TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 41% de las empresas en España ya trabajan con freelancers y el 45% estarían abiertas a hacerlo

  • El 80% de los freelancers desarrolla su actividad en PYMES con plantillas de menos de 9 empleados.
  • El 67% de las empresas considera que en el futuro necesitará el refuerzo puntual de perfiles senior, especialmente para proyectos de definición de estrategia, tecnología e innovación.

13:30 - 02 de Agosto del 2022
El 41% de las empresas en España ya trabajan con freelancers y el 45% estarían abiertas a hacerlo

Connecting Visions, la consultora participada por Banco Santander, cuyo modelo consiste en poner en contacto a las empresas con talento externo, bien sean freelancers o empresas de servicios o tecnologías, ha realizado un estudio para entender cómo se están posicionando estas nuevas formas de trabajo en el mercado español. Para ello ha realizado una consulta entre más de 300 empresas españolas pertenecientes a todos los sectores de actividad y de todos los tamaños, y al universo de 900 freelancers integrados en su plataforma.

Del estudio, titulado “El trabajo freelance en España”, se desprende que el 41% de las empresas en España trabajan ya con freelancers y, prácticamente la otra mitad, el 45%, estaría abierta a hacerlo. En su mayoría, se trata de empresas de menos de 9 empleados (el 80% de los freelancers declaran trabajar para este tipo de organizaciones), pero con un gran crecimiento.

Precisamente, uno de los principales obstáculos con que tropiezan estos profesionales independientes a la hora de entrar en grandes clientes son los procesos de compras vigentes en las grandes empresas, considerados “formales” o “muy formales”. No obstante, el 67% de las empresas afirma dar un alto valor a la experiencia de los freelancers con los que trabajan y considera que en el futuro necesitarán del refuerzo puntual de perfiles senior.

“Lo que explicaría esta mayoritaria concentración de freelancers trabajando para  pequeñas empresas y microempresas es, fundamentalmente, la fuerte demanda de consultoras tradicionales por parte de las grandes corporaciones, entre ellas las pertenecientes al IBEX. Por tanto, vemos una barrera de entrada al mercado para los freelancers que podría ser salvada mediante su asociación a plataformas especializadas que aportan imagen de marca y confianza al mercado”, explica Sofía Medem, cofundadora y co-CEO de Connecting Visions e impulsora del estudio.

En España existen ya más de 750.000 profesionales independientes, un 40% más que hace 12 años. Sin embargo, en Estados Unidos, el número de freelancers ya supera los 53 millones, representando el 40% de la población activa.

De la consulta a los más de 900 freelancers que conforman el ecosistema de Connecting Visions, se desprende que las dificultades a las que se enfrentan estos profesionales a la hora de afrontar nuevos proyectos son, principalmente, la generación de nuevas oportunidades (61.63%); el asesoramiento sobre dónde están las oportunidades de trabajo (34.88%) y el acceso a talento para complementar capacidades y crear equipo (24.42%).

Hoy por hoy, los canales principales por los que estos profesionales independientes consiguen oportunidades para trabajar son, principalmente, a través de referencias o recomendaciones (88,66%); renovaciones de sus propios clientes (69,07%); búsqueda propia mediante acciones comerciales o interacciones a través de redes sociales (46,39%) y acuerdos de colaboración con agencias y consultoras (41,24%).

 

Gráfica freelancers

En cuanto a la tipología de proyectos que llevan a cabo los freelancers en nuestro país, en su mayoría, trabajan en proyectos cerrados con un principio y fin (el 52.59 %), seguidos de servicios de apoyo por horas dentro de determinadas áreas (23.71 %) y servicios de asesoría puntual (el 21,65 %).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital