TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sector TI es uno de los que más problemas está teniendo para eliminar la brecha de género

  • Únicamente el 29% de los jóvenes que se matriculan en el sector ingeniería es mujer y eso que existen alrededor de 3.600 vacantes anuales que quedan sin cubrir por falta de personal con competencias digitales.
  • En los últimos cuatro años, la demanda de analistas de datos y data scientists ha crecido un 650%.
  • La demanda de talento femenino en este ámbito por parte del sector empresarial en España es tal, que escuelas de formación de talento digital como Ironhack han visto como el 70% de las becas que llevan concedidas este año han ido a parar a mujeres.

04:45 - 26 de Junio del 2022
El sector TI es uno de los que más problemas está teniendo para eliminar la brecha de género

El sector STEM demanda mujeres, pero es difícil encontrarlas. Faltan referentes, faltan profesionales y faltan estudiantes, pero la demanda de talento, y más concretamente talento femenino, no para de subir. Lo saben muy bien en Ironhack, la escuela líder en formación de talento digital, donde el 70% de las becas que han otorgado este año han sido para mujeres porque así se lo han demandado empresas clientes como Accenture, Openbank o Amazon.

La demanda de analistas de datos y data scientists ha crecido en los últimos cuatro años un 650%, según expone el estudio ‘Tech Cities’ realizado en 2021. De acuerdo con el reciente estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital’ de la Fundación VASS y la UAM, actualmente hay alrededor de 3.600 vacantes anuales en el sector TIC que quedan sin cubrir por falta de personal con competencias digitales.

Y, a pesar de ello, el sector TI es uno de los que más problemas está teniendo para eliminar la brecha de género. En Europa las mujeres únicamente representan el 19,1% de los profesionales digitales europeos expone el informe Barcelona Digital Talent. Una de las principales razones se debe a que el sector tecnológico no ha sabido cómo atraer el talento femenino. Tal es así, que el 63% de las mujeres españolas no siente que los empleos de este sector sean para ellas, según un informe realizado por Opinium. Además, este sector sigue siendo uno de los ámbitos en los que existe menor paridad. Según el estudio ‘Igualdad en Cifras’, únicamente el 29% de los jóvenes que se matricula en el sector ingeniería es mujer y de acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad realizado en 2021 en 2018 (último año del que tienen cifras), únicamente el 19,7% de las personas dedicadas el sector TI era mujer.

Afortunadamente, parece que las previsiones mejoran y alientan a un futuro más optimista. El informe ‘Mujeres e Innovación 2022’ afirma que un 47% de las profesionales españolas dedicadas al sector digital considera que sus condiciones están mejorando. Aun así, es necesario que cada vez haya más presencia femenina y que las mujeres tengan opción a puestos de trabajo con más responsabilidad, dejando de estar en la sombra.

Para lograrlo, uno de los puntos clave es inspirar a las generaciones venideras para que se formen y dediquen al sector STEM. Por ello, es necesario hacer que las niñas vean un futuro en la tecnología, se sientan identificadas y quieran formar parte de este sector. La ONU prevé duplicar la proporción de mujeres que se dedicarán a la tecnología e innovación para 2026.

Desde su creación en 2013, Ironhack tiene clara la importancia de la inclusión activa de la mujer en la industria digital. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer en la Ingeniería, que se celebra el próximo 23 de junio, han querido hacer público el manifiesto del Movimiento FemTech Movement del que activamente forman parte y que promueve:

  • La defensa de la igualdad de oportunidades para las mujeres de todos los orígenes.
  • Inspirar el talento tecnológico femenino a las generaciones más jóvenes.
  • Apoyar a las mujeres que se reincorporan y reforzar su carrera tecnológica.
  • Reducir las brechas de conocimiento y las barreras de acceso a las funciones tecnológicas.
  • Acabar con los prejuicios contra las mujeres embarazadas y madres en los lugares de trabajo.
  • Fomentar el aprendizaje y el desarrollo para ayudar a las mujeres a crecer en funciones de liderazgo.
  • Tutorizar, mentorizar y realizar intercambio de recursos.

De hecho, el 52% de los trabajadores de Ironhack son mujeres, de las cuales un tercio ocupa un puesto directivo, y algunos de sus 12 campus repartidos por todo el mundo cuentan con ratios de hasta un 64% de mujeres matriculadas en sus bootcamps de Programación Web, Diseño UX/UI, Análisis de datos y Ciberseguridad, en formato presencial o remoto.

“Formar a mujeres que serán ejemplo a seguir de otras niñas y jóvenes que se dedicarán a la tecnología en el futuro es de vital importancia para Ironhack. Tenemos un firme compromiso con la diversidad y trabajamos diariamente para reducir la brecha de género, tal es así que ofrecemos un 10% de descuento para todas aquellas mujeres que se quieran especializar en Desarrollo Web y Análisis de Datos”, declara Natalia García, Career Service Manager de Ironhack.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital