TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los datos del paro, a análisis: la afiliación disminuye en 190.000 personas en agosto, la peor cifra de este mes desde 2019

  • La afiliación disminuyó en 190 mil personas en agosto, el peor dato en dicho mes desde 2019. Se reduce al 3,48% el crecimiento interanual, que es de 677 mil personas.
  • El paro registrado aumentó en 40 mil personas, reduciendo su ritmo de descenso interanual al 12,29%. El número de parados, todavía por debajo de 3 millones.
  • La contratación cayó un 22,45% en agosto, con mayor intensidad en la indefinida. En términos interanuales, la caída es del 8,79%, solo explicado por la temporal.

11:47 - 02 de Septiembre del 2022
Los datos del paro, a análisis: la afiliación disminuye en 190.000 personas en agosto, la peor cifra de este mes desde 2019

El mes de agosto suele caracterizarse por descensos de la afiliación e incrementos del paro registrado, lo que ha sucedido en esta ocasión. Durante el mes de agosto de 2022 el comportamiento ha sido el esperado en cuanto al signo de la variación, pero éste ha sido peor que en años anteriores tanto en afiliación como en paro registrado. Finalmente, la contratación ha descendido en términos mensuales, con más intensidad en el caso de la indefinida.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto descendió en 189.963 personas, una caída de un 0,93%, lo que supone el peor comportamiento en dicho mes desde 2019 y el tercero peor desde 2008. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un aumento mensual, pero se produce una notable pérdida de ritmo en el crecimiento interanual, que se reduce hasta el 3,48%, tras dejarse más de tres décimas en un mes. La cifra total de afiliados desciende hasta los 20,15 millones de personas, manteniéndose por encima del umbral de los 20 millones de afiliados, aunque con el riesgo de que la actual crisis económica pueda impactar aún más al mercado laboral y llevar la cifra de afiliados por debajo de dicho umbral.

Afiliados a la Seguridad Social

Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social. Serie desestacionalizada

Variación SS

Variación intermensual de la afiliación a la Seguridad Social en España

La contratación disminuyó un 22,45% respecto a julio, con un total de 1,28 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la temporal (-19,85%) como en la indefinida (-26,13%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 325,88% mientras que la temporal descendió un 39,70% respecto a las cifras de agosto de 2021.

El paro registrado creció en agosto en 40.428 personas (+1,40%), el peor mes de agosto desde 2019. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido negativo, ya que refleja un crecimiento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,92 millones de personas, manteniéndose aún por debajo de los 3 millones.

En términos desestacionalizados el paro creció en julio en 3 mil personas y la afiliación aumentó en 62 mil

El paro registrado aumentó, en términos desestacionalizados, en 3.184 personas durante el mes de agosto, lo que supone un comportamiento genuinamente negativo en dicho período.

La serie desestacionalizada de la afiliación proporcionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja en agosto un aumento de 62.136 personas respecto a julio, equivalente a un incremento del 0,31%, lo que encadena dieciséis meses con mejoras en la serie desestacionalizada.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 3,48%, al compararse agosto de 2022 con el mismo mes de 2021. Esto supone una notable desaceleración de más de 3 décimas en el ritmo de crecimiento anual, lo que se une a la pérdida de ritmo que también se observó en los meses anteriores. En tres meses el ritmo de crecimiento ha descendido 1,5 puntos porcentuales.

Educación, el sector con mayor descenso del empleo en agosto. Cataluña, Madrid y Com. Valenciana, las regiones mayores caídas

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 15 de las 17 comunidades autónomas en agosto. Los mayores descensos se han medido en Cataluña (-57.768), Madrid (-35.042) y Com. Valenciana (-27.613). El menor descenso, en Canarias (-1.284). El paro registrado creció en 13 comunidades. Los mayores aumentos se midieron en Andalucía (+9.955) y Cataluña (+9.554). El mayor descenso, en Canarias (-1.148).

Por sectores, en agosto la afiliación ha descendido en mayor magnitud en Educación (-68.098), Actividades Administrativas (-18.581) y en Industria Manufacturera (-16.766). El mayor aumento se ha medido en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (+12.862).

El descenso anual de la contratación, -8,79%, explicado solo por la temporal

La contratación en agosto ha descendido respecto al mes de julio. El descenso, de un 22,45%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de agosto se firmaron 1,28 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 506.731 contratos en agosto, lo que supone 179.261 menos que en julio (-26,13%). El 42,97% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 33,56% de fijos discontinuos y un 23,47% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 23.247 personas firmaron en agosto más de un contrato indefinido, un fenómeno que, desde inicios de 2022 ha ocurrido con 175 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un descenso intermensual de 192.463 contratos (-19,85%).

En términos interanuales, la contratación ha descendido también, y refleja una caída de un 8,79%, con crecimientos solo en la indefinida (+325,88%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-39,70%).

Variación paro intermensual

Variación intermensual del paro registrado en España

 

Randstad Research analiza los datos del paro: 175 mil personas han firmado más de un contrato indefinido en el mismo mes desde que comenzó 2022

La reciente reforma laboral, que entró en vigor a principios de año, ha introducido cambios en la contratación que persiguen un crecimiento de la contratación indefinida. La medida principal fue la eliminación de una importante figura de la contratación temporal -el contrato por obra y servicio-, buscando que todos aquellos trabajadores que desarrollaban su actividad al amparo de dicho contrato migrasen a figuras de contratación indefinida, muy especialmente el contrato fijo discontinuo.

Uno de los resultados de la reforma es que, de manera natural, en numerosos sectores y empresas se está utilizando la contratación indefinida para cubrir necesidades de empleo de carácter temporal. Y una de las manifestaciones es que desde que entró en vigor la reforma, mes a mes, se observa un importante número de personas que, por ejemplo, firman más de un contrato indefinido dentro del mismo período temporal. En agosto fueron 23 mil y desde el inicio del año la cifra asciende hasta 175 mil.

Otra medida del fenómeno de la mayor mortalidad de la contratación indefinida es la siguiente: desde el mes de abril se han firmado casi 3,5 millones de contratos indefinidos. Pero la cifra de afiliados a la Seguridad Social que trabajan con una relación laboral soportada por un contrato indefinido apenas ha aumentado en un millón de personas. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital