TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 85% de las organizaciones piensa que cuidar la experiencia de empleado se traduce en mayores ingresos

  • El 30% de los empleados en España serán trabajadores flexibles en 2022, según el nuevo informe de IDC para Microsoft.
  • Según el último Índice de Tendencias Laborables de Microsoft, el 57% de los trabajadores en España son más propensos a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo.
  • Microsoft Viva es la plataforma que ayuda a gestionar la experiencia de empleado de forma flexible y eficaz con Inteligencia Artificial a través de cuatro módulos: Viva Insights, Viva Learning, Viva Connections y Viva Topics.

14:15 - 13 de Mayo del 2022

El 85% de las organizaciones piensa que una mejor experiencia de los empleados se traduce en mayores ingresos, según cifras del último estudio que ha realizado IDC para Microsoft. Después de casi dos años de transición hacia el puesto de trabajo híbrido, la forma de trabajar ha cambiado rápidamente: los trabajadores demandan más flexibilidad, pero también piden una mejor colaboración presencial. A este momento de gran efervescencia que está viviendo el modelo de trabajo es a lo que Microsoft ha llamado “paradoja híbrida”. 

IDC calcula que el 30% de los empleados en España serán trabajadores flexibles en 2022. Actualmente nos encontramos en un momento en el que las prioridades y expectativas de los empleados han cambiado -el 57% de los trabajadores en España afirma que son más propensos a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo-.

Por lo tanto, priorizar la gestión de la experiencia del empleado es una necesidad de negocio e impacta de forma directa -y lo hará cada vez más-, en la captación y retención del talento. Lograr una buena conexión trabajador-organización se traduce en un incremento de la productividad del empleado (21%), mayores ingresos (11%), así como una mejora de la experiencia del cliente (17%), según datos de IDC y de EY.Por su parte, las organizaciones necesitan conocer y entender estas nuevas prioridades de sus trabajadores para situar a las personas en el centro y aplicar políticas adaptadas a cada caso. Y en este sentido, la cultura empresarial y la tecnología no sólo deben ir de la mano, sino que se convierten en los catalizadores de este cambio en el modelo de puesto de trabajo.

“Para poder operar en el nuevo entorno híbrido, es importante repensar la organización teniendo en cuenta al menos tres dimensiones clave: las personas, los espacios y los procesos. De hecho, cuando hablamos de trabajo híbrido es imposible pensar en un único modelo que sea válido para todos: será diferente para cada persona, empresa, función y localización." asegura Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft. 

Microsoft Viva responde a las nuevas necesidades de trabajadores y organizaciones

Para responder a las necesidades de trabajadores y organizaciones, Microsoft aporta continuas innovaciones a través de Microsoft Viva, poniendo a las personas en el centro y haciendo pivotar en torno a ellas los elementos que configuran una experiencia de empleado óptima. IDC apunta que aumente la implantación de este tipo de soluciones, alcanzando en Europa un incremento de un 24% en el periodo 2022-2025.

La plataforma de experiencia de empleado de Microsoft, que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial, se integra con Microsoft Teams y aprovecha las capacidades de Sharepoint, Yammer u Office 365 para personalizar y equiparar la experiencia de trabajo remoto tanto como sea posible con la presencial. Además, ofrece información acumulada e individualizada que permite a los equipos de trabajo identificar hábitos poco saludables y los pone a disposición de sus responsables con el objetivo de identificar dónde aplicar mejores prácticas. 

Se trata de una solución flexible y ampliable que se compone de cuatro grandes módulos, cada uno de ellos enfocados en cubrir un área fundamental:

  • Viva Insights ofrece información personalizada y práctica a los trabajadores con la que pueden getsionar sus descansos a lo largo de la jornada laboral y estrechar la conexión con sus compañeros. Además, los responsables de equipo y los directivos pueden ver las tendencias a nivel de grupo de trabajo y de organización y obtener recomendaciones para equilibrar la productividad y el bienestar.
  • Viva Learning mejora y hace más accesible las oportunidades de formación y desarrollo profesional de los empleados en un momento en el que la formación tecnológica es clave para el futuro de las organizaciones, agregando todos los recursos de aprendizaje disponibles de una organización en un solo lugar. Con Viva Learning, los usuarios pueden descubrir, compartir, asignar y hacer un seguimiento de los cursos que realice como parte natural de la jornada laboral.
  • Viva Connections proporciona a los empleados un acceso a las comunicaciones internas y a los recursos de la empresa, así como a las políticas y los beneficios, entre otros. De este modo, se consigue una mejora del engagement del empleado con la compañía y la colaboración y networking con el resto de los compañeros.
  • Viva Topics utiliza tecnología de Inteligencia Artificial, que ayuda a analizar y extraer valor de los datos de Microsoft 365 de un usuario, y se integra con una variedad de servicios de este tipo de terceros -como ServiceNow y Salesforce-. Con este módulo, al acceder a una tarjeta, se abre una página de temas con documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas con el tema en el que se está trabajando. Así, ofrece una experiencia que ayuda a extraer valor y conocimientos y hace que los empleados estén mejor informados y conectados con los expertos de la compañía.

“Con los datos necesarios, las organizaciones pueden responder a la necesidades reales y actuales de sus trabajadores, adaptándose a sus nuevas prioridades que, como refleja los informes más recientes, han cambiado considerablemente en estos dos últimos años”, finaliza Jimena Moreno de Alborán, especialista en Modern Work de Microsoft. Gracias a Microsoft Viva, los trabajadores cuentan con las herramientas necesarias para mantenerse conectadas al resto de la organización, comprometidas con los objetivos de la empresa y los directivos tienen datos suficientes de calidad para aplicar políticas eficaces en la mejora de la calidad de vida de sus equipos, que redunda en el sentimiento de pertenencia y los resultados operativos de las organizaciones”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital