TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Upskilling y reskilling: fundamentales para el profesional, pero también para las empresas... ¡Descúbrelo!

Ante un mundo tan cambiante, el upskilling y reskilling se han convertido en herramientas elementales para RRHH, ya que a través de ellos pueden entrenar y brindar nuevos conocimientos a los empleados. Ambos favorecen la transformación digital de las empresas.

12:15 - 28 de Julio del 2022
Upskilling y reskilling: fundamentales para el profesional, pero también para las empresas... ¡Descúbrelo!

El upskilling y reskilling se refieren a la capacitación que es proporcionada por la empresa hacia sus colaboradores. Upskilling se enfoca en aumentar las habilidades para la posición actual y el reskilling en capacitar para un puesto distinto o de mayor crecimiento.

Reskilling hace referencia a volver a capacitar, pero también se le conoce como reciclaje profesional. Cuando es necesario cubrir una vacante y no es fácil encontrar al perfil idóneo, a través del reskilling un colaborador puede servir para actividades nuevas o distintas dentro de la misma compañía. Por otro lado, el upskilling es preparar a una persona para desempeñar mejor su trabajo, acorde a las nuevas realidades, transformándolo en un colaborador más versátil.

Las habilidades adquiridas pueden ser blandas o duras. Por blandas o soft podemos mencionar: gestión al cambio, creatividad, pensamiento crítico, liderazgo e inteligencia emocional. Y entre las duras o hard se encuentra el dominar nuevos softwares o plataformas.

Upskilling y reskilling para fidelizar al personal

Por el avance de la tecnología y el internet, es frecuente que las empresas tengan un déficit profesional, es decir, que no tengan los perfiles idóneos para cubrir sus vacantes. Ante ello, la capacitación constante debe ser el común denominador dentro de las organizaciones exitosas.

A decir de VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, la aparición de Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías han surgido nuevos perfiles laborales, para los cuales es necesario dominar nuevos conceptos, metodologías y conocimientos; por lo tanto, si actualmente una compañía posee talento humano que ha demostrado ser comprometido y responsable ¿por qué no considerarlos y entrenarlos en las nuevas necesidades?

Ventajas del upskilling y del reskilling

● Mejora la productividad

● Menor rotación de personal, reduciendo costos

● Las nuevas posiciones se cubren en menor tiempo

● Adaptarse a los cambios de la tecnología, reduciendo la brecha digital

● Menor curva de aprendizaje

● Aumenta la fidelidad del talento

La capacitación, ya sea para upskilling o reskilling, es crucial tanto para la empresa, como para cada colaborador, en donde las compañías se benefician al tener equipos capacitados y las personas aumentan su hoja de vida adquiriendo nuevas habilidades y potenciando las que ya tienen.

Asimismo, si las organizaciones se encuentran en una etapa de transformación digital, el potenciar las habilidades de los colaboradores hará que sea de una forma más sencilla y eficiente.

Upskilling, Reskilling y tecnología

Los responsables del talento humano junto con los líderes de las diferentes áreas, deben analizar qué conocimientos son necesarios que adquieran sus colaboradores. Una vez definido eso, se crean las rutas de aprendizaje.

Asimismo, existen plataformas online muy útiles para capacitar a los equipos de trabajo, en el que a través del aprendizaje en línea o e-learning, cada colaborador puede tomar cursos y programas de desarrollo en cualquier momento, lugar y a su propio ritmo sin descuidar sus actividades principales y de esta manera responder al plan de carrera que se le estableció.

Asimismo, con ayuda de la tecnología las áreas de RRHH pueden integrar más tecnología que les ayude a tener un mejor control de dichas capacitaciones como Human Capacitación y Entrenamiento (Human CE), a través del cual pueden asignar, calendarizar los cursos y personalizar el camino de capacitación para cada colaborador y así llegar al objetivo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital