TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
BBVA AI Factory, reconocido como uno de los mejores sitios para trabajar para los innovadores

  • La publicación Fast Company ha incluido a BBVA AI Factory en su lista anual de ‘Best Workplaces for Innovators’. 
  • El centro de inteligencia artificial (IA) de BBVA ha sido reconocido en el puesto número 40 mundial y el primero en la categoría de compañías con menos de 100 trabajadores por fomentar el intercambio de conocimientos entre sus empleados e impulsar el talento femenino.

13:30 - 09 de Agosto del 2022
BBVA AI Factory, reconocido como uno de los mejores sitios para trabajar para los innovadores

La prestigiosa publicación estadounidense ha otorgado sendos reconocimientos después de valorar las iniciativas presentadas por más de 1.500 compañías de entre una gran variedad de industrias, incluyendo informática, biotecnología, educación, servicios financieros o ciberseguridad, entre otras. En el caso de la Factoría de Inteligencia Artificial de BBVA ha destacado el Programa X, una innovadora fórmula para resolver retos técnicos de datos e IA a escala global.

El Programa X surgió en 2021 como respuesta a una necesidad detectada por BBVA AI Factory: la de explorar ideas disruptivas que fueran más allá de sus tareas habituales y desarrollar soluciones para retos que son comunes a proyectos de varios equipos. De esta forma, el Programa X se plantea como una incubadora de pequeños proyectos de innovación que impulsa la mentalidad de exploración de nuevas ideas por parte de los científicos de datos de la compañía, pero muy enfocada en ayudar a resolver problemas y retos del banco relacionados con los datos. "Su objetivo es crear prototipos rápidos y usables de nuevos productos basados en datos, que encajen en necesidades comunes de varios programas de la compañía, y no de uno solo", explica Jesús Renero, responsable de la disciplina de Analítica Avanzada en BBVA AI Factory e impulsor del programa. “Cada proyecto del Programa X surge de ideas, necesidades o retos que ponemos en común los miembros del equipo, semanalmente”. 

“Elegimos una idea que afronta un reto estructural y creamos un equipo ‘ad hoc’ para desarrollar un demostrador, un prototipo funcional para esa idea, en solo tres meses”, explica José A. Rodríguez Serrano, coordinador del Programa X. “Una vez que se obtiene un prototipo básico pero funcional, se implementa en el proyecto para el que nació, se refina con los comentarios del equipo de negocio y se pone a disposición del banco a nivel global para poder aplicarlo en otros productos”.

Facilitar el aprendizaje automático de la IA

El primer proyecto del Programa X ha sido el desarrollo de una herramienta llamada Annotify, que acelera el etiquetado de grandes volúmenes de datos para el aprendizaje automático de los modelos de IA. El equipo lo ha logrado utilizando una técnica estadística llamada ‘active learning’, que permite preseleccionar los datos que serán más relevantes para el funcionamiento final del modelo de IA, lo que reduce sensiblemente el volumen de información con el que hay que alimentar su aprendizaje. Esta capacidad está siendo clave para agilizar las próximas evoluciones del categorizador de movimientos de cuentas corrientes en la ‘app’ de BBVA, que ayuda a los clientes a tener una visión más precisa de cómo se distribuyen sus ingresos y gastos mensuales. 

“Con el Programa X, hemos logrado mejorar un reto sectorial: el etiquetado de grandes volúmenes de datos”. 

“Para que un modelo de IA aprenda a distinguir entre el ingreso de una nómina o el pago de un seguro, es necesario que previamente un equipo humano asigne determinadas etiquetas a cada movimiento”, explica Francisco Maturana, CEO de BBVA AI Factory. “En la versión anterior del categorizador de movimientos, nuestros científicos de datos tuvieron que preparar un conjunto de dos millones de movimientos etiquetados. En la nueva taxonomía que se implantará en próximas actualizaciones, gracias a Annotify solo ha sido necesario etiquetar poco más de 40.000 para conseguir la misma precisión por parte del modelo analítico original. Se trata de un reto sectorial que hemos logrado mejorar gracias a la metodología del Programa X”.

Annotify está disponible para su uso por parte de cualquier equipo de BBVA a nivel global, y el Programa X ya está trabajando en otro proyecto centrado en mejorar la interacción entre los clientes y el banco en los distintos canales de comunicación.

Autoliderazgo y talento femenino

Otros factores de la cultura corporativa de BBVA AI Factory que ha valorado Fast Company para otorgarle su reconocimiento son el fomento del intercambio de conocimientos, del crecimiento personal y profesional, la formación y el autoliderazgo. “Por autoliderazgo entendemos la capacidad de llegar a un nivel de madurez que permita a todas las personas que componen la compañía, independientemente de su cargo, tomar decisiones autónomas en su ámbito de actuación, sin necesidad de estar tuteladas por un superior jerárquico”, explica Marina Arruabarrena, responsable de Talento y Cultura en BBVA AI Factory. “Siempre con el respaldo del resto de los equipos, que les ayudan en momentos de incertidumbre”.

Además, pueden compartir los avances y dificultades de sus proyectos en un Club de Debate quincenal y asistir a clases magistrales de expertos en ciencia de datos. Por otro lado, el centro también desarrolla acciones para promover una cultura de igualdad. Una de ellas es contactar, a través de redes sociales profesionales, con perfiles femeninos que reúnen los requisitos de los procesos de selección abiertos, para estimular su participación. “Hemos conseguido equilibrar el número de currículums de hombres y mujeres en estos procesos”, explica Arruabarrena.

BBVA AI Factory suma el reconocimiento de Fast Company al que Global Finance le otorgó en 2021 como uno de los mejores laboratorios de innovación financiera a nivel mundial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital