TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estos diez consejos te ayudarán a realizar con éxito una entrevista de trabajo en vídeo

  • Las videoentrevistas digitales constituyen la nueva normalidad en la contratación, así que es bastante probable que te toque si piensas cambiar de empleo pronto.
  • Aunque en una entrevista en vídeo hay muchas preguntas típicas, también debes prepararte para que te pregunten sobre tu planificación del trabajo desde casa y tus planes futuros.
  • No pases por alto los detalles técnicos como la iluminación, el fondo y la conexión a internet.
  • Una entrevista digital puede causar más ansiedad que una presenciales, así que practica antes ante la cámara para adquirir confianza y sentirte cómodo.
  • No te sorprendas si algún encargado contratación te pide grabar la entrevista como primer paso del proceso.

13:30 - 17 de Junio del 2022

Con tanta gente trabajando desde casa, no es de extrañar que las entrevistas en vídeo se hayan convertido en la nueva normalidad en la contratación. Aunque una entrevista en vídeo ofrece ciertas ventajas (¡ya no hay riesgo de perderse de camino a la oficina!), también puede plantear un montón de nuevos retos.

Si te preparas bien y practicas, podrás acabar con los nervios y acudir a tu próxima entrevista en vídeo con confianza y carisma. Nuestros consejos para la entrevista en vídeo y las respuestas a las preguntas más comunes de la misma te ayudarán a mostrar la gran personalidad y experiencia que te convierten en el candidato ideal.

Los 10 mejores consejos para una entrevista de trabajo en vídeo

Las entrevistas en vídeo son un tema complejo, ya que muestran tanto tu personalidad como tu lado profesional. La tecnología también complica lo que tradicionalmente era una simple negociación personal. Por tanto, una guía de consejos para videoentrevistas de trabajo podría convertirse en un libro entero. Dicho esto, desde CVapp nos han enumerado los 10 mejores consejos para realizar con éxito una entrevista de en vídeo. ¡Te ayudarán a sacar el mayor partido de tu próxima entrevista digital!

1. Organiza el fondo de la imagen

Durante una entrevista en vídeo, los responsables de la contratación analizan todo lo que ven en la pantalla, incluido el fondo. Un dormitorio caótico, una cocina desordenada o una sala de estar llena de amigos y familiares distraerán a tu entrevistador de todos los temas importantes que le estás presentando. Una pared blanca es mejor que nada, pero si es posible intenta utilizar un fondo de aspecto profesional. Una estantería, unas plantas o un cuadro bonito son fondos profesionales perfectos para una entrevista digital.

2. Prepara la composición

Un consejo para la entrevista en vídeo que puede implementar tanto una persona creativa como una lógica y organizada es tratar la escena como una composición o imagen global (incluido tú mismo). Después de haber creado un fondo agradable, debes comprobar que la composición global es buena incluyéndote a ti en ella. Siéntate a unos 60 centímetros de la cámara web para que se te vea desde el torso hacia arriba. Si ves que en la pantalla parece que estás mirando hacia abajo, coloca una pila de libros debajo del portátil para que la cámara te quede a la altura de los ojos. 

3. Asegúrate de tener buena iluminación

Podríamos afirmar que una buena iluminación es incluso más importante que el fondo durante una entrevista digital. Así el encargado de la contratación podrá ver tus expresiones faciales y reaccionar con naturalidad ante ellas. Una iluminación escasa puede proyectar sombras poco favorecedoras sobre tu rostro, mientras que la iluminación intensa te hará parecer un fantasma con ojos. La mejor opción es usar luz natural, pero si esto no es posible puedes colocar lámparas detrás y a un lado de la cámara web. Procura que no haya ventanas detrás de ti, o aparecerás en la imagen como una silueta sin cara.

4. Comprueba tu conexión

Una mala conexión a internet o problemas con el audio son la forma más rápida de echar por tierra tus posibilidades de que la entrevista en vídeo salga bien. Asegúrate de que tu ordenador reconoce el micrófono y de que tu conexión tiene la potencia necesaria para recibir videollamadas. Ten el móvil a mano por si necesitas crear un hotspot o punto de acceso a internet en caso de emergencia. Si ya sabes que tienes este tipo de problemas, también puedes hacer la entrevista en casa de algún amigo donde la wifi sea más potente. Haz todo lo posible para que tu entrevista en vídeo pueda llevarse a cabo según lo previsto.

5. Ten los auriculares a mano

Si estás en una sala completamente silenciosa, puede que prefieras no llevar auriculares. Si ese no es el caso, siempre es buena idea utilizarlos. Los auriculares contribuyen a filtrar el ruido de fondo y te permiten concentrarte mejor en lo que dice el entrevistador. Y entre la lista de cosas que debes tener a mano durante la entrevista digital no está de más incluir un cuaderno y un bolígrafo, tu currículum y cualquier otro documento que necesites consultar.

6. Código de vestimenta para la entrevista en vídeo

El hecho de que no tengas que ir a la oficina real no significa que puedas llevar puesta cualquier cosa durante la videoentrevista. Ponte lo que sea adecuado para un día normal de trabajo dentro de tu sector. Esto no es necesariamente una camisa elegante o una chaqueta de traje, aunque también puede ser. Lo importante es demostrar al entrevistador que te tomas el trabajo en serio, incluso cuando trabajas desde casa.

7. Establece contacto visual con el entrevistador

Mantener un contacto visual natural es una de las partes más difíciles de las entrevistas de trabajo en vídeo, pero es extremadamente importante. Puedes sentir la tentación de mirarte disimuladamente a ti mismo, pero debes evitarlo en la medida de lo posible, ya que esto creará la sensación de que estás mirando hacia abajo. En lugar de eso, centra tu atención en el entrevistador, para poder leer sus expresiones faciales y responder con naturalidad.

8. Siéntate con la espalda recta

Este consejo para la entrevista en vídeo puede parecer trivial, pero afecta directamente a la impresión que los demás se llevan de ti, e incluso a tu propia mentalidad y estado de ánimo. Una buena postura con los dos pies en el suelo te ayuda a transmitir confianza y autoridad sobre tu experiencia profesional. También te ayuda a sentir que controlas la situación. No tienes que llevar este truco al extremo quedándote rígido durante toda la videoentrevista. La idea general es tener el control sobre tu cuerpo. Controla tu inquietud evitando tamborilear los dedos, movimientos involuntarios o cualquier otro tic que delate tu nerviosismo. Concéntrate en respirar con naturalidad para dar la impresión de estar a gusto.

9. Actúa con naturalidad

No dejes que la sensación de formalidad de una entrevista en vídeo te impida ser tú mismo. Mantén una pequeña charla, muestra interés por el jefe de contratación y prepara alguna pregunta para hacerle al final de la entrevista. Si es apropiado también puedes hacer algún pequeño chiste. Sal al paso con humor de cualquier imprevisto, como problemas de conexión o tu gato saltando de repente delante de la pantalla. Al final de la llamada, agradece con sinceridad al entrevistador por su tiempo.

10. Practica haciendo una llamada de prueba

Además de aplicar los consejos para la entrevista en vídeo, practicar puede ser tu táctica más valiosa. Puede que tengas el fondo perfecto, con una iluminación excelente y una internet de altísima velocidad, pero si no estás preparado para el estrés añadido de la videoentrevista en vivo, quizás no salga como esperabas. Pide a un amigo o familiar que te llame unos días antes en la plataforma exacta y a la misma hora del día que la entrevista real. Así podrás practicar cómo responder a las preguntas con naturalidad, respirando profundamente y limitando el número de veces que te paras y vuelves a empezar. Este puede ser el consejo más importante de la entrevista en vídeo: con la práctica, incluso las cosas más temibles pueden resultar mucho más fáciles. 

Cómo responder a las preguntas clave de la entrevista en vídeo

En una entrevista en vídeo pueden surgir algunas preguntas que no se plantearían en otro contexto. Aunque es probable que no sean las más importante, debes estar preparado por si acaso. Aquí está nuestra lista de las principales preguntas de las entrevistas en vídeo y cómo manejarlas:

Describe un día normal de trabajo desde casa

Hace unos años, esta pregunta de la videoentrevista habría resultado bastante extraña. Hoy en día no solo tiene su lógica sino que puede ser extremadamente relevante. Como no estarás presente en la oficina, el empresario quiere saber cómo gestionas el tiempo que le dedicas a su empresa. Cuéntales de qué maneras te has adaptado al trabajo a distancia y cómo ha aumentado tu productividad. 

¿Estarías dispuesto a volver a trabajar en una oficina en el futuro?

En la actualidad muchas empresas contratan gente para trabajar desde casa con la expectativa de que en el futuro acudirán a la oficina. Si la empresa ha indicado que esta es una de las condiciones de ese trabajo, prepárate para decir "sí" a esta pregunta de la entrevista en vídeo y para que sea en serio, ya que de lo contrario probablemente no seas la persona adecuada para el cargo.

¿Por qué quieres trabajar para nosotros?

Elogia a la empresa y sus logros sin que suene falso. Menciona las claves de tu experiencia que se alinean con las actividades u objetivos de la empresa. 

¿Dónde te ves dentro de cinco años? 

El proceso de contratación es largo y costoso, por lo que el encargado de recursos humanos quiere tener garantías de que tu intención es seguir en la empresa. La única excepción podría ser un trabajo por horas, como dependiente o camarero, ya que en estos casos los encargados de contratación están acostumbrados a tratar con estudiantes y trabajadores a tiempo parcial.

Háblame sobre tu experiencia laboral

La parte difícil de esta pregunta de la entrevista en vídeo es dar suficiente información para que el entrevistador se interese sin sobrecargarle con información. Pregúntale si lo crees necesario hasta qué fecha quiere que te remontes y luego elige los cargos y tareas más relevantes para el trabajo que solicitas. No des por sentado que el encargado de la contratación tiene tu currículum memorizado. Es posible que tengas que ofrecerle un breve resumen para darle contexto.

Puntos clave a tener en cuenta

  • Las videoentrevistas digitales constituyen la nueva normalidad en la contratación, así que es bastante probable que te toque si piensas cambiar de empleo pronto.
  • Aunque en una entrevista en vídeo hay muchas preguntas típicas, también debes prepararte para que te pregunten sobre tu planificación del trabajo desde casa y tus planes futuros.
  • No pases por alto los detalles técnicos como la iluminación, el fondo y la conexión a internet.
  • Una entrevista digital puede causar más ansiedad que una presenciales, así que practica antes ante la cámara para adquirir confianza y sentirte cómodo.
  • No te sorprendas si algún encargado contratación te pide grabar la entrevista como primer paso del proceso.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital