TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuáles son las preguntas más adecuadas en un proceso de selección de personal?

Es importante formular las preguntas correctas en las entrevistas a la hora de decidir si un puesto de trabajo encaja con nuestras preferencias y necesidades

13:30 - 03 de Septiembre del 2022
¿Cuáles son las preguntas más adecuadas en un proceso de selección de personal?

La escasez de personal cualificado ha provocado un alto nivel de demanda en varios sectores. Este hecho se traduce en que los profesionales tienen más opciones en cuanto a oportunidades laborales. En este sentido, los expertos de HAYS indican que los candidatos deben formular las preguntas correctas en una entrevista para decidir si una organización es la adecuada para ellos.

La demanda de competencias está superando la oferta de vacantes en varios sectores, lo que significa que las organizaciones están compitiendo para atraer talento; algo que supone un reto, especialmente, para el sector tecnológico. Así lo indica el director Global de Technology Solutions de HAYS, James Milligan, que añade que "dada la transformación que muchas empresas han sufrido en los últimos años, es importante hacerse una idea de cuáles son sus prioridades y cómo encaja la tecnología en estas”. “Las entrevistas son una oportunidad para descubrir cómo se espera que sea tu experiencia como profesional y si la cultura de la compañía es la adecuada para ti", afirma el experto.

Milligan expone la importancia de plantear preguntas relativas al objetivo de la organización.Si el propósito de una empresa no está alineado con los valores de una persona, podría tener un impacto negativo en su experiencia como profesional. Es vital asegurarse de que la organización hace -o está tratando de hacer- algo que te gusta, así como cuál es tu papel", explica.

Otro aspecto a tener en cuenta es la tecnología, que está en constante evolución y exige que las personas se actualicen y aprendan constantemente para garantizar que sus habilidades sigan siendo relevantes.

En esta línea, el experto de HAYS comenta que “debemos estar seguros de que la organización apoyará nuestro aprendizaje y nos proporcionará oportunidades para actualizar nuestros conocimientos; ya sea mediante formación en el trabajo o la participación en seminarios”. Por eso, según Milligan, resulta esencial averiguar si la compañía está comprometida con el desarrollo de sus profesionales.

El experto de HAYS también recomienda plantear preguntas relacionadas con la gestión de los equipos híbridos. “Si el trabajo remoto forma parte de nuestras funciones laborales, es útil entender cómo va a dirigir nuestro manager un equipo en remoto, y ver cómo enfocan la comunicación y las responsabilidades”, añade. Además, desde HAYS indican que es clave entender cuál es la cultura de la empresa, sobre todo con los equipos que no trabajan de manera presencial. Destacan que es importante que los candidatos comprendan la misión de una organización o si encajarán en la cultura de la empresa a la hora de decidir si quieren trabajar en ella.

Por último, es conveniente que los profesionales sepan qué funciones tendrán que desempeñar in situ y si existen otras que se podrán ejecutar en remoto. Esto no solo tiene que ver con el hardware y el software, sino también con la forma en que el candidato se integra en la empresa y recibe la formación necesaria.

Se trata de una información relevante a tener en cuenta, ya que también afecta en aspectos como las oportunidades para socializar con el equipo. “Es pertinente preguntar si habrá llamadas o reuniones periódicas para evitar sentirse aislado, y así saber si el puesto encaja con tus necesidades y cumple con tus expectativas”, concluye.

En un mercado de trabajo en el que los profesionales cualificados pueden elegir entre varias empresas, las entrevistas de selección resultan un momento clave a la hora de elegir una nueva oportunidad. Hacer las preguntas adecuadas, permite a los profesionales comprender si sus objetivos y valores coinciden con los de la organización, y, de este modo, tomar una decisión fundamentada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital