TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"El rol de los departamentos de RRHH ya no se limita solo a gestionar el talento, sino a impulsarlo"

  • Esta es una de las conclusiones extraídas este martes del webinar 'Atracción de talento: el gran reto de los RRHH: ¿Cómo seguir siendo una marca empleadora atractiva?'. 
  • Una mesa redonda en la que han participado Daniel Ruiz, director de Recursos Humanos de Cardiva, Blanca Rodríguez Lainz, Directora de RRHH CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y Clara Ramírez, Senior Technical Talent Acquisition Partner Spain de Personio, para abordado las claves actuales para seguir siendo una marca empleadora atractiva en plena 'guerra por el talento'. 

POR RRHHDigital, 02:00 - 29 de Junio del 2022

En plena era de la guerra por el talento, las empresas tienen que ser capaces de atraer a trabajadores motivados que se sientan parte del proyecto, para que todos, empresas y trabajadores, vayan en la misma dirección y, para ello, es clave que las empresas y los directivos sepan trasladar el proyecto de forma coherente, de tal forma que los profesionales no se encuentren con algo diferente a lo que se le ha “vendido”. De ahí la importancia del Employer Branding y la coherencia en el mensaje

Esta es una de las principales conclusiones extraidas en el webinar 'Atracción de talento: el gran reto de los RRHH: ¿Cómo seguir siendo una marca empleadora atractiva?' organizado por Personio y RRHHDigital y celebrado este martes 28 de junio, en el que han participado Daniel Ruiz, director de Recursos Humanos de CardivaBlanca Rodríguez Lainz, Directora de RRHH CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y Clara Ramírez, Senior Technical Talent Acquisition Partner Spain de Personio

En este contexto, Blanca Rodríguez hacia hincapié en el papel de los departamentos de RRHH "ya no solo como gestores, sino como impulsores del talento. Las nuevas generaciones ya piensan a corto plazo, en lo que va a pasar de aquí a un año, por ello es fundamental ese nuevo papel de RRHH"

Clara Ramírez destacaba la necesidad de saber gestionar las expectativas de los candidatos . "La guerra de talento no es solo atraerles, sino retenerles y en Personio tenemos la idea de que se queden muchos años con nosotros. El talento sigue estando ahí, pero hay que reinventarse para captarlo. Cada vez es más difícil atraerlo y tienes que adaptarte a lo que los candidatos piden ahora". Una visión muy real especialmente en el sector tecnológico, donde la gestión del talento se torna complejo. "La guerra por el talento tecnológico es muy complicado. Es un mercado liderado 100% por el candidato y si quieres ganar en esta guerra por el talento hay que reinventarse". 

En esta misma línea, Daniel Ruiz señalaba la importancia de las expectativas generadas a la hora de atraer a ese talento. "Si tú has quedado unas expectativas muy altas al final lo que vas a obtener una probabilidad muy alta de trabajadores insatisfechos porque se encuentran con una realidad diferente a la que el trabajador se esperaba. Hay que ser coherentes".

“La transparencia es el nuevo marketing, así que seamos transparentes, demos ejemplo desde las empresas"

Claves para vencer en la 'guerra por el talento'

Para todos, la clave vuelve a estar en poner al empleado en el centro de la estrategia y de la compañía. En torno a ello, desde Persoio, Cardiva y CMS nos han aportado algunas claves y estrategias fundamentales para atraer y fidelizar al talento en esta nueva era del trabajo.

Clara Ramírez ha destacado la necesidad de apostar por aspectos como la formación, la flexibilidad y, en general, el cuidado del empleado. "La diversidad dentro de la compañía, la escucha activa son aspectos clave. Si quieres que los empleados se queden a largo plazo contigo tienes que saber qué están buscando y ofrecerles esas oportunidades", señalaba.

Por su parte, Daniel Ruiz también ha querido remarcar la importancia de apostar por propuestas de valor para el empleado, a través de la escucha activa. "Debemos tomar decisiones en base a que le preguntes tú al empleado qué quiere, porque hay que darles lo que necesitan". En este sentido, también ha destacado la importancia del reconocimiento por el cumplimiento de objetivos.

La personizalización ha sido otro de los puntos analizados por parte de Blanca Rodríguez, que ha destacado que la función clave de RRHH ya no es 'café para todos'. "No todo el mundo necesita las mismas cosas ni tiene las mismas necesidades, por eso hay que saber escuchar a los empleados. Es importante formar al equipo y que haya una buena comunicación, que no sientan miedo de pedir sus necesidades".

La importancia de la experiencia de empleado en la atracción de talento también ha ocupado un gran protagonismo a lo largo de esta interesante mesa redonda. Un importante aspecto que se puede impulsar y potenciar a través de una buena estrategia y unos correctos canales de comunicación, para posteriormente emplear las respuestas y ese 'feedback' para reaccionar y cumplir las demandas. Clara Rodríguez señalaba la importancia de cuidar al empleado desde el primer momento que se incorporan a la organización. "A los empleados les cuesta abrirse y hay que generar canales para hacer una escucha activa con el empleado". En esta misma línea, Blanca Rodríguez añadía otra de las claves: saber entender y aplicar los resultados obtenidos. "Para mí la clave no son las herramientas, sino cómo utilices lo resultados. El trabajador va a ser transparente si le resuelves las inquietudes que tengan. Esa labor predictiva de adelantarte a las necesidades del equipo se materializará en resultados completos", añadía. Un aspecto en el que los tres ponentes han coincidido. "Frente a las demandas y resultados tienes que tener soluciones previstas y ganas de acometerlas. Hay que poner herramientas en marcha en la organización. ¿Vas a hacer algo con el resultado? Esa es la clave", remataba Daniel Ruiz. 

No te pierdas todos los aspectos abordados en el webinar 'Atracción de talento: el gran reto de los RRHH: ¿Cómo seguir siendo una marca empleadora atractiva?'

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital