TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los millennials apuestan por un futuro más sostenible y la generación Z lo prefiere igualitario e inclusivo

  • La generación Z española (18-24 años) habla más de igualdad, diversidad e inclusión en sus conversaciones con amigos (47% frente a un 39%); los millennials (25-35 años) de medio ambiente y sostenibilidad (38% frente a un 23%)
  • Si estuviera en su mano decidir qué tres retos mundiales actuales resolver, elegirían el cáncer, las amenazas medioambientales y la desigualdad de género, déficit de diversidad e inclusión

POR RRHHDigital, 02:15 - 10 de Julio del 2022
Los millennials apuestan por un futuro más sostenible y la generación Z lo prefiere igualitario e inclusivo

La sostenibilidad es una prioridad para los jóvenes europeos, especialmente para los españoles: 9 de cada 10 jóvenes de nuestro país -8 de cada 10 europeos- estaría dispuesto a cambiar sus hábitos para reducir su impacto en el medio ambiente. Por generaciones, los millennials están más implicados con la sostenibilidad que los Z, quienes eligen en mayor medida la igualdad de género, diversidad e inclusión como pilares para construir un futuro mejor.

¿Cuánto estarías dispuesto/a a modificar tus hábitos de consumo para reducir tu huella de carbono?

Estos son solo algunos de los elocuentes resultados de la ''Encuesta Merck: Sostenible o nada. El futuro que ambicionan los millennials y zeta europeos'', impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de GAD3 y en la que han participado 6.119 jóvenes de entre 18 y 35 años (619 de ellos españoles) de diez países europeos (España, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido). La macroencuesta se ha llevado a cabo en el proclamado por la Unión Europea como ''Año Europeo de la Juventud'', una iniciativa con la que esta institución pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, inclusivo y digital.

Encuesta sostenibilidad millenials 2022

¿De qué hablan los jóvenes europeos y, particularmente, los españoles? Es una de las cuestiones de esta macroencuesta, y la respuesta es sorprendente. La igualdad, la diversidad e inclusión es uno de los temas de conversación habituales tanto para los Zeta como para los millennials. De hecho, los españoles son los europeos que más hablan de ello con amigos (42% de los españoles versus el 33% de los europeos). De nuevo, por generaciones, el 47% de las personas de entre 18 y 24 años afirma que este tema aparece con frecuencia, frente al 39% de los comprendidos entre 25 y 35 años.

En tus conversaciones con amigos/as, ¿cuáles de estos temas aparecen con cierta frecuencia?

''La sostenibilidad, la innovación o la igualdad de género, diversidad e inclusión son temas candentes a nivel europeo y mundial, y conectan totalmente con nuestros valores y propósitos de compañía'', explica Marieta Jiménez, Senior Vicepresident de Merck en Europa. ''De ahí que hayamos preguntado a los jóvenes por sus ambiciones, compromisos y deseos para el futuro de esta Europa fuerte y necesaria que ya están construyendo. Los millennials son ya el 41% de la plantilla de Merck en el mundo y los Z se van incorporando. Las compañías tenemos la responsabilidad de impulsar este talento y solo si conocemos sus prioridades y anhelos -y no nos basamos en prejuicios o clichés- estaremos en condiciones de hacerlo''.

En el caso de España, si los jóvenes tuvieran en su mano elegir qué retos mundiales abordar para conseguir el futuro que ambicionan, optarían por el cáncer (56%), las amenazas medio ambientales (43%) y la igualdad de género (32%).

Si pudieras resolver solo dos de estas situaciones del mundo actual, ¿cuáles serían?

La macroencuesta pone de manifiesto que, en la relación con su momento vital actual, el 35% de los jóvenes de nuestro país le da la misma importancia a su compromiso con la sostenibilidad que a su tiempo libre y de ocio. Tanto es así que afirman que este es más relevante que sus relaciones personales o su éxito profesional.

Si ellos fueran presidentes del Gobierno…

¿En qué áreas invertirían más los jóvenes españoles si fuesen presidentes del Gobierno? Según la ''Encuesta Merck: Sostenible o nada. El futuro que ambicionan los millennials y zeta europeos'', 7 de cada 10 -frente a la mitad de los europeos- afirma que lo haría en investigación científica y tecnológica. De hecho, los jóvenes españoles son los que más importancia le dan a este aspecto. De la misma manera, 7 de cada 10 define el futuro con las palabras ''tecnología, innovación y sostenibilidad''.

Si fueses presidente/a del gobierno, ¿en qué áreas invertirías más?

Esto es coherente con que el 96% de los encuestados de nuestro país afirme que el desarrollo científico/tecnológico y la investigación médica son imprescindibles para mejorar las condiciones de vida. Por ejemplo, 6 de cada 10 jóvenes españoles -coincidiendo con la media europea-cree que la inteligencia artificial es, sobre todo, beneficiosa para el desarrollo de robots de diagnóstico de enfermedades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital