TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Por qué el modelo de 'interinaje' o 'gig economy' no para de crecer?

  • El déficit de materias primas, la guerra de Ucrania, la post pandemia… han provocado una alta inflación y, por tanto, un escenario de desconfianza en los mercados. Ante este contexto, muchas empresas tienen miedo de hacer crecer la estructura fija. Sin embargo, tal y como se destaca desde Setesca Talent, todavía el mercado está en crecimiento, por lo que necesitan recursos. Por este motivo, en los últimos meses se está dando un auge de la contratación de servicios externalizados y de la llamada “gig economy”

12:15 - 05 de Julio del 2022
¿Por qué el modelo de 'interinaje' o 'gig economy' no para de crecer?

Debido a la situación actual: guerra de Ucrania, déficit de materias primas, post pandemia, etc. la inflación se ha disparado, lo que ha provocado un escenario de incertidumbre. En este contexto, en el que todavía el mercado está en crecimiento, las empresas necesitan flexibilizar su estructura para prepararse y ser más competitivas y poder afrontar este incremento de precios. Sin embargo, no pueden hacer frente a los costes fijos de personal. Por este motivo, tal y como se destaca desde Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional, el modelo de contratación de servicios externalizados y el “interinaje” o “gig economy” está experimentando un fuerte crecimiento. 

Digitalización y globalización

“El tejido empresarial se encuentra en un momento crítico. La situación política global, la crisis de suministros… dibujan un entorno complicado. Sin embargo, las necesidades son las mismas, o incluso, hay más. La digitalización es clave en este momento, para no quedarse atrás y las empresas, requieren más que nunca, optimizarse” apunta Jordi Damià CEO de Setesca Talent. Del mismo modo, el talento se torna en global y muchas empresas recurren a profesionales de otros países. 

Ventajas

El trabajo por proyectos está en auge en estos momentos debido a la situación. La “gig economy” alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto. Nació en Estados Unidos hace algo más de una década. Sin embargo, ante el contexto actual ha vuelto a repuntar, enmarcado en el escenario de la “gran renuncia”. “Muchos profesionales que dejan sus puestos, se están dirigiendo a este tipo de modelos laborales más concretos y acotados en el tiempo” sostiene Damià. Las ventajas que aporta son muchas: flexibiliza la contratación, evita los riesgos derivados de la misma y evita los costes de despidos.

Dirección, gestión y técnicos en sectores industriales y de gran consumo

Las necesidades de los puestos a cubrir son diversas. Se demandan desde perfiles de dirección, como de gestión o incluso perfiles más técnicos. Y, entre los sectores que más demandan este tipo de servicio, según datos de Setesca Talent, son los industriales y el gran consumo, ya que son los más afectados por la inflación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital