TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La falta de oportunidades de crecimiento, el principal motivo para dejar el trabajo

  • El 68% de las empresas cree en la formación como herramienta para incentivar el crecimiento personal de sus plantillas
  • El 71% de los empleados no creen que las formaciones online que reciben tengan valor sustancial

11:00 - 10 de Mayo del 2022
La falta de oportunidades de crecimiento, el principal motivo para dejar el trabajo

Más de la mitad de la población activa (56%) considera la falta de oportunidades de crecimiento personal como una razón de peso para buscar otro trabajo. Es una de las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por GoodHabitz en colaboración con la agencia de investigación Markteffect ha preguntado a trabajadores en activo de entre 25 y 55 años de empresas en España y Europa y responsables de RR.HH. sobre las oportunidades de desarrollo e impulso del talento en sus organizaciones.

Contar con herramientas y programas adecuados para hacer crecer el talento dentro de las organizaciones e impulsar el crecimiento personal de los empleados es de vital importancia para su retención. El talento es hoy un bien muy escaso y motor del desarrollo y de la innovación de las compañías.

En la actualidad el 84% de las empresas ofrecen formaciones a los empleados para fomentar el crecimiento personal y sólo 1 de cada 10 cursos son estrictamente presenciales. En España, el 35% de las empresas cuentan con acceso a formaciones online y el 40% apuesta por un formato blended o híbrido.

A pesar de que el 68% de las empresas considera que la formación contribuye favorablemente al desarrollo personal de sus plantillas, no todas las empresas ofrecen oportunidades de desarrollo adecuadas a sus equipos. Tal y como se desprende del estudio, el 71% de los empleados españoles no perciben que las formaciones online que reciben de sus empresas tengan un valor sustancial. El porcentaje es un 4,4% superior a la media europea.

El elearning, el modelo preferido frente a los formatos tradicionales

Los empleados prefieren formatos online o híbridos frente a los presenciales. En concreto, 2 de cada 5 encuestados se decantó por el formato 100% online, la misma proporción de empleados que apostó por la fórmula híbrida como su preferida. La razón tras esta predilección tiene que ver con la digitalización de las empresas y la expansión y normalización del teletrabajo, que ha cambiado los hábitos y reforzado las habilidades digitales de los empleados. También con uno de los principales beneficios que se asocian con el aprendizaje digital: la flexibilidad.

La formación online no es sólo el formato preferido, sino que es el método más beneficioso para impulsar el desarrollo personal a ojos del 75% de los encuestados españoles, el 68% de los europeos y el 91% de las empresas.

La oferta de oportunidades de crecimiento genera empleados más felices

El desarrollo personal es una de las mayores prioridades para las organizaciones para asegurar entornos de trabajo felices. Y es que contar con una fuerza laboral feliz y satisfecha revierte en un mayor compromiso hacia la empresa y, por ende, en una mayor productividad.

El 82% de los empleados españoles cree que recibir oportunidades de crecimiento (personales y profesionales) por parte de sus empresas influye en su satisfacción laboral. El 86% considera que influye directamente en su bienestar laboral. Es uno de los factores que se enumeran entre otros como el ambiente de trabajo (89%), la sensación de autonomía (86%) y la relación con sus managers (86%).

En este sentido, el 59% de los empleados encuestados considera que la oferta de oportunidades de crecimiento es un factor indispensable a la hora de seleccionar a su empresa empleadora. Las compañías también lo consideran así (84%). Los entrevistados de entre 25 y 34 años son quienes más importancia le dan a esta elección (53%).

Otros factores que impactan en la selección de una empresa empleadora son los contratos indefinidos (65%), las oportunidades de conciliación (63%) y el ambiente laboral y el salario igualados, con un 62%.

"Contar con unos empleados felices es una ventaja competitiva para las empresas. Para conseguirlo, apostar por modelos de formación online, flexibles y divertidos, que ahonden en sus habilidades digitales además de en las denominadas soft skills es fundamental", ha dicho Raúl Redondo, country manager de GoodHabitz en España. "Ante la escasez de talento de la que se aquejan las empresas hoy, saber retener el que ya tenemos es una apuesta segura", ha concluido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital