TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Búsqueda de talento directivo en Hungría
04:45 - 08 de Agosto del 2022
Búsqueda de talento directivo en Hungría

La consultora especializada en gestión del talento directivo, Servitalent, crea la iniciativa llamada "Spanish e-coffee with..." que surge por dos motivos: Primero, para poder compartir un espacio cercano con sus partners dentro de la red de headhunters Talentor International como Talentor Spain y en segundo lugar, para poder hablar de la búsqueda de talento directivo en cada país con el objetivo de mejorar los servicios de reclutamiento global dentro de dicha red.

Es así como se tiene la oportunidad en esta ocasión de hablar de posibles colaboraciones con los partners de Talentor Hungary (Talentor Hungría), haciéndole algunas preguntas a Katalin Panayotopoulos Antal (Managing Director) sobre los factores importantes a tener en cuenta a la hora de buscar talento en Hungría, Bulgaria y Grecia.

Katalin Antal

Katalin Panayotopoulos Antal, Managing Director de Talentor Hungary

Esto es lo que ella dijo al respecto:

  • Hola Katalin, ¿puedes hablarnos un poco de Talentor Hungary (Arsis Global Hungary, Greece & Bulgaria)?

Arsis Global Consulting es una consultora de investigación ejecutiva, establecida en 2006, con el objetivo de ofrecer un enfoque personalizado para la contratación de ejecutivos de nivel medio y C de ventas, operaciones, liderazgo y marketing. Miembro de Talentor International desde 2016, como Talentor Hungría, Talentor Bulgaria y Talentor Grecia.

Nuestros clientes: El 90% de las empresas internacionales con presencia en la CEE
Nuestras ubicaciones: Budapest/Hungría, Sofía/Bulgaria, Atenas/Grecia.
Nuestros principales sectores: Productos de gran consumo, comercio minorista, construcción, ciencias de la vida, fabricación, TI/Telecom, energía.
Nuestros servicios: Búsqueda de Ejecutivos, Reclutamiento, Mapeo de Talento, Coaching de Carrera y Ejecutivo / Marca Personal
Nuestro equipo: la diversidad y la inclusión son los principales "pilares" de nuestro pequeño y único equipo de apasionados reclutadores e investigadores.
Nuestra visión: Ser un proveedor de soluciones para nuestros clientes a través de la asociación y el enfoque empresarial.

  • ¿Cuáles dirías que son los factores más importantes que debe tener en cuenta una empresa extranjera a la hora de buscar talento en Hungría, Bulgaria o Grecia? ¿Qué aspectos importantes debe tener en cuenta antes de iniciar la búsqueda (cultura, legislación, políticas salariales, movilidad, beneficios sociales, etc.)?

Hay que entender la historia de Hungría y de los/as húngaros/as para comprender el pesimismo y la evitación de la incertidumbre de ellos/as. Hay que tener en cuenta el orgullo. Los/as profesionales de Hungría no trabajan para sobrevivir, sino que les gusta obtener reconocimiento. Son bastante individualistas, lo que puede ser duro en los lugares de trabajo. Si comparamos Budapest con el campo, es bastante diferente en cuanto a nivel salarial y también en cuanto a valores familiares. Hoy en día, la política está presente en todas partes en Hungría, y puede ser un factor que rompa el trato.

Los salarios no siguen realmente la inflación, que fue del 13,8% en junio de 2022. El desempleo es bajo -3,4% en mayo de 2022-, también es difícil atraer mano de obra cualificada, la voluntad de movilidad no es habitual para los/as húngaros/as.

Los beneficios habituales son el seguro médico privado, la cafetería, el subsidio para el coche y las opciones de home office. La principal segunda lengua es el inglés y luego el alemán.

La economía está impulsada por las exportaciones.

Bulgaria es uno de los países con los salarios más bajos de la UE, junto con el coste total del salario. La inflación es alta también 16,9% en junio de 2022. La alfabetización en inglés es muy alta. La tasa de desempleo es del 4,6%. Los/as búlgaros/as están más abiertos a la movilidad. 

En Grecia, el centro principal es Atenas, el 30% de la población vive en la ciudad. Tasa de desempleo elevada, del 13,2% de media en 2022. El inglés es la segunda lengua.  La ineficiencia del sector público, la burocracia y los elevados impuestos frenan a los inversores extranjeros. El mercado está dominado por empresas familiares locales.  Los sectores mejor pagados son el transporte marítimo, los servicios, la telefonía y la banca. Los/as griegos/as son móviles y muy internacionales. Mientras que el periodo de prueba normal es de 3 meses en Hungría y Bulgaria, en Grecia es de 12 meses. Grecia tiene el coste total de los salarios más alto de la región.

  • ¿Cuáles son los puestos más demandados por las empresas extranjeras en su mercado?

Las principales industrias en Hungría son la automoción, la fabricación/materiales de construcción y los candidatos a la construcción, que tienen una gran demanda de mano de obra, que es escasa en el país. Hemos recibido la mayoría de los encargos de los sectores de la construcción y la fabricación. Los puestos en estas áreas van desde las finanzas, las ventas, las operaciones comerciales de TI. En general, a las empresas les sigue costando más contratar para puestos de programación e ingeniería eléctrica/civil. 

En Bulgaria, los principales sectores son la construcción de maquinaria, la energía, la minería y la agricultura, y las principales exportaciones industriales son la ropa, el hierro y el acero y la maquinaria. Nuestros principales destinos son la fabricación, la producción y los puestos de dirección en ciencias de la vida. 

La principal industria en Grecia es la de servicios (80%). Los puestos más demandados por nosotros en Grecia son las nuevas empresas internacionales que entran en el mercado y buscan apoyo en su entrada en el mercado local, así como los puestos de ventas y finanzas, principalmente.

  • Finalmente, ¿en qué sectores estáis especializados?

Nuestras prácticas aportan un enfoque específico del sector, conocimientos, experiencia y relaciones a cada cliente con el que trabajamos. Los sectores en los que nos centramos son:

-        Ciencias de la vida y dispositivos médicos

-        Sector industrial: Construcción/Producción

-        Fabricación

-        Bienes de consumo

-        Servicios financieros

-        TI/Digital

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital