enorme demanda de profesionales con un dominio suficiente de este sistema adaptable de diseño de página web. Sin embargo muchas empresas retrasan la toma de decisión por un miedo a la migración de datos. Desde GTO Europe tratamos de tranquilizarlas ofreciéndoles una web con un CMS y todos los estándares abiertos para que la propia empresa sea el último dueño de su web y que los cambios que tenga que llevar a cabo sean solamente las actualizaciones del contenido”.

“Estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica y sociológica, concluye Diego Anderiz ya se habla de la quinta pantalla, después de la televisión, del ordenador, del móvil y del tablet estamos navegando desde nuestro coche. Mañana no sabemos desde qué dispositivos estaremos navegando y por esta razón es imprescindible anticipar y ofrecer una experiencia  completa y satisfactoria en Internet”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital