TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La diversidad, un nuevo reto en la gestión de personal

  • La contratación diversa es una de las metas más importantes a alcanzar en materia de gestión de personal. 
  • La startup Hirint permite medir las diferentes habilidades (soft skills) de los candidatos y eliminar los prejuicios en el proceso de contratación con psicología y big data.

13:30 - 08 de Septiembre del 2022
La diversidad, un nuevo reto en la gestión de personal

Uno de los retos de quienes trabajan en el departamento de Recursos Humanos es encontrar al candidato perfecto para cada puesto de trabajo, pero esto no se consigue teniendo en cuenta únicamente cuestiones como su formación, su experiencia y sus habilidades. La clave está en la calidad, en encontrar candidatos que sean realmente talentosos y tengan potencial para desarrollar todavía más sus capacidades en el futuro.

En este proceso de selección, las empresas están teniendo que afrontar un nuevo reto en la gestión de personal: la diversidad.

Aquellas compañías que abogan por tener una amplia variedad de personas en su plantilla deben hacerlo porque son realmente conscientes de los beneficios que obtienen con ello.

Contar con un plan de diversidad e inclusión ayuda a retener una fuerza laboral diversa, aumenta la satisfacción de los empleados, reduce los conflictos y mejora la competitividad del negocio, además de asegurar el éxito y la innovación empresarial.

Para hacer crecer el compromiso, la satisfacción, el talento y el liderazgo, desde el departamento de Recursos Humanos hay que acabar con los sesgos inconscientes. La necesidad de hacer frente a estos sesgos incontrolables y abrirse a públicos potenciales ha hecho de la inteligencia artificial un gran aliado para conseguir un tejido empresarial más diverso e inclusivo.

Las decisiones de contratación sesgadas dan como resultado equipos menos diversos, lo que obstaculiza la productividad de la empresa. 

Gracias a Hirint, la plataforma que combina psicología y big data para evaluar las soft skills más demandadas, este sesgo se puede eliminar, ya que sus algoritmos no conocen de género, raza ni edad, permitiendo de esta manera tomar decisiones objetivas.

Las empresas se han dado cuenta de que los equipos de trabajo diversos son mucho más efectivos que aquellos en los que se aprecia una homogeneidad en el perfil de todos los integrantes. Es por ello que la contratación diversa (ya sea intrínseca o adquirida) se ha convertido en una de las metas más importantes a alcanzar en materia de gestión de personal, ya que son precisamente esas diferencias las que van a ayudar a crear sinergias y a que los equipos trabajen con mayor eficacia. 

La guía que ha creado Hirint –y que puede descargarse aquí– muestra qué pueden hacer las empresas para conseguir que sus equipos de trabajo sean realmente diversos.

En esta guía, las empresas pueden descubrir cómo crear ofertas de trabajo orientadas a la diversidad, por qué es importante no buscar el talento siempre en el mismo sitio, el poder de las redes sociales para potenciar y ampliar la búsqueda de talento, cómo diseñar bien la entrevista de trabajo o la importancia de las métricas a la hora de crear un equipo diverso.

Por otro lado, la guía orienta acerca de cómo acabar con los sesgos cognitivos anteriormente mencionados y la aplicación de tecnología para lograrlo, además de la importancia de valorar las soft skills de los candidatos.

En definitiva, las empresas deben ser lugares en los que todo el mundo tenga cabida y seguir estos pasos ayuda a conseguirlo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital