TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Es el metaverso es la respuesta definitiva ante el auge del comercio digital y los modelos de trabajo híbridos?

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprueba un nuevo paquete de subvenciones por valor de 3,8 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que apuesten por proyectos de innovación en tecnologías de la web 3.0 y el metaverso.
  • "Mirando a nuestro alrededor y las tendencias que más están proliferando en el ámbito empresarial, no cabe duda de que el metaverso es la respuesta definitiva ante el auge del comercio digital y los modelos de trabajo híbridos", considera el experto en modelos de negocio híbridos y CEO de groWZ Consultants, Sergi Ramo

15:30 - 08 de Septiembre del 2022
¿Es el metaverso es la respuesta definitiva ante el auge del comercio digital y los modelos de trabajo híbridos?

La revolución digital ha llegado para quedarse. Tras un cambio de chip casi obligado y acelerado por la pandemia del coronavirus, la denominada web 3.0 ha abierto las puertas al metaverso, que poco a poco irá introduciéndose en el día a día de las empresas, o así lo pretende el Gobierno, que aprobó este mes de agosto un plan de 3,8 millones de euros en subvenciones a pymes y autónomos para proyectos de innovación en tecnologías relacionadas con este ámbito.

Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en modelos de negocio híbridos, define al metaverso como una "ampliación" del mundo físico al virtual, a través del cual podrán conectarse las realidades física y digital en un interno en tres dimensiones con interacción directa entre usuarios.

"Mirando a nuestro alrededor y las tendencias que más están proliferando en el ámbito empresarial, no cabe duda de que el metaverso es la respuesta definitiva ante el auge del comercio digital y los modelos de trabajo híbridos", comenta Ramo.

En este sentido, el experto considera que esta nueva realidad laboral, la cual podría llegar a generar en torno a mil millones de euros en 2026 según las estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estará conformada por equipos de trabajo "con alta cualificación tecnológica y con unas relaciones laborales completamente interconectadas".

Una industria en pleno auge

En la misma línea que las estimaciones del gobierno español se sitúan los cálculos de Bloomberg, que ya a finales de 2021 pronosticaba que el metaverso llegará a generar 800.000 millones de euros de aquí a tres años vista (2024).

"Analizando este estudio, podemos identificar que las ventas están llamadas a ser una las grandes beneficiadas de este nuevo entorno digital, pues si bien la industria de videojuegos aglutinaría la mitad de dicha cifra, por detrás aparece el comercio, las redes sociales y la industria del entretenimiento", afirma Ramo.

Para el CEO de groWZ Consultants, la clave de este cambio la jugarán las nuevas generaciones, más acostumbradas a socializar desde jóvenes en entornos digitales, como redes sociales o videojuegos: "las empresas más tradicionales arraigadas en prácticas puramente presenciales deberán dejar a un lado sus prejuicios y comenzar a formarse en modelos híbridos, que ya forman parte del día a día de los usuarios y consumidores".

El futuro es híbrido

De cara al futuro, Ramo reitera en la importancia de la apuesta por los modelos de venta híbrida. El digital, al igual que el físico, es funcional y presenta grandes ventajas, pero el factor diferencial de las empresas en el entorno actual es su capacidad de conocer ambos "mundos" y sacar el mayor provecho de cada uno en función del cliente y operación concreta.

Con el levantamiento de las restricciones y el retroceso de la pandemia, los usuarios están volviendo al comercio presencial. Esto ha provocado que se espere, tal y como recoge el Statista Digital Economy Compass, una caída en las ventas del comercio electrónico en 2022 respecto al año anterior.

"Es importante destacar, sin embargo, que si comparamos los datos con los previos a la pandemia (2019), se sigue percibiendo un crecimiento de hasta el 40%. En la situación en la que estamos, es un error querer 'volver a lo de antes', la venta híbrida es el camino a seguir", concluye.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital