TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Quién es quién en la búsqueda de empleo?
15:30 - 22 de Julio del 2022
¿Quién es quién en la búsqueda de empleo?

La mayoría de personas en búsqueda de empleo coinciden en destacar que este es un proceso aflictivo y tedioso. Así era antes de la digitalización y no ha mejorado con la búsqueda de empleo a través de internet. Uno de los principales motivos de esta situación es la fragmentación de las ofertas de empleo y el desconocimiento que tienen los candidatos sobre el funcionamiento de un proceso de selección y las distintas herramientas que utilizan las empresas para publicar y gestionar ofertas de empleo y procesos de selección.

Para arrojar un poco de luz al desconocimiento, hemos preparado la siguiente infografía y una lista con información de todos los agentes que intervienen en este proceso:

Búsqueda de empleo

Portales de búsqueda de empleo o Job boards

Estos portales representan la cara más visible de la búsqueda activa para encontrar empleo, más allá del mercado laboral oculto. Existen portales generalistas, que se usan en todas las industrias, como por ejemplo Infojobs en España o Trabajando en América Latina, y portales especializados que ofrecen ofertas de empleo para un nicho específico, como por ejemplo Turisjobs para empleos en turismo o Getonboard para empleos de tecnología. La red social profesional Linkedin, podría considerarse el mayor portal de búsqueda de empleo del mundo, ya que su "Job board" es uno de sus principales servicios. 

Estas plataformas gestionan un gran volumen de tráfico cualificado y ofrecen opciones de búsqueda avanzada para personas en búsqueda de empleo, que incluyen recibir emails y notificaciones de manera periódica, con ofertas de empleo basadas en tus preferencias y experiencia. Tras darse de alta, la persona demandante de empleo, realiza la solicitud de empleo en el mismo portal. A pesar de que la mayoría de portales de búsqueda de empleo incluyen un panel de control donde las empresas pueden ver y filtrar las candidaturas recibidas, son muchas las empresas que a través de una API reciben de manera automática en su Applicant Tracking System (ATS) todas las postulaciones sin importar su canal de entrada.

El modelo de negocio de los portales de búsqueda de empleo suele ser cobrar a las empresas por publicar anuncios en su plataforma, apalancándose en su reconocimiento de marca y acciones de marketing para adquirir tráfico calificado. 

Portales corporativos de empleo

Otra cara de la moneda de la búsqueda de empleo a través de internet son los portales corporativos de empleo de las propias empresas, especialmente de grandes empresas y empresas de rápido crecimiento. Estos portales muestran todos los empleos disponibles en una empresa o grupo empresarial específico. En estos portales, la persona candidata puede filtrar y solicitar empleos de una sola empresa y, por tanto, suelen recibir menos tráfico de candidatos que prefieren los portales de búsqueda de empleo donde pueden encontrar y filtrar ofertas que se alinean con su objetivo profesional.

Otro tipo de portales de búsqueda de empleo, son los ofrecidos por centros de formación profesional o universidades, que reciben ofertas de empleo interesantes para sus estudiantes y alumni.

Como te hemos explicado anteriormente, la gran mayoría de portales de empleo, son un módulo de un ATS por lo que las postulaciones de candidatos realizadas en estos portales, llegarán al ATS junto con las solicitudes en otros canales.

ATS (Applicant tracking system)

Antes de hablarte de los portales de empleo y los portales corporativos, debemos abordar los misteriosos y famosos ATS (Acrónimo en inglés de Applicant Tracking System). Hoy en día se conoce como ATS a los software de gestión de procesos de selección y filtraje de candidatos. Puedes pensar en el cómo un programa informático que presenta a los candidatos en forma de embudo o pirámide invertida. Las empresas utilizan estos programas para publicar ofertas de empleo en varios portales a la vez, recibir las candidaturas de todos ellos de manera centralizada y finalmente, mover y notificar a los candidatos a través de las diferentes fases del proceso de selección y contratación. Un applicant tracking system es en realidad un CRM para departamentos de recursos humanos, sólo que, en lugar de gestionar la relación de la empresa con sus clientes, este lo hace con candidatos. Existen ATS con muchísimas funcionalidades distintas, algunos incluyen un parseador de currículums para poder extraer la información de los mismos necesaria para filtrar candidatos, otros solo permiten recibir la información del currículum ya procesada normalmente a través de una API.

Con la aparición de este tipo de ATS, es importante escoger modelos de curriculum vitae cuya información pueda ser extraída por un parseador. Como norma general, utiliza currículums en PDF y Word y evitar crear tu currículum con herramientas que lo generan como una imagen, como por ejemplo Photoshop o algunas herramientas de diseño online. Existen miles de ATS y parseadores diferentes, cada uno con sus capacidades y requisitos en cuanto a formato, por lo que no existe una norma general sobre qué requisitos debe cumplir un CV para poder ser correctamente parseado por un ATS.

Las personas candidatas interactuarán con el ATS sin saberlo, ya que estos suelen funcionar bajo la marca de portales de empleo, portales corporativos o empresas que ofrecen software de gestión de RRHH incluyendo el mencionado ATS 

Agregadores de ofertas

Tras la burbuja de las .com, aparecieron paulatinamente portales de empleo, cuyo modelo de negocio no era cobrar a las empresas por publicar ofertas y permitirles gestionar solicitudes, sino agrupar y organizar una gran cantidad de anuncios de empleo de distintos portales y portales corporativos en un solo portal. Ofreciendo al demandante de empleo acceso a un gran abanico de ofertas de empleo.

Al hacer clic en un anuncio de empleo en estos portales, el candidato es redirigido al portal donde originalmente se publicó la oferta, por lo general un portal de búsqueda de empleo o un portal corporativo de empleo. 

Por lo general, el modelo de negocio de los agregadores es cobrar a los anunciantes por esos clics, aunque poco a poco muchos comienzan a combinarlo con módulo para convertirse en un portal de empleo. Los agregadores más grandes son Indeed o Google Jobs.

Empresas de staffing y headhunters

El modelo de negocio de las empresas de staffing y headhunting, es la de ofrecer a las empresas que están contratando diversos servicios para externalizar parte del proceso de selección. Normalmente, la empresa empleadora prepara un briefing para una o varias posiciones y las empresas de staffing y headhunters se encargan de encontrar candidatos para este, sea publicando la oferta, filtrando en su propia base de datos o simplemente haciendo prospectiva de candidatos. Una vez hecha la primera criba, las personas más calificadas, se presentan a la empresa para hacer las últimas entrevistas y hacer la oferta de empleo final. En algunas ocasiones, especialmente cuando se trata de contratos temporales, es la misma empresa de "staffing" la que contrae una relación laboral con la persona empleada, haciéndose cargo de nóminas y otras cuestiones relacionadas con el contrato laboral.

En este grupo entran las empresas de trabajo temporal, empresas de colocación y firmas de selección de directivos, que suelen conocerse como "cazatalentos" o "headhunters", con la digitalización de la economía, estas firmas suelen encargarse también de buscar perfiles técnicos. Existen grandes firmas de staffing y ETTs como Adecco, Randstat, Hays o Eurofirms y pequeñas firmas especializadas que varían según el país y región.

Portales públicos de empleo

Finalmente, otra opción para buscar empleo a través de internet, es recurrir a bases de datos de empleo de administraciones públicas. Estos servicios duelen depender del ministerio o consejerías de trabajo locales y actúan como una especie de agregador, pero en este caso incluyendo también oportunidades de empleo público.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital