TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según los asistentes a la jornada Aedipe/Seresco
El director de RRHH debe abandonar la "zona de confort"
POR RRHH Digital, 00:05 - 23 de Marzo del 2011
El director de RRHH debe abandonar la

RRHH Digital. La jornada organizada en Barcelona  conjuntamente por Seresco y Aedipe Catalunya bajo el título: “La función de Recursos Humanos: Una visión desde la Alta Dirección” ha servido para poner de manifiesto que estamos en un momento clave en todo lo que se refiere a la gestión del talento y las personas. Ya no es posible seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora, no sólo por la situación de crisis general que vive nuestra sociedad, sino porque las organizaciones deben reflejar los grandes cambios que se han producido en el entorno privado y personal y que afectan a la forma en la que los profesionales y los trabajadores se relacionan con su compañía.

Reyes Palomares, Directora del Área de Nómina y Gestión Empresarial de Seresco presentó a la compañía como un socio operacional para la función de Recursos Humanos con más de 40 años de experiencia y 500 clientes y planteó la necesidad de una mayor dedicación de la función a los aspectos estratégicos.  

Ricardo Alfaro, Director de RRHH de Asepeyo y Presidente de Aedipe Catalunya; señaló que el nuevo papel que el director de RRHH juega dentro de su organización pasa por la innovación. En su opinión, “debemos ser más innovadores que el resto ya que la innovación está en las personas y por lo tanto para ser capaces de dirigirlas no podemos quedarnos atrás”. El Presidente de Aedipe Catalunya también aseguró que, “en estos momentos es importante tener en cuenta la situación de crisis que estamos viviendo, pero no podemos trabajar sólo para hacer frente a las dificultades, pues cuando este periodo termine debemos salir de la crisis de  forma diferente”.

Alfaro animó a los directores de Recursos Humanos a “salir de la zona de confort”, es decir a no seguir trabajando de forma tradicional, dedicando la mayor parte de su tiempo a las áreas operacionales, que es donde más seguros se sienten, para comenzar a trabajar en aspectos estratégicos, donde de verdad los responsables de dirigir a las personas se convertirán en gestores del desarrollo organizacional de su empresa.

Natalia Ruiz, Directora de Recursos Humanos de Europastry afirmó que, “ha cambiado el paradigma de los RRHH. Hemos de enfocarnos hacia áreas que antes no tratábamos y no podemos seguir manteniendo la distancia que hoy hay entre lo que sucede en las empresas y lo que las personas viven en la sociedad. Estas dos realidades que en ocasiones están tan separadas, nos obligan a preguntarnos para qué trabaja nuestra gente y la respuestas es muy variada, no todos tienen los mismos intereses”.

Para la directora de RRHH de Europastry, “lo que nos ha ido bien en el pasado ya no es válido ahora. No podemos seguir aferrados a la misma forma de hacer nuestro trabajo sino que debemos cambiar los paradigmas a los que nos enfrentamos”.

Mesa redonda

La jornada finalizó con una mesa redonda que contó con la participación de Ignasi Ferrer, Director General de Eat & Out Group; Pere Andreu Carbó, Director General de Innogenetics Diagnostica Iberia; y Roser Segarra, Directora de Recursos Humanos de Magna.

Roser Segarra, Directora de RRHH de Magna, resumió la evolución de los Recursos Humanos desde los años 50 hasta la actualidad en cinco etapas y señaló que, “todavía hay empresas que no han conseguido evolucionar y entienden la gestión de los RRHH como la administración de la nómina. Ahora se nos pide que seamos los jefes de la obra pero también los arquitectos sociales, lo que significa que aunque debemos encargarnos del día a día, es decir de los aspectos funcionales, no podemos olvidar la parte estratégica”.

Pere Andreu Carbó, Director General de Innogenetics Diagnostica Iberia comentó que desde la Dirección General, “se le pide a la función de RRHH que sean capaces de fomentar el desarrollo profesional de cada uno de los trabajadores de la empresa, y es ahí donde las herramientas que existen en el mercado pueden ayudarnos a la evaluación y al desarrollo del desempeño. La formación es una parte importante de este plan de desarrollo de los trabajadores, tanto a través de los medios tradicionales como por los más innovadores, pero en esta área lo importante es la transferencia de conocimientos y la mejora de las habilidades, no tanto el ratio horas/formación”.

Para Carbó hay un elemento que no podemos olvidar, la comunicación, “es necesario que los contenidos fluyan, una comunicación abierta y clara es un reto para el director de RRHH que debe saber crear el entono para que ésta sea posible”.

Ignasi Ferrer, Director General de Eat & Out Group, aseguró que es importante que,  “el equipo directivo sea capaz de diseñar una estrategia perfecta, pero hay que saber implementarla y para eso el equipo de RRHH debe estar perfectamente alineado con la estrategia de negocio de la compañía. Se trata de conseguir el desarrollo humano y del perfil profesional de cada persona para que aprendan a trabajar en equipo. Aquí es donde el departamento de RRHH juega un papel esencial al comunicar los valores y los mensajes de la forma adecuada para cada estamento de la organización”.

Señalar por último que un aspecto en el que todos los asistentes coincidieron es que los directores de Recursos Humanos han de jugar un papel fundamental como motores de la creación de empleo.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha sido la vuelta de vacaciones?
Muy buena, tenía ganas de regresar a la rutina
Regular, con mucho trabajo y desanimado
Mal, estoy sufriendo 'síndrome postvacacional'
No he tenido vacaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital