TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Interim Manager, la figura directiva por la que apuestan las empresas

El interim management consiste en la incorporación, mediante un contrato de prestación de servicios, de profesionales con dilatada experiencia directiva para realizar una misión concreta dentro de la empresa

POR Pío Iglesias Carrera, Socio y Director de Interim Management de Servitalent, 03:30 - 27 de Julio del 2022
Interim Manager, la figura directiva por la que apuestan las empresas

Es cierto que el interim management es una actividad todavía no muy conocida y desarrollada en España, quizás porque el mercado laboral es muy rígido, con un mercado pequeño y sin mucha tradición. Pero en estos últimos años ha crecido con fuerza y ha empezado a coger su sitio ya que las circunstancias están cambiando y cada vez más y a mayor velocidad, con lo que otro tipo de relaciones más flexibles, entre las que está el interim management, están entrando con fuerza.

¿Qué es y qué hace un/a interim manager?

En este caso el interim management, como su definición indica, consiste en la incorporación a tiempo completo o a tiempo parcial, mediante un contrato de prestación de servicios, de profesionales con dilatada experiencia directiva para realizar una misión concreta dentro de la empresa con unos objetivos a alcanzar previamente definidos y en un espacio temporal determinado. 

Posiciones más demandadas en el Interim Management 

En este tipo de entornos es cuando en nuestras empresas hacen falta más si cabe, principalmente, un/a patrón/a que marque el rumbo, dirija, motive e implique al equipo, personas que afinen y engrasen la maquinaria operativa para mejorar el funcionamiento de nuestras empresas; que optimicen los recursos financieros para sacar la mayor rentabilidad y den claridad y confianza en el negocio a los agentes externos; que busquen nuevos nichos de mercado, hagan desarrollo de negocio y diversifiquen el portfolio de productos y/o servicios; que aconsejen a las empresas sobre los caminos más adecuados para seguir creciendo o, muchas veces, sobreviviendo o para mejorar cada una de las áreas de las empresas. Todo ello ha llevado a que las posiciones de interim management más demandadas en la actualidad sean las de Dirección General, Dirección Financiera, Dirección de Operaciones, Dirección Comercial y Desarrollo y Advisor.

Situación actual del Interim Management en España

“Vivimos momentos de incertidumbre……..” Cuántas veces hemos escuchado esta frase en los dos últimos años cuando llegó el Covid y puso patas arriba nuestra llamada “normalidad”, al menos hasta ese momento. Pero el tiempo pasa y van apareciendo nuevos factores y circunstancias que afectan tanto a la situación económica como a nuestro día a día, con lo que esa llamada normalidad parece que no la vamos a volver a recuperar. Muchas de ellas, además, tal y como sucedió con el Covid, no estaban previstas, como la inflación, la crisis de las materias primas, la subida del petróleo, o, en estos últimos meses, la guerra de Ucrania, o, están vinculadas de una u otra manera a decisiones o negociaciones políticas, como los precios de la energía, la subida de tipos de interés, etc. Todo esto, forma un cocktail que provoca que la toma de decisiones en las empresas se centre más en el corto plazo para poder adaptarse a las cambiantes circunstancias y, en muchos casos, poder simplemente sobrevivir.

Por otra parte, para ayudar a las empresas a esa adaptación, se han puesto en marcha iniciativas de origen público a nivel europeo que están tratando de movilizar también fondos privados para proyectos estratégicos y tractores, pero que parece que todavía no están llegando a las pymes, que componen la gran mayoría de nuestro tejido empresarial, y que deberían fomentar un proceso transformador. Ante este entorno, la actividad del interim management saldrá y, de hecho, está saliendo sin duda reforzada. Entornos cambiantes exigen soluciones a medida y temporales y estos son unos de los mayores valores que aporta el interim management, que es lo que empresas que prestan este tipo de servicios, como lo es Servitalent, consultora especializada en directivos y gestión de talento, afirman. 

Futuro del Interim Management

La flexibilidad, experiencia, capacidad de gestión ejecutiva, rapidez en la toma de decisiones, entre otras, que aportan los/as interim managers, son más necesarias que nunca para que las empresas puedan enfrentarse a todos estos retos constantes. En Servitalent nos mostramos muy optimistas con la evolución del mercado en los próximos 12 meses. El año 2020 fue complicado por la situación vivida con el Covid pero se abonó todavía más el terreno para fomentar este tipo de relaciones flexibles, de muy alto valor añadido, rápido impacto en el negocio y adaptadas a las necesidades concretas y temporales de las empresas. Esto se ha visto en el crecimiento que ha habido en el mercado a lo largo del pasado año 2021 que, sin lugar a dudas, ha continuado siendo un año atípico y de entorno VUCA, y lo que estamos viendo del 2022. Sí que es verdad que hay factores externos que están generando de nuevo incertidumbre, antes comentadas, pero creemos que a medio plazo reforzará todavía más esta actividad que, en cierta manera, necesita seguir evolucionando con el cambio cultural, tanto en las empresas como en los/as profesionales, que ya se viene produciendo estos últimos años de preponderancia de las relaciones laborales.

Conclusión

Las empresas, por los continuos cambios en las circunstancias del entorno que hemos comentado y que han llegado para quedarse, buscan soluciones rápidas y de mayor intensidad para resolver sus necesidades o los nuevos retos que tienen que asumir, para lo cual el interim management se convierte cada vez más, si cabe, en la herramienta más adecuada por su aporte de valor, adaptación, flexibilidad y rapidez de implementación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital