EDITORIAL
Mariano de Zúñiga Roger
JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 
Los canarios rechazan la movilidad porque prefieren cobrar el paro a un empleo que no les compense

Los canarios prefieren cobrar el paro a tener un empleo lejos de su casa y que no les compense económicamente. Ésta es una de las conclusiones que se puede extraer de un informe elaborado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y por la Fundación Fifede.

En él se destaca que la escasa movilidad de los canarios para obtener un empleo “se debe a que las ofertas suelen ser poco rentables, ya que suponen más gastos que ingresos o, simplemente, no les compensa dejar de cobrar una prestación por desempleo -en caso de que la tengan- por el bajo sueldo y la escasa estabilidad laboral que se ofrece en la mayoría de los casos”.

El documento deja claro también que "no se les debe acusar de "poco trabajadores", ya se ha de tener en cuenta que el empleo “es la vía por la que la mayor parte de la población consigue los ingresos necesarios para vivir”. Por ello, las decisiones sobre el empleo no son en la mayoría de los casos de carácter individual, sino familiar “y la familia actúa de colchón en las situaciones de paro”. De hecho, en numerosas ocasiones, las personas suelen esperar a encontrar un empleo en el lugar de residencia, porque existe un apoyo familiar para “ir tirando” hasta entonces.

Causas de desempleo.

El estudio muestra que las causas del desempleo en Canarias son cuatro. Y la primera de las que dificultan que se reduzcan las cifras de paro registradas en las Islas en los últimos años y en la actualidad, es la fuerte presión demográfica.

En concreto, la pirámide poblacional de Canarias, junto a la de Andalucía, Murcia y Baleares es, en comparación con la del conjunto estatal, de aspecto “espigado”: hay menor proporción de población en los mayores grupos de edad, lo que indica además que existe mayor proporción de personas en las edades centrales -en edad de trabajar- y un amplio grupo de jóvenes que se irá incorporando al mercado de trabajo, generando una fuerte presión sobre éste.

Otra de las causas es la escasa movilidad laboral de los ciudadanos de Canarias. No se desplazan al Sur o a otras islas, a pesar de que estos años se ha producido un gran desarrollo económico en zonas distintas a las grandes capitales, que es donde se concentra la mayor parte de la población.

Según el informe realizado por Fifede y Obecan, la reticencia de los parados canarios a cambiar de residencia es un “importante hándicap” a la hora de ocupar los puestos de trabajo que se crean en estas zonas muy activas en cuanto a creación de empleo.

A esto se suma el amplio desarrollo en el mercado laboral de Canarias de la demanda de trabajadores para puestos de escasa cualificación, que muchos parados canarios no aceptan. “Esto supone un terreno abonado para que los buscadores de empleo no residentes en el Archipiélago los ocupen”, se detalla.

La mujer en el trabajo.

La tercera causa del desempleo en las Islas es la “intensa incorporación de la mujer al mercado de trabajo”, que ha supuesto una “verdadera revolución”. El hecho de que cada vez haya más mujeres que deseen trabajar, “supone una fuerte
presión sobre el mercado laboral, ya que hay que crear mayor número de empleos para que no crezca el desempleo".

El número de mujeres que ha pasado a participar en el mercado de trabajo se ha incrementado más de un 25 por ciento en Canarias, situando a esta comunidad autónoma entre las primeras en cuanto a tasa de actividad femenina.

La cuarta y última causa de que haya tantas personas sin trabajo, es la creación de empleos de escasa cualificación en sectores como la construcción y la hostelería, que contrastan con la mejora de la cualificación de la población
canaria. Esto ha llevado a que los canarios rechacen muchas ofertas de trabajo esperando que “surja algo mejor”.

Finalmente, lo que sucede es que esos puestos de baja cualificación: personal de limpieza, camareros, etc., los ocupan los trabajadores no residentes en las Islas.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cree que su empresa cuida suficientemente de su salud?
Sí, nos ofrece un seguro médico privado
No, no tenemos ninguna actividad saludable en mi empresa
A veces practicamos deporte entre compañeros
Tenemos un plan de actividades saludables
RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •      PUBLICIDAD      •      Aviso legal