Los seis pilares para crear una cultura de compromiso en el lugar de trabajo híbrido
Los seis pilares para crear una cultura de compromiso en el lugar de trabajo híbrido

AUTOR

Lidia Llera, Sales Executive de Actua Solutions

02:15 - 27 de Septiembre del 2022

SECCIÓN

¿Has regresado por completo a la oficina? ¿Tu equipo de trabajo está totalmente en remoto? ¿O estás ofreciendo opciones de trabajo flexibles para desarrollarse donde quieran, creando un lugar de trabajo híbrido? Habrás leído cientos de artículos sobre el trabajo híbrido, pero te daremos unas recomendaciones muy prácticas para crear una cultura de compromiso en tu organización.

En los últimos dos años, una gran parte de las organizaciones han trasladado al ecosistema online la mayor parte de sus operaciones, incluyendo la formación, la colaboración y la comunicación. Otras se están readaptando en función de su cultura y una serie de factores exclusivos de cada sector y empresa: su estrategia y su gente.

Simplifica el acceso al conocimiento para impulsar el compromiso

Sea cual sea el modelo elegido, la prioridad es disponer de un entorno de trabajo colaborativo simple, flexible y seguro que permita mantener los proyectos en movimiento desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, sin tener que cambiar constantemente entre aplicaciones y navegando sin éxito de un recurso a otro con la frustración que conlleva no encontrar exactamente la información que necesitamos para resolver en el aquí y el ahora. Lo cual constituye el primero de los seis pilares del compromiso: el descubrimiento. Los otros cinco son: seleccionar, colaborar, reconocimiento, integración y análisis.

Los seis pilares para una cultura empresarial de compromiso

Aprovechar los desplazamientos para leer un ebook o ver un video sobre un tema en el que hemos empezado a trabajar (descubrimiento). Compartirlo en el momento con nuestro equipo solo con un clic en el canal de comunicación interna (seleccionar). Llegar a la oficina y; mediante un único gesto, iniciar una llamada rápida para comentarlo. Recoger las ideas y sugerencias del equipo en una pizarra colaborativa (colaborar). Crear una playlist con todos los recursos, incluida la pizarra, en nuestra comunidad de aprendizaje (integración). Nutrirnos de la experiencia del equipo de otro departamento para dar forma a nuestro proyecto gracias a sus comentarios y sugerencias (reconocimiento). Poder volver a ello desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar (análisis).

Cada uno de estos pilares representa una forma diferente de descubrir a los expertos ocultos de tu empresa, facilitar el aprendizaje informal, el trabajo en equipo y, en última instancia, mejorar el compromiso de los empleados fomentando una cultura de compromiso. Cuando los empleados sienten que pertenecen a un equipo u organización, en el sentido de que se alinea con sus valores y les permite expresar aspectos importantes de su identidad: no solo tenderán a desempeñarse mejor, sino que también experimentarán niveles más altos de compromiso y bienestar.

Katarina Bergh CHRO & Global head of Strategy Operations en Spotify desde 2013 define la diversidad como estar invitado a la fiesta; inclusión como cuando te piden que bailes, y pertenencia como cuando tocan tu canción.

El reto está en definir el hilo conductor. El trabajo no es sólo un vehículo para la productividad, sino una oportunidad para tener conexiones significativas con los demás, lo que puede mejorar nuestro bienestar general. Compartir conocimientos, posicionarnos como expertos, aprender del entorno, tener a nuestro alcance los recursos necesarios para resolver problemas del día a día y mejorar nuestro desempeño nos proporciona no solo un sentido de pertenencia; sino la sensación de reconocimiento de nuestros logros. Si sentimos que nuestros logros se reconocen y somos capaces de desempeñarnos y crecer en el día a día, vamos a tener la certeza de encontrarnos en un lugar seguro. Aquellos empleados que tienen la oportunidad de compartir su conocimiento o de aplicar el nuevo adquirido, son conscientes de su impacto y estarán más comprometidos. Razón más que suficiente para pensar en entornos de comunicación digital simples, seguros y flexibles que den cabida a este proceso como Totara Learn, Totara Engage y Zoom One.

Da un paso más: Crea una comunidad de aprendizaje

Coworking

Ahora bien, una vez has establecido un flujo de trabajo colaborativo, flexible y eficaz puede ser el momento de considerar una comunidad de aprendizaje online. En resumen, un lugar unificado en el que todos tus trabajadores se formen, colaboren, se comuniquen y se desempeñen. Puede llevarse a cabo en todo tipo de lugares: en foros, en las redes sociales o en un sistema especialmente diseñado, como una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) como Totara Engage junto con Totara Learn (LMS).

Una comunidad de aprendizaje ayuda a unir los aprendizajes formal e informal al permitir que las personas aporten ideas, resuelvan problemas y compartan recursos útiles con sus compañeros. Reúne a personas con algo en común para integrar la formación en el flujo de trabajo y facilitar una transferencia de conocimiento y un sentido de pertenencia.

Los individuos pueden lograr más cuando hay otras personas con más conocimientos disponibles para apoyarlos. Contar con equipos especialistas que ayuden al resto a alcanzar sus objetivos es clave para elevar el sentido de pertenencia y, en consecuencia, el desempeño.
Una buena comunidad de aprendizaje apoya múltiples enfoques a la formación. Esto podría incluir espacios para colaborar en proyectos e ideas, formas de supervisar recursos y lugares para descubrir contenidos nuevos, pertinentes y de alta calidad. En definitiva, la solución estratégica para aprovechar el conocimiento interno para la consecución de los objetivos generales. Veamos algunas aplicaciones prácticas:

  • Iniciación y onboarding: listas de reproducción de formación onboarding con recursos útiles para las nuevas incorporaciones. Crear un espacio de trabajo colaborativo donde puedan hacer preguntas y conocer a las personas de la organización.
  • Dar soporte al desempeño: los usuarios y los expertos en la materia pueden subir recursos tipo “Cómo se hace” para ayudar a resolver problemas cuando lo necesiten. Dichos recursos pueden ser tanto internos, encontrados en Internet o generados expresamente.
  • Coordinar proyectos: utilizar los espacios de trabajo para debatir, compartir actualizaciones y colaborar en proyectos
  • Reconocer y recompensar a los empleados: los usuarios pueden comentar y calificar los recursos compartidos por sus compañeros para mostrar su valoración del contenido.

Apuesta por la claridad: en el mensaje y en la tecnología

Tecnología - Innovación

Dado que el futuro del trabajo es híbrido, también lo debe ser el de las comunidades de aprendizaje. Cualquier estrategia debe tener como objetivo conseguir que todos los participantes tengan la misma experiencia independientemente de que estén participando de manera presencial o en línea.

El primer paso es que todos los entornos y aplicaciones sean intuitivos y están unificados. No vamos a conseguir nuestro objetivo si los empleados tienen que navegar por incontables repositorios de recursos o cambiar constantemente de una aplicación a otra.

La buena noticia es que la tecnología permite la misma experiencia para todos y una gran flexibilidad para comunicar bien Algunas aplicaciones clave a tener en cuenta:

Una herramienta de aula virtual conectada con la plataforma de formación que permita el acceso desde cualquier dispositivo para los usuarios y simplifique la programación de sesiones para los formadores. Por ejemplo: crear pizarras y/o presentaciones colaborativas que pueden ser compartidas simultáneamente en chats y espacios de trabajo una vez finalizada la sesión y continuar el aprendizaje después de la sesión. Si además permite la creación de grupos más pequeños dentro de un aula para debatir en paralelo diferentes aspectos del proyecto o desarrollar actividades diferenciadas entre los asistentes, la experiencia se eleva a otro nivel. Motivo por el cual Zoom Webinars conectada con Totara Learn es perfecta.

Ofrecer a los empleados un espacio donde participar emulando una sesión presencial con una pizarra es una gran ventaja. En ocasiones es interesante que todos los participantes tengan el mismo peso y en otras nos aportará más valor una sesión Zoom Webinar. Si además añades colaboración que vas a crear una experiencia mucho más rica. Puedes grabar la sesión e integrarla en una playlist que incluya también documentos colaborativos y/o interactivos (presentaciones, hojas de cálculo, etc.)

Encuestas, votaciones y Q&A instantáneas nos va a ayudar a evaluar en el flujo del trabajo y en el desarrollo de un proyecto; así como hacer seguimiento del nivel de aprendizaje alcanzado en una sesión síncrona.

Tener la oportunidad de mostrar cómo se hace. Grabarnos mostrando pantalla y compartir el enlace en un chat o espacio de trabajo es una práctica sobradamente común en nuestro día a día. Pero, ¿sabías que además en una llamada de Zoom puedes acceder por control remoto al equipo de un interlocutor? Esto lleva la colaboración y el soporte a otro nivel.

¿Quieres aprender más? Desde Actua Solutions te ayudamos a definir las características y la funcionalidad que tu equipo necesita para mantenerse seguro, conectado y productivo. Crea comunidades de aprendizaje con Totara y optimiza el trabajo colaborativo gracias a Zoom One.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital