TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿En qué consiste la gestión de los recursos humanos digitales?

Hay quienes hablan de un concepto de “Cuarta Revolución Industrial'' o “Industria 4.0”, que implica la adaptación, transformación y redefinición del funcionamiento de una organización empresarial, de cómo se desarrollan las tareas e incluyen las nuevas formas de vender y distribuir los productos o servicios

11:00 - 15 de Septiembre del 2022
¿En qué consiste la gestión de los recursos humanos digitales?

Cuando hablamos de era digital, además del ámbito tecnológico también tenemos que hablar del pensamiento digital, de cómo las personas ven, actúan, piensan, diseñan nuevas estrategias, cómo es la toma de decisiones y por supuesto, cómo aprovechan las nuevas herramientas para liderar las nuevas gestiones.

En la actualidad, la sociedad vive un continuo cambio y adaptación. Estos cambios progresivos de la tecnología están evolucionando y dando un gran paso en la gestión empresarial, al hacer uso de estos avances digitales e integrarlos en el uso de los algoritmos, inteligencia artificial, robótica conectada, big data y ciberseguridad, entre otros.

Para garantizar el éxito de una empresa que está comenzando a digitalizarse, te recomendamos realizar un curso de gestión del talento. De esta manera podrás conocer las estrategias más acertadas para lograr la sinergia entre los procesos y la gestión de recursos humanos digitales.

La gestión del talento en la Industria 4.0

Hay quienes hablan de un concepto de “Cuarta Revolución Industrial'' o “Industria 4.0”, que implica la adaptación, transformación y redefinición del funcionamiento de una organización empresarial, de cómo se desarrollan las tareas e incluyen las nuevas formas de vender y distribuir los productos o servicios.

La transformación digital para una organización implica adaptarse y entender las nuevas tendencias del mundo empresarial, aportando soluciones innovadoras en productos y servicios.

No hablamos solo de virtualizar los procesos presenciales, sino también enfocar el negocio en función de las personas y usar todos los recursos a mano para darles mejores productos y servicios.

Las organizaciones que estén preparadas para asumir estos cambios son las que sobrevivirán a la Industria 4.0, y por ello, es necesario reconocer que la transformación digital es una labor colectiva que debe incluir a todos los integrantes de la empresa, y que además es necesaria la participación activa de todos los departamentos y áreas de trabajo de la organización, principalmente la directiva.

¿Cómo lograr la participación colectiva en la transformación digital de la organización?

Son innumerables las recomendaciones que se pueden enumerar como estrategias para integrar los recursos humanos a la digitalización de los procesos, sin embargo, decidimos nombrar las más significativas.

  • Determinar el punto de partida. Es importante identificar el lugar donde se encuentra la compañía tecnológicamente, en relación a los clientes, proveedores y público en general. Y por supuesto, saber cómo se encuentra en relación a los empleados, directivos y socios y la competencia. Esto te permitirá evaluar las estrategias para empezar la gestión de los recursos humanos digitales.
  •  Definir un plan de acción para la transformación. Teniendo en cuenta la posición de la empresa, se deben planificar las estrategias a corto, mediano y largo plazo para ejecutar las acciones propuestas.
  • Crear conciencia y cultura para la transformación digital, a través de campañas para concienciar al colectivo, donde se informe en general, que los empleados son partícipes de la transformación, y que además, se encuentran avanzando en el proyecto.
  • Priorizar la transformación digital. La clave está en disponer de todos los recursos o una gran parte de ellos en la transformación planificada. Por supuesto, es necesario invertir tiempo y dinero en función del cambio.
  • Desarrollar líderes digitales en la empresa. Los cambios siempre generan resistencia, en mayor o menor proporción, por ello debemos afianzarnos en los empleados más receptivos para que se desarrollen como líderes que serán multiplicadores del concepto de cambio y podrán involucrar al resto de los empleados.
  • Formar a los empleados en función al plan de acción. Formar a los empleados para que puedan identificar y aplicar los cambios y mejoras tecnológicas en sus respectivas áreas de trabajo.
  • Pactar alianzas estratégicas con empresas afiliadas o socios comerciales en pro de la transformación digital. Debido a que la transformación empieza internamente, la principal alianza que se debe establecer es con los empleados, luego se puede estudiar los beneficios con empresas aliadas en función de lograr los objetivos.
  • Convivencia entre trabajadores y departamentos. Crear ambientes donde se estimule el compartir experiencias como talleres, seminarios y congresos. Esto es determinante para la evolución de la empresa, convirtiéndola con el tiempo en learning organizations.
  • Trabajar la visión y la capacidad de anticipar. Esto se logra conociendo la organización perfectamente a fin de adelantarse a los cambios de nuevos modelos de negocio.
  • Reconocer los cambios para la transformación digital de cada puesto en cada departamento, motivando la participación. El cambio empieza en cada departamento y puesto de trabajo, y al ocurrir, es vital reconocer los beneficios de los cambios, con el fin de motivar los logros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital