TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo sería el proceso de onboarding perfecto que deberían adoptar las empresas?

Mediante encuestas, que analizan los planes de acción y programas de formación, Grupo QDQ centra sus esfuerzos en situarse a la cabeza de las empresas que apuestan por una integración exitosa de sus empleados

11:00 - 07 de Septiembre del 2022
¿Cómo sería el proceso de onboarding perfecto que deberían adoptar las empresas?

Grupo QDQ, agencia de marketing digital líder de soluciones digitales para empresas y negocios, pone el foco en la importancia de llevar a cabo procesos de integración de los empleados mediante diversas iniciativas. La compañía, que lleva varios años impulsando sus procesos de onboarding, ha creado un site en el que cada incorporación puede encontrar información general de la compañía y enlaces a un plan de formación general y de cada departamento en particular.

Con el objetivo de conseguir que cada incorporación tenga acceso a toda la información y contribuir a su estabilidad durante los primeros meses en la compañía, Grupo QDQ destaca los procesos que se han de adoptar para una integración exitosa de los trabajadores:

  • Curso previo online en el sector específico de la compañía: es imprescindible que los empleados cuenten con al menos 3 horas de formación para conocer a fondo el sector en el que trabajan. “En el caso de las personas que entran en nuestra compañía, este curso lo realizan en Classroom, la herramienta que Google nos proporciona para la impartición y seguimiento de formaciones on-line” explica Carlos Segovia, director financiero y de RRHH de Grupo QDQ. “En el caso de los partners, cuando empiezan a trabajar con nosotros, si desconocen el sector, también realizan esta formación online. Sin embargo, al no tener acceso a Classroom, por no ser empleados, creamos distintas infografías. Este curso forma parte del programa de capacitación que estamos creando para ellos”.
  • Figura de buddy: cada persona que se incorpora debe tener asignado un buddy durante los 90 primeros días en el que podrá apoyarse para dudas que puedan surgir sobre cualquier aspecto.
  • Encuesta de clima anual y tres encuestas de pulso a lo largo del año: hacer encuestas para conocer la situación de tus empleados es de gran importancia, además, si se realiza con una empresa externa garantiza una mayor confidencialidad en las respuestas. Nosotros realizamos una encuesta de clima anual con la empresa externa Openmet y tres encuestas más pequeñas a lo largo del año con el objetivo de conocer la evolución de los factores principales a desarrollar y la efectividad de los planes de acción puestos en marcha” recalca Carlos Segovia, director financiero y de RRHH de Grupo QDQ.
  • Programa de Compromiso de Empleados: Con el objetivo de mejorar el bienestar de los empleados y su compromiso, a raíz de los resultados de la encuesta de clima, se puede crear un proyecto nombrando un líder de engagement de cada departamento con el objetivo formar grupos de trabajo por áreas y poder disponer de la opinión de todos los empleados en primera persona.
  • Empowerment Manager Meeting: programa dirigido a todos los managers (gerentes y responsables) con el objetivo final de potenciar el desarrollo de los equipos.

Nuestro mayor diferenciador y activo en el Grupo QDQ son los empleados.  Por esta razón, creemos que llevar a cabo procesos de integración que impliquen a los empleados directamente nos aporta un valor competitivo. Además, para nosotros es fundamental fomentar el aprendizaje continuo a través de diversas opciones y herramientas”, destaca Carlos Segovia, director financiero y de RRHH de Grupo QDQ. “La meta de toda empresa ha de ser impulsar el potencial y los planes de desarrollo de cada uno de los trabajadores”, concluye.

Por su parte, de Inma Torre, responsable de Formación de Grupo QDQ añade; "Hemos conseguido reducir notablemente la curva de aprendizaje de las nuevas incorporaciones, logrando un nivel de rendimiento óptimo en un corto periodo de tiempo. Implementar un proceso de onboarding que nos ayuda a impulsar el talento de los nuevos empleados es vital tanto para su desarrollo profesional como para el crecimiento de nuestra compañía".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital