TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La falta de perfiles de programadores y desarrolladores frena en hasta un 20% la creación de empleo

El año pasado aumentó un 21% la demanda de puestos informáticos, según InfoJobs, y el INE señala que el 47% de las empresas españolas tuvieron problemas para cubrir las vacantes informáticas

14:15 - 30 de Agosto del 2022
La falta de perfiles de programadores y desarrolladores frena en hasta un 20% la creación de empleo

Videojuegos, desarrollo web, redes sociales, aplicaciones, realidad virtual, ciberseguridad… Hablar de cualquier campo de internet es hablar el lenguaje de la programación. En mayor o menor medida, está presente en cualquier ámbito de la nube y tiene el potencial de cambiar la forma en la que nos comunicaremos en el futuro.

Desde Ironhack, la escuela líder en formación tecnológica, destacan la importancia que adquirirá la programación a nivel social a medio-largo plazo. De momento, se trata de uno de los aspectos más demandados a nivel profesional, pero que todavía cuenta con una baja oferta de programadores: el año pasado creció un 21% la demanda de puestos informáticos, según InfoJobs, y el 47% de las empresas españoles tuvo problemas para cubrir las vacantes de empleos digitales, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística.

En esa línea, la Comisión Europea estima que será necesario incorporar a 135.000 nuevos especialistas a corto plazo. De hecho, según un estudio de la Fundación VASS, las compañías reconocen que podrían crear un 20% más de empleo en áreas tecnológicas si hubiera más perfiles de programadores y desarrolladores.

Sin embargo, no solo se trata de una cualidad demandada en el mundo laboral. Ironhack prevé que será un nuevo lenguaje que paulatinamente se irá incorporando a nuestras vidas cotidianas. Por ello, señalan una serie de aspectos que todo el mundo debería conocer:

  1. Lenguajes de programación. Lo primero que hay que conocer es que existen diversos lenguajes dentro de la programación. De hecho, actualmente hay más de 700. Los más conocidos son Python, Java, PHP, Javascript y C/C++.
  2. Seguridad. La ciberdelincuencia es un delito cada vez más común en internet. Programar implica crear continuamente códigos seguros que blinden a las páginas de intrusos.
  3. Desarrollo de software. El programador lo que pretende es diseñar un software que pueda ser ejecutado de manera directa por el ordenador, o a través de un programa, para que pueda desempeñar las laborales para las que se realizó. En resumen, crea las instrucciones para que le ordenador pueda realizar las tareas.
  4. Algoritmos. En el proceso de desarrollo de software los programadores construyen algoritmos con los pasos que el ordenador debe ejecutar en cada momento.
  5. Tipos de programación. Dependiendo de la finalidad, los lenguajes de programación se dividen en los siguientes tipos: procedimiento, orientado a objetos, y declarativo, en función del tipo de órdenes que tengan que implementar.

En caso de que no se conociesen o de que se quieran ampliar conocimientos en alguno de los campos digitales, Ironhack ofrece una serie de bootcamps formativos como el de Desarrollo web. En esta línea, desde la escuela de formación tecnológica recomiendan una serie de consejos:

  • Tómatelo como un nuevo idioma. Al igual que no se aprende inglés en una mañana, tampoco se crean expertos en programación enseguida. Hay que ir poco a poco y asimilando conceptos de modo paulatino para asentar el conocimiento.
  • Piensa a largo plazo. Mientras las nuevas tecnologías sigan en desarrollo, existirán nuevas y mejores formas de comunicarse. Aprender programación implica ir un paso por delante en este sentido y tener más capacidad de adaptación a las novedosas formas de comunicación del futuro.
  • Sintetiza tu escritura. La programación implica síntesis y organización. Si se mejora la escritura en ese sentido, esto ayudará a mejorar las habilidades informáticas.
  • Beneficios multidisciplinares. Aprender programación mejora la capacidad de análisis, impulsa la creatividad, refuerza las habilidades numéricas y estimula el conocimiento. Es importante ser consciente de todos los beneficios que conlleva para no perder las ganas en el proceso de aprendizaje.

Valentín Cortés, General Manager de Ironhack, asegura que “la programación va camino de convertirse en el nuevo inglés. Es el idioma mundial de internet, que cada vez está más presente en nuestro día a día. Es cierto que a nivel profesional hay una baja oferta, pero también es cierto que en un futuro será uno de los perfiles más demandados, por lo que, es necesario mejorar y aumentar el nivel de conocimientos e inquietudes”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital