TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Programa Kit Digital: ocho claves a tener en cuenta a la hora de digitalizar tus procesos

  • La infinidad de herramientas gratuitas a disposición de los pequeños y medianos negocios y ayudas como el Kit Digital harán que en los próximos años un gran número de empresas españolas estén digitalizadas.
  • Facturación, mejora de procesos, gestión de clientes, son algunas de las soluciones de digitalización que ofrece el kit. Por otro lado, el marketing en internet es, sin duda, la tendencia. No tener una página web o un buen perfil de empresa en Google es no existir para millones de personas.

13:30 - 01 de Septiembre del 2022
Programa Kit Digital: ocho claves a tener en cuenta a la hora de digitalizar tus procesos

El futuro tendrá muchas cosas que aún están por definir y una de ellas es digital. Se estima que para 2050 casi la totalidad de las empresas españolas hayan completado su proceso de digitalización.

La nube permite, en su amplitud, una total versatilidad para cada tamaño de negocio. Y es que quizá no todas las empresas necesitan grandes herramientas y decenas de contraseñas en sus quehaceres diarios pero sí pequeñas aplicaciones, sencillas de utilizar, que les faciliten sus papeleos, la gestión de clientes o les abran una ventana al mundo.

«Para un negocio pequeño, unipersonal incluso, tal vez baste con digitalizar todos los procesos, de tal manera que dejen de depender del papel para facturas o contactos. Si hablamos de empresas con más trabajadores, el rango de necesidades se va ampliando. Esto a nivel interno. cuando hablamos del potencial externo, las posibilidades son infinitas», nos cuenta Sara López, directora de Saguaro, empresa de comunicación y marketing.

Digitalizarse es fundamental para sobrevivir en un mundo globalizado, en el que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo puede acceder a casi cualquier producto o servicio. Poner en valor el comercio de cercanía y la calidad en el trato cercano y humano es el reto, según Sara López, para la era digital del pequeño comercio.

Mantener la esencia de lo que eres, y plasmarla en internet. Así de sencillo puede parecer lo que el pequeño negocio, el del día a día, debe hacer. Pero no es tan fácil como comprar un dominio y hacer una página web. La competencia ahora es mundial. Hay gigantes de las ventas por internet con los que es muy difícil competir, pero no imposible. Lo que es seguro un fracaso es no salir a la red.

Para ello, desde el Gobierno Central se ha lanzado el “Kit Digital”. Un ambicioso proyecto que ayudará a digitalizarla a un elevado número de empresas en nuestro país. Ya se han empezado a conceder las primeras ayudas, y se espera que próximamente puedan solicitarla las empresas de entre 3 y 9 trabajadores.

8 claves a tener en cuenta para pasar tu negocio a digital

  1. Tu target. Si hablamos de un negocio con tienda física, de los más tradicionales, puede que resulte complicado acotar un target único. Pero si vamos a lanzarnos a lo digital debemos sentarnos a pensar y focalizar, aconsejan los especialistas en marketing digital.
  2. Página web accesible, sencilla y directa. Una vez que tengamos ese target, la página web debe adaptarse al público al que va dirigida. Por supuesto, debe ser responsive (adaptarse a dispositivos móviles, que suponen más del 80% del tráfico en internet). No hay que olvidarse de un buen copy (textos profesionales persuasivos y que dan posicionamiento en Google), y una imagen cuidada y fiel a la marca.
  3. En qué redes sociales debes tener perfil. Una vez obtenida esa información sobre el target al que queremos dirigirnos, nos servirá también para analizar en qué redes sociales vamos a crear un perfil. «No tengas miedo de borrar un perfil que ya hayas creado si, finalmente, decides no publicar en esa red», aconsejan.
  4. Ley de protección de datos. Un punto muy importante a tener en cuenta si vas a tratar con datos de clientes, tanto a través de la web como en tu negocio presencial. El Reglamento General de Protección de Datos es tu nuevo mejor amigo. Mejor prevenir que curar.
  5. Ciberseguridad. Los hackers no suelen ir a por grandes empresas, a por multinacionales. Ellos saben que las PYMES tienen más brechas en su seguridad y podrían pedir rescates desorbitados a cambio de tus datos.
  6. Métricas, métricas, métricas. Sí, terminar el mes/trimestre/año en verde es importante, pero hay otras muchas métricas a tener en cuenta. Visitas a tu web, interacciones en redes sociales… Todo, a la larga, se va a traducir en beneficios. Si te sientes un poco perdido, lo mejor es que contrates a una empresa especializada para que te ayude con el proceso de digitalización.
  7. Una buena conexión a internet. Puede parecer poco importante, dependiendo del tipo de negocio, pero si vas a empezar a trabajar en la nube, es primordial que dispongas de una conexión a internet que sea rápida y fiable.
  8. Copia de seguridad. Ah, esa gran olvidada. Ya sea en formato físico o en la nube, asegúrate de realizar copias de seguridad de todo, al menos, una vez al mes. Dependiendo del bloque de información, haz incluso una copia de la copia de seguridad. Mejor prevenir que curar.

Recuerda que la digitalización es un proceso continuo. Cada poco tiempo nacen nuevas herramientas, no te desesperes. Lo importante es que tu negocio se sirva de todas ellas, que apoyen tu labor. Hay muchísimas gratuitas, haz uso de ellas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital