TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El número de profesionales con cláusulas de garantía salarial se duplica como respuesta a la inflación

  • Hasta julio de 2022 ya eran más de 1,7 millones de trabajadores los que estaban amparados en convenio colectivo con este tipo de claúsulas, lo que equivale al doble de asalariados que en 2021.
  • Estas garantías ya protegen a uno de cada cuatro trabajadores en convenio hasta julio.

POR RRHHDigital, 09:30 - 09 de Agosto del 2022
El número de profesionales con cláusulas de garantía salarial se duplica como respuesta a la inflación

En un contexto de elevada inflación, cada vez son más los profesionales españoles que están amparados con algún tipo de claúsula de garantía salarial. De hecho, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, hasta julio de 2022 ya eran más de 1,7 millones de trabajadores los que estaban amparados en convenio colectivo con este tipo de claúsulas, lo que equivale al doble de asalariados que en 2021. 

De esta forma, de los 2.428 convenios registrados hasta julio de 2022, el 14% del total, es decir, 358 convenios, contaban ya con una claúsula de garantía salarias.  Pero, ¿qué implica para los profesionales estar amparados por esta garantía? 

Esta modalidad de garantías salariales permiten, por norma general, la revisión de los sueldos en función del comportamiento del índice de precios de consumo interanual, aunque también se pueden pactar otras circunstancias. Así, esta cláusula obliga a actualizar las tablas salariales de dicho convenio en función de la inflación para que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo.

Evolución de los convenios colectivos con garantía salarial 

Las garantías salariales siguen ganando cada vez más relevancia en los convenios colectivos, con un alza notable especialmente en los últimos meses a raiz de la inflación.  Estas garantías protegen ya a uno de cada cuatro trabajadores en convenio hasta julio, lo que equivale a 1,7 millones de un total de 6,8 millones. Llama la atención que, en el mismo periodo del año pasado, tan solo solo 846.686 trabajadores contaban con uno de estos mecanismos, lo que supone el 15 % de todos los empleados en convenio hasta julio de 2021, 5,2 millones. 

La evolución es firma. De hecho, en enero de 2022 1,2 millones de asalariados en convenio contaban con estos mecanismos mientras que en junio eran ya 1,5 millones. En el mes de abril se registró el mayor pico, cuando se pasó de 1,44 millones registrados con esta cláusula firmada en sus convenios de referencia a 1,73 millones, casi 300.000 más. 

En términos más generales, en 2022, el 75 % de las cláusulas han sido con efectos retroactivos afectando a 873.305 empleados, mientras que los 864.198 restantes contaban con una sin estos efectos. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital