TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empatía hacia el trabajador o desarrollo de personas: estas son las competencias que más se demandan

  • Nawaiam, la startup de gamificación de los RRHH, realizó un estudio sobre 'La evolución del Talento en tiempos postcovid' a una muestra de 45.000 personas de las cuales un 30% fue testeado por la experiencia de la herramienta.
  • El cambio de paradigma deja reflexiones como ser comprometidos con las necesidades de otros, así como estar preparados para liderar y gestionar equipos digitales.

03:30 - 07 de Septiembre del 2022
Empatía hacia el trabajador o desarrollo de personas: estas son las competencias que más se demandan

Si nos transportamos por un segundo a hace un par de años, innumerables empresas afrontaron el desafío que suponía la transición de lo presencial a lo híbrido o remoto, manteniendo en conexión a sus equipos. Nawaiam, startup tecnológica que nació en los momentos previos a este gran cambio global, ha mantenido la convicción de que llevar el Talento a la excelencia pasa por revisarlo para conocerlo mejor. Así nació el juego Nawaiam, una herramienta creada para evaluar y mapear el talento (tanto interno como externo) desde su perfil conductual.

Aprovechando que Nawaiam impulsa distintas iniciativas que permiten a empresas y personas a conocer más de cerca el talento y cómo éste evoluciona a lo largo de los años, ha realizado un estudio con la información que la herramienta ofrece en su dashboard y que permite trazar conclusiones basadas en datos. “El estudio fue realizado sobre una muestra de más de 45.000 personas, de las cuales un 30% fue testeado por la experiencia Nawaiam antes y después de la pandemia, lo que permitió medir resultados y trazar una muestra representativa”, explica Sebastián López Sacco, Chief of Behaviour & Science en Nawaiam.

El perfil de empresa y trabajador

Una de las primeras conclusiones que se han adelantado del Estudio muestra que las competencias que más han crecido estos últimos años tienen que ver con el desarrollo de personas y el trabajo en equipo.

De esta forma, el estudio revela que la competencia que más creció es la de desarrollo de personas, que experimentó en este tiempo un alza del 13%.Esta competencia mide el empeño e interés genuino para detectar y comprender las necesidades de otros, teniendo en cuenta el contexto, para desarrollarlos e involucrarnos”, destaca López Sacco. En otras palabras, destacar la importancia de que los responsables sientan empatía por el empleado en el entorno laboral. “Esto coincide con aquellas habilidades más demandadas por los departamentos de recursos humanos para los trabajos del futuro, donde poner en el centro a las personas tienen un rol importante”, continúa Augusto Salvatto de Nawaiam.

En esta misma línea, la capacidad para liderar y dirigir equipos en entornos digitales es percibida cada vez más como una habilidad fundamental de cara al futuro del trabajo. A favor de estos nuevos estilos, el estudio muestra que el liderazgo tradicional experimentó un decrecimiento del 6%. 

Esto es realmente interesante porque va en línea con una mirada muy presente en debates filosóficos y organizacionales que tiene que ver con una sociedad que progresivamente pierde el compromiso. Nicholas Carr habla de sociedades “superficiales”. Quizás estos números nos invitan a pensar en una resignificación del compromiso, adaptado a sociedades más volátiles”, opina Salvatto.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el trabajo flexible, el empleado debe llevar a cabo a distancia un 30% de su jornada semanal durante un mínimo de tres meses. Esto se traduce al menos dos días a la semana. Pero, tal y como concluye uno de los cofundadores, Horacio Llovet: “Si bien hay perfiles que se han adaptado a los nuevos desafíos, necesidades de mercado y entornos laborales, este estudio nos muestra que muchos otros no sienten atracción a ser flexibles con volver a una modalidad presencial de trabajo”.

Así pues, este estudio nos invita a reflexionar sobre la importancia de conocer y observar el entorno laboral como líderes de las compañías, entendido dentro de un espacio y tiempo determinado los cambios sociales, económicos y de modelo a los que nos enfrentamos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital