TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día del Trabajador Senior (30 de abril)
Seis razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior

  • Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2022, que acaba de hacerse pública, 963.800 personas de más de 50 años se encuentran en situación de desempleo, un 3,58% más que en el trimestre anterior.
  • En este contexto de altas cifras estructurales de desempleo, por segundo año consecutivo Generación SAVIA promueve la declaración del 30 de abril como el Día del Trabajador Senior, con el objetivo de visibilizar y poner en valor el talento y la experiencia de los profesionales mayores de 50 años.

00:01 - 30 de Abril del 2022

 

Trabajador senior

Las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año ponen de manifiesto la necesidad de promover un cambio cultural sobre el talento senior en España. En total, 963.800 personas mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo entre los meses de enero y marzo de 2022. Los seniors representan el 30,35% del paro total en España, es decir, casi 1 de cada 3. Por este motivo, Generación SAVIA, proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, impulsa un año más su campaña para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior, con el objetivo de visibilizar la experiencia y sabiduría de estos profesionales y su aportación de valor añadido a la sociedad y al mercado laboral.

El desempleo senior está en línea con el aumento general del paro. De los nuevos parados registrados en España durante el primer trimestre del año (70.900), el 47% son personas mayores de 50 años (33.300). Si se analiza la evolución del paro +50, el grupo etario que más incremento registra es el de 50 a 54 años, con un aumento de 35.500 desempleados hasta alcanzar los 400.900. En cuanto a la distribución por sexos del desempleo senior, 513.100 personas son mujeres, lo que supone el 53% del total, y 450.700 son hombres, es decir, el 47% del total.

La campaña para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior, comenzó en 2021 bajo el lema “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”. Desde entonces, más de 3.400 personas han firmado el manifiesto publicado en la página web del proyecto - y se espera que este año se unan muchas más-. Además, se sumaron rostros conocidos, como Maribel Verdú, Nieves Herrero, Samantha Vallejo-Nágera o Miguel Rellán. 

Seis razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior

En Generación SAVIA, consideramos que hay muchas razones para declarar el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior. Estas son solo algunas de ellas:

  • Porque queremos potenciar la empleabilidad del talento senior. Para ello, SAVIA cuenta con más de 37.000 profesionales y 575 empresas registradas en nuestra plataforma. Además, disponemos de 185 recursos y herramientas de diversas entidades que apoyan e impulsan las opciones de reincorporarse al mercado laboral de los mayores de 50 años.
  • Porque cada vez son más las organizaciones que insisten en la importancia de la diversidad generacional en los equipos de trabajo.
  • Porque es necesaria una mayor visibilidad social del talento senior, del valor que genera y de su contribución a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.
  • Porque para avanzar en la gestión del talento y hacer frente al envejecimiento de las plantillas, hay que poner en marcha equipos multigeneracionales para la realización de proyectos y actuaciones concretas. Estos equipos permiten la integración de profesionales senior y junior, contribuyen a la transferencia de conocimiento para que no se pierdan y motiven a todos los empleados de la organización.
  • Porque la pandemia ha llevado al paro especialmente a las mujeres senior: el año 2021 cerró con 308.800 desempleadas mayores de 55 años, frente a las 254.800 de 2019, según un informe de Adecco. Es la primera vez que se supera la barrera de las 300.000 senior en desempleo y muchas de ellas sufren el llamado “estigma de la doble discriminación” (por edad y género).
  • Porque los trabajadores valoran el talento senior de sus empresas con una nota de 7,20 (a pesar de ser una buena nota, supone el colectivo menos valorado desde el punto de vista de la diversidad), según el Ranking MERCO Talento 2021.

En palabras de Antonio Mera, responsable de proyecto en la Fundación Endesa, apostar por el Día del Trabajador Senior significa reconocer el talento y la experiencia de todos los profesionales mayores de 50 años, evidenciando una pieza fundamental del mercado laboral de nuestro país. De hecho, además de para seguir destacando toda la labor desarrollada hasta ahora, y de forma muy especial, para poner en valor la labor que todavía deben continuar desarrollando”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital