TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La ciberseguridad en la empresa, no 'solo' tecnología: cuatro razones por las que las personas son las grandes responsables

  • El auge del teletrabajo, la imposibilidad del control total y el exceso de confianza se convierten en los grandes aliados de los ciberdelincuentes que encuentran puertas de entrada a la tecnología de las empresas a través de los errores y descuidos de los trabajadores.
  • De todo ello nos hablará Chema Alonso, reconocido experto en ciberseguridad y Chief Technology Officer de Telefónica en el HR Innovation Summit 2022 el día 28 de septiembre.
  • Haz click aquí para conseguir tu entrada.

POR RRHHDigital, 02:00 - 12 de Septiembre del 2022

El gigantesco proceso de transformación digital al que se están sometiendo las empresas a todos los niveles cuenta con muchos aspectos positivos. Y es que numerosos son los beneficios que tiene para negocios y personas el uso de la tecnología en el entorno empresarial: ahorro de tiempo y costes, mejora de la productividad, optimización de la conexión y la comunicación, mayor precisión en las actividades a desarollar... Podríamos pasarnos días hablando de las ventajas que tiene la digitalización en el entorno actual. Pero, ¿y si hablamos de los inconvenientes? Pues uno de ellos es la falta de seguridad a nivel cibernético

La ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades de las empresas en la actualidad. El bienestar del negocio no solo pasa por la salud y la felicidad de los trabajadores, sino que también tiene que ver con la tecnología y los ciberdelincuentes son los grandes enemigos de ese bienestar cibernético al que nos referimos. De hecho, según datos del último informe de Ciberpreparación de Hiscox, el coste medio de la suma de los ciberataques que ha sufrido cada empresa española en 2021 ascendió a 105.655 euros, frente a los 54.300 euros en 2020. ¡Prácticamente se ha duplicado!

Ciberseguridad

En este sentido, tradicionalmente, todos los ojos han estado puestos en los departamentos tecnológicos como grandes responsables de establecer barreras y defensas ante las amenazas digitales. Pero ahora los ojos también miran hacia los empleados que son, en muchos casos, responsables de dejar abiertas puertas de entrada para los ciberdelincuentes. ¿Cuáles son los motivos? Repasamos algunas de las razones por las cuales afirmamos que la ciberseguridad también es responsabilidad de las personas:

  1. El control total es imposible. Sin duda, la principal razón es que los trabajadores son los que están en primera línea de batalla. Son ellos los que manejan a diario el correo electrónico, usuarios y contraseñas. En este sentido es imposible -o prácticamente- que exista un control total sobre las acciones de todas y cada una de las personas que forman parte de una organización. Es su responsabilidad tener un control y unas medidas de prevención para evitar dejar puertas abiertas a los ciberdelitos.
  2. El teletrabajo reduce el control. En relación con el punto anterior, si el control total ya es imposible en un entorno de trabajo presencial, ahora que el teletrabajo y los entornos híbridos predominan frente a la presencialidad absoluta, resulta todavía más complejo que los departamentos tecnológicos puedan controlar a distancia las prácticas de los empleados.
  3. El uso de dispositivos diferentes. Aunque no debería ser así, numerosos son los trabajadores que utilizan diferentes dispositivos para trabajar, especialmente si seguimos hablando del trabajo en remoto. El ordenador personal en la casa de la playa, el móvil en un viaje... Estas prácticas, cuya responsabilidad es tanto de las personas como de las empresas, que deben proporcionar a sus trabajadores los dispositivos necesarios para el desarrollo de la actividad, son muy peligrosas para la seguridad cibernética de los negocios.
  4. La confianza excesiva. Probablemente sea la razón reina de todas las que hemos visto. La falta de formación y conocimientos en ciberseguridad así como la confianza excesiva en todo tipo de páginas, correos, enlaces y mensajes es, sin duda, uno de los grandes hándicaps para la ciberseguridad de las compañías. El 'sí a todo' o el 'aceptar todo' es un grave problema y provoca la apertura de puertas para los ciberdelincuentes. Esa confianza no puede ser controlada de forma absoluta por la empresa que debe apostar por la formación y la concienciación para intentar paliar la desinformación y las brechas de seguridad que se abren debido a los errores y descuidos de los empleados.

Ahora bien, después de leer estas razones, ¿qué pueden hacer las empresas, departementos tecnológicos y también RRHH para luchar contra las brechas de seguridad? Todo ello lo descubriremos y analizaremos en el HR Innovation Summit 2022, el congreso referencia en RRHH que alcanza una nueva dimensión en 2022. Tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana (Madrid) con una temática que evoluciona hacia el binomio negocio y personas como clave para el éxito de las organizaciones.

Chema Alonso

Y lo haremos de la mano del mejor: Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica. Además, es uno de los speakers más populares en las conferencias de hacking de todo el mundo, capaz de hackear un teléfono en cuestión de minutos delante de millones de espectadores. Además, Alonso ha sido premiado como Most Valuable Professional de Microsoft durante 14 años en el área de ciberseguridad. Quién mejor que él para hablarnos de lo 'sencillo' que puede resultar para un ciberdelincuente hacer daño a una empresa y cómo desde RRHH pueden impulsar estrategias defensivas a través de los empleados.

Sobre el HR Innovation Summit

HRIS2022

El HR Innovation Summit es un congreso coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) los próximos 28 y 29 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana. En 2022, la quinta edición del evento de escala a otra dimensión y se celebrará en dos días y con dos escenarios principales (Main Stage y Startup Arena), contando con unas temáticas que trascienden de la gestión de recursos humanos para hablar de Negocio y Personas y dar una gran presencia al ecosistema 'startupero' y emprendedor. Nuevas formas de trabajar, análisis de datos, ciberseguridad, tecnología, formación, bienestar, gestión de talento, sostenibilidad, metaverso, blockchain, criptomonedas... de todo ello se hablará a los largo de las dos jornadas que componen el HR Innovation Summit.

*Descubre la agenda del congreso
*Descubre todo sobre los speakers del congreso

El evento cuenta con EY como Main Sponsor. AonCabify para empresasCignaCoachHubPersonioSodexoThe Adecco Group,  TherapyChatWolters Kluwer y Hastee son Gold Sponsors; MobieTrain y Nawaiam son Silver Sponsors; e iSalud Treedom son Bronze Sponsors. CobeeCocreanetGarcía Manzanedo Growth AdvisorsStudyMasterThe Power Business School y Vitaance participan como 'Startup Arena Sponsors'.

Barón de SalamancaFrutalityÍncipy, OnlyYou HotelsPernod RicardSteelcase TAD Producciones son colaboradores del evento, Mini Madrid es el coche oficial, Cabify para empresas ejerce como Sustainable Mobility Partner, Eventelling y LG son Tech Sponsors, ICEX es colaborador institucional y Coonic es el Media Partner del HR Innovation Summit.

*Descubre todo sobre nuestros patrocinadores

Haz click aquí para conseguir tu entrada

Compra tu entrada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital