TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El teletrabajo es una variable fundamental para lograr una Experiencia de Empleado exitosa tras la pandemia

  • El 26 de mayo se presentaron en IE Tower los resultados globales del BEX 22 (Barómetro de Experiencia de Empleado), el estudio de referencia en la medición de la Experiencia de Empleado en España.
  • La nueva edición del BEX ha contado con la participación de más de 17.000 empleados de 50 empresas de diferentes sectores. 
  • Los análisis con machine learning muestran que a la hora de recomendar a la empresa lo que más influye es el rol, seguido del teletrabajo y la antigüedad.
  • El teletrabajo mejora la recomendación, especialmente para aquellos que lo hacen 1 ó 2 días a la semana: su eNPS asciende a 41.
  • Las valoraciones muestran que un 82% de los empleados aprueban el esfuerzo de las empresas durante la pandemia.
  • Aumenta la brecha de género en la recomendación: las mujeres recomiendan menos que los hombres (eNPS 19 frente a 33). Una recomendación que, aunque mejora, aumenta la diferencia respecto a 2018 (eNPS 14 frente a 21).

13:30 - 30 de Mayo del 2022
El teletrabajo es una variable fundamental para lograr una Experiencia de Empleado exitosa tras la pandemia

El 26 de mayo se presentaron en IE Tower los resultados globales del BEX 22 (Barómetro de Experiencia de Empleado), el estudio de referencia en la medición de la Experiencia de Empleado en España impulsado por el HR Center de IE University y enEvolución. Se trata de una importante guía para entender, organizar y trabajar en las situaciones, fases e interacciones que de verdad importan a las personas, y cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a conocer y mejorar la experiencia de sus empleados.

El evento, que ha contado con más de 100 asistentes y se ha retransmitido también en streaming, ha sido inaugurado por Santiago Íñiguez, presidente de IE University. A continuación, Pilar Rojo, directora del HR Center de IE University, ha introducido el estudio. Según ha explicado, “las empresas necesitan aprender de forma rápida para afrontar los desafíos actuales y poner foco en lo que de verdad importa a las personas”, haciendo del BEX la herramienta perfecta para tomar las mejores decisiones basadas en datos relevantes.

Por su parte, Elena Méndez, directora de enEvolución, ha presentado los resultados del informe, que en esta edición incorpora nuevos análisis con machine learning, que revelan una mejora de 8 puntos respecto al eNPS Global del estudio de 2018, que ahora se sitúa en 26. Una muy buena noticia es que casi la mitad de los empleados son promotores de sus empresas (46%).

Para Elena Méndez, “el eNPS es un buen indicador, pero no necesariamente el único en el que nos debemos detener. Si nos ponemos las gafas de realidad virtual que nos ofrece la metodología del BEX veremos un mundo de interacciones mucho más complejo”.

Los momentos difíciles como la pandemia o la situación geopolítica actual hacen que las personas reconecten con lo que realmente les importa a lo largo de su ciclo de vida en la organización. Esto hace que sea especialmente relevante que las empresas atiendan las necesidades básicas de sus empleados y prescindan de lo que no se valora tanto. En este sentido, el BEX 22 destaca el teletrabajo como un factor clave en la experiencia de empleado, convirtiéndose en un elemento importante de recomendación.

La información obtenida en el BEX 22 corrobora la importancia de tener datos y saber analizarlos. Según el análisis de machine learning realizado –para obtener las interacciones que más impactan en la recomendación y que mejoran la experiencia de trabajo– se deberían priorizar estas cinco interacciones: retribución, aprendizaje en el puesto, condiciones laborales, gestión de las situaciones difíciles y reconocimiento. 

En términos generales, la actualización del estudio muestra  una mejor valoración de los diferentes indicadores analizados respecto al 2018. Además, en la parte más humana y relacional del análisis se han identificado tres emociones muy positivas -denominadas GAINs-, que son: la introducción (onboarding), la relación con compañeros y la gestión de las situaciones personales. Respecto a las emociones negativas o “momentos dolorosos” -denominados PAINs-, los datos desvelan 12 momentos a lo largo del viaje del empleado en la organización (Employee Journey), como resultado de mayor exigencia y expectativas en el trabajo. 

El rol, el teletrabajo y la antigüedad son las variables demográficas que, en ese orden, determinan una mejor recomendación y ayudan a segmentar y a definir mejor las políticas de gestión de personas. Así, vemos cómo el talento senior es uno de los colectivos que más recomiendan la empresa donde trabaja. Por lo tanto, cuando las organizaciones prescinden de este talento, no solo dejan ir una gran fuente de conocimiento, sino que pierden a sus principales promotores.

Los datos del BEX 22 reflejan también una brecha de género: las mujeres recomiendan menos que los hombres, en parte porque las mujeres están más representadas en los puestos con un eNPS inferior, como son los roles de operarios (-12) y de administrativos (18). Los dos desafíos top de las mujeres son el reconocimiento (42%) y la conciliación (39%), mientras que para el hombre el desafío fundamental es la retribución (41%). 

Por último, destacar el esfuerzo que las empresas han puesto, dentro del ciclo de vida del empleado,  en la fase de “entrar”, en consonancia con la mayor importancia que los profesionales dan a esta etapa. No obstante, y según enfatizó Elena Méndez en su exposición, “una gestión del talento sostenible tiene en cuenta la Experiencia del Empleado a lo largo de todo el Journey: empieza en la selección, continúa en la incorporación y acaba cuando sales”.

El número de encuestas realizadas, más de 17.000, y los datos recogidos, más de 1 millón, hacen que el BEX 22 sea el estudio de experiencia de empleado más relevante en cuanto a muestra y profundidad de análisis en nuestro país. El informe ofrece una nueva mirada de la EX que combina las expectativas, prioridades y necesidades de las personas con las del negocio y ofrece oportunidades que podemos convertir en un desarrollo más sostenible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital