26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

La formación, elemento clave para los jóvenes españoles

La formación, elemento clave para los jóvenes españoles

RRHH Digital. Los jóvenes españoles se afanan por conseguir tener una formación lo más completa posible con el único objetivo de hacerse un hueco en un mercado laboral cada vez más competitivo y más escaso de oportunidades, por lo menos en España.

Por este motivo, la gente quiere estar cada día más preparado. Buscan realizar carreras que tengan una salida laboral óptima y completan sus estudios con la realización de postgrados e idiomas para tener un perfil lo más completo posible y así disponer de un cv completo y listo para para competir.

Por desgracia para muchos jóvenes españoles, y no tan jóvenes, la crisis económica que está viviendo España ha obligado a muchos estudiantes a buscar su salida profesional en otros países con las consecuencias que ellos acarrea tanto a nivel personal como a nivel estatal.

Por todos estos motivos, desde RRHH Digital hemos querido contactar con los especialistas en este tema para que nos ofrezcan sus impresiones y nos comenten cuál es el perfil formativo con más salida profesional y que perspectivas tienen los jóvenes españoles que inician sus estudios.

La primera pregunta que hemos realizado a los distintos expertos en ¿Cuál es el perfil profesional universitario que está teniendo menos dificultadas a la hora de encontrar un trabajo?

Para Juan Antonio Carrasco, director del Dpto. de Carreras Profesionales de ESIC, el perfil profesional con más éxito es “aquel que tiene al menos 2 años de experiencia laboral en prácticas y con dominio del inglés y conocimiento de otro idioma.
El perfil personal (auto-motivado, proactivo y polivalente) junto con saber vender entusiasmo y ganas de trabajar hace que las probabilidades de encontrar una oferta laboral sean más altas”.

Por su parte, Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Business School, ha resaltado que “es necesario tener algo más que una titulación universitaria. Están teniendo más facilidades para incorporarse al mercado de trabajo los titulados técnicos con idiomas y que completan  su perfil  con un máster especializado o con formación complementaria concreta que les permite adaptarse a un trabajo con rapidez como ocurre con los técnicos de Calidad, Medio Ambiente o Project Management.” Además, ha añadido que “hay que prestar atención a las nuevas profesiones que se van a crear en relación con la sostenibilidad, la eficiencia energética, la Responsabilidad Social Corporativa o el nuevo concepto de smartcities y también a los estudios de Marketing online y el Social Media como las áreas que más profesionales con cualificación superior están solicitando”.

Otras de las voces autorizadas en este campo y con el que quisimos contactar para conocer su opinión fue María Jesús Algaba Álvarez, Gerente de Selección y Formación de Eulen Selección y Formación. María Jesús coincidió con Luis Lombardero en señalar que “las nuevas tecnologías seguirán demandando profesionales relacionados con las tecnologías de la información, la informática y las telecomunicaciones, generando posiciones como las de programador, ingeniero informático o community manager para conectar a las empresas con los social media”. También quiso añadir que “las energías renovables siguen reclamando ingenieros técnicos, fundamentalmente industriales con postgrados en renovables y medioambientales”.

Javier Ayuso, director general de Unique  coincidió con sus compañeros en apreciar que las “carreras vinculadas a las ingenierías, que tienen en estos momentos una empleabilidad mayor a la media, fundamentalmente las ingenierías más generalistas, como la de Industriales. También quiso señalar a los sectores vinculados con internet, ya que están “generando puestos de trabajo en el ámbito de la ingeniería de programación y desarrollo de contenidos digitales, pero también en el propio diseño, creación y producción de dichos contenidos”.

Por último, Laura Canca, Consultora de RRHH de Agioglobal, quiso reseñar que “los perfiles Técnicos en general son los que siguen presentando una mayor facilidad para incorporación en el mercado de trabajo” además, también destacó las carreras mixtas como “ADE y Derecho.”

Ya sabemos cuáles son las carreras con más posibilidades de encontrar trabajo y cuáles están siendo los perfiles profesionales más demandados, pero desde RRHH Digital también quisimos saber ¿Qué perspectivas de futuro laboral tienen los universitarios españoles? según los expertos consultados.

Juan Antonio Carrasco (Esic) destacó que la alta tasa de paro y la maña coyuntura económica hacen que las perspectivas laborales para los recién licenciados no son las mejores, especialmente para aquellos candidatos que no están aprovechando todas las oportunidades que se ofrecen tanto para adquirir experiencia profesional como para mejorar los idiomas. En este momento se deben ver las prácticas en empresa no tanto como un aprendizaje de la profesión sino como una fase más de la entrevista de trabajo.
 
Asimismo, Luis Lombardero (Bureau Veritas Business School) quiso también poner el acento en el difícil momento por el que está atravesando la economía española y las consecuencias que ello conlleva de paro. Luis subrayó también que a pesar de esta situación “los datos indican que, a mayor formación, menor tiempo necesario para encontrar empleo”.

Por su parte, María Jesús Algaba (Eulen Formación y Selección) incidió en la importancia de los idiomas y también en que los estudiantes deben buscar la especialización con formación de postgrado a la vez que valorar cualquier oportunidad de aprendizaje en un entorno empresarial para ampliar sus conocimientos y mejorar sus competencias”. Añadió también que “tener experiencias en empresas a través de programas de prácticas o contrataciones eventuales les será muy valorado por los responsables de selección de las empresas que encontrarán en ellos capacidad de trabajo, ganas de aprender y buena disposición hacia el entorno laboral”.

Para Javier Ayuso (Unique), “es indudablemente un momento especial, difícil y por eso hay que buscar opciones, apostar por la formación, abrir la mente a nuevos campos, estar abierto a las nuevas tendencias, etc”.

Para terminar, Laura Canca (Agioglobal) cree que las perspectivas de empleo para los jóvenes son muy parecidas al del resto de la población española, malas. Según Ana “para los universitarios, las mejores perspectivas laborales en términos «corto placistas» sería, tener la oportunidad de realizar prácticas o colaborar con alguna empresa a través de una Beca” y añadió que para conseguir estas becas hay sitios muy interesantes  “FUE, la Fundación Universidad y Empresa (www.fue.es) entidad  creada para realizar las funciones de nexo de Unión entre empresa y estudiantes Universitarios, y compensar las necesidades demanda y oferta de trabajo en el ámbito de jóvenes recién licenciados, ofreciendo distintos tipos de becas muy interesantes para ambos actores y también otro organismo al que se puede acudir para buscar Practicas o Becas sería al COIE de cada Universidad en la que se haya estudiado”.

Ya conocemos también la opinión de los expertos consultados con respecto a las perspectivas laborales y quisimos conocer por último, ¿qué valoración hacen de que muchos estudiantes españoles estén saliendo a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras?
Juan Antonio Carrasco (Esic) valora la experiencia laboral en el extranjero como algo positivo, ya que “, la madurez profesional y mejorar los idiomas van a hacer que esos candidatos resulten más competitivos y se incrementen sus posibilidades de encontrar empleo. Sin duda es una gran oportunidad para todos los estudiantes”.

Por su parte Luis Lombradero, (Bureau Veritas Business School) cree que España no es una potencia al tener “a los recién titulados en la cola del paro  o desarrollando empleos para personal no cualificado justo cuando están en mejores condiciones para adquirir conocimiento práctico y desarrollarse profesionalmente”. Por otra parte, lo considera sumamente útil a nivel personal ya que un joven universitario es una persona que debe asumir ya las responsabilidades de su vida.  Luis termina apuntando que “lo ideal sería que nuestra economía ofreciese oportunidades para volver a nuestro país. Pero, independientemente de la coyuntura económica de un momento dado, creo que es muy importante facilitar la movilidad dentro y fuera de nuestro país. Éste es el principio que inspira la formación universitaria y los diferentes programas de intercambio como Erasmus”.

Para María Jesús Algaba (Eulen Selección y Formación) la sensación de perder a estudiantes cualificados deja un “poso agridulce”, ya que “es positivo porque salir de nuestras fronteras y entornos más inmediatos siempre es enriquecedor, aunque el aspecto más duro sería que no tuvieran retorno. Que pasado un tiempo, no fuésemos capaces de generar empleo para ellos, perdiendo así el talento que generamos en nuestras universidades. En resumen, salir sí, pero de ida y vuelta”.

Javier Ayuso (Unique) también tiene esa mezcla de sensaciones a la hora de valorar este tipo de decisiones por parte de los jóvenes españoles que deciden trabajar fuera de nuestras fronteras. “indudablemente preferiría que quienes salen de España para trabajar lo hicieran sólo porque desean tener una experiencia internacional y no por necesidad, como está ocurriendo ahora en muchos de los casos. Pero aun así, considero que es importante que adoptemos una actitud optimista y valoremos en esa línea el esfuerzo que están realizando nuestros jóvenes. A medio plazo esta decisión seguramente les habrá enriquecido como personas y como profesionales. Las empresas valoran muy especialmente los perfiles con experiencia internacional, con idiomas y que han demostrado adaptarse rápidamente a una situación cambiante, por lo que en el momento en el que se planteen regresar a España tendrán un elemento muy diferenciador en su currículo.”

Para último, Laura Canca (Agioglobal) señalo que puede ser algo positivo para los jóvenes, ya que “jóvenes serán unos profesionales muy preparados, con un interesante pensamiento multicultural”.

 En definitiva, hemos visto como los expertos consultados en la materia creen que la formación es un punto muy importante para el cv de cualquier joven y una puerta abierta a conseguir mejores oportunidades laborales, a más formación, más y mejores oportunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital