TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Philip Morris Spain apoya el cultivo de tabaco extremeño fomentando el liderazgo y la innovación
POR RRHH Digital, 00:03 - 07 de Mayo del 2011
Philip Morris Spain apoya el cultivo de tabaco extremeño fomentando el liderazgo y la innovación

RRHH Digital. En un momento clave para el cultivo de tabaco tras la retirada de las ayudas europeas acopladas a la producción, Philip Morris Spain ha querido reforzar su compromiso con el tabaco extremeño y ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco, un proyecto pionero que pretende fomentar el emprendimiento, el liderazgo y la innovación en el sector. 

Los dieciocho tabaqueros seleccionados para participar en el proyecto han recibido formación universitaria orientada a mejorar su capacidad de emprendimiento y liderazgo, de cara a ayudarles a comprender y gestionar mejor el contexto en el que tienen que operar. El objetivo último es que extiendan el espíritu emprendedor y cooperativo entre los miembros de su comunidad para que el tabaco extremeño sea más competitivo y rentable.

Los alumnos del Programa Emprendedor, provenientes del norte de la provincia de Cáceres, han demostrado tener cualidades de liderazgo, orgullo por su profesión y un interés real en formarse en áreas encaminadas a la gestión empresarial. “Creo que es necesario que la gente joven despierte y empiece a moverse para garantizar un futuro al cultivo de tabaco”, señala Rebeca Trujillo, Ingeniera Técnico Agrícola y una de las tres mujeres participantes en el programa.

El programa académico y el cuerpo docente


El programa académico, desarrollado por la Universidad de Extremadura y dirigido por Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, ha sido impartido por más de 50 profesores del más alto nivel académico y empresarial; expertos en economía y gestión empresarial y de organizaciones agrarias, ingeniería agrónoma, recursos humanos, coaching o gestión de calidad. 

Entre los miembros del cuerpo docente figuran, entre otros, el prestigioso economista Ramón Tamames y catedráticos de universidades como la Autónoma de Madrid, la de Huelva o la propia Universidad de Extremadura, así como de prestigiosas escuelas de negocio, como el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. También han colaborado en el programa destacadas personalidades del mundo de la empresa, que con su ejemplo de capacidad emprendedora y liderazgo han acercado la realidad empresarial a los alumnos.

“La agricultura y el futuro”, “Finanzas para la toma de decisiones”, “Espíritu, estrategia y gestión de una cooperativa” o “Aprender liderazgo” son alguna de las sesiones incluidas en el programa, de 300 horas de duración. “Las sesiones, basadas en la metodología del caso práctico y las dinámicas de grupo, han girado en torno al emprendimiento y la innovación y están orientadas a mejorar la capacidad de gestión y el espíritu cooperativista de los alumnos”, explica Hernández Mogollón.

Para complementar la formación, los alumnos han realizado casos en vivo en algunas de las empresas más innovadoras de Extremadura, como Fundesalud, Acorex-Guadiala, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, o la cooperativa COOLOSAR.

Para finalizar el curso, los alumnos han realizado en grupos un proyecto de empresa bajo el asesoramiento de los mentores, que ha servido como método de evaluación. Finalmente todos los alumnos han pasado satisfactoriamente la prueba y obtendrán un título oficial de la Universidad de Extremadura de “Curso de Formación a Profesionales”.

Además, los participantes en el Programa Emprendedor tendrán la oportunidad de conocer otras zonas de cultivo de un país de la Unión Europea a través de un viaje a Polonia que les permitirá compartir experiencias y buenas prácticas con otros cultivadores de tabaco de este país.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital