TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo?

A la hora de hacer una evaluación del desempeño en un entorno híbrido es fundamental que no nos dejemos llevar por determinados sesgos y construir un sistema desprovisto de ciertos riesgos que nos impedirían medir el desempeño de los trabajadores durante el teletrabajo

04:15 - 02 de Mayo del 2022
¿Cómo evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo?

Una evaluación del desempeño es un sistema que sirve para conocer las conductas de los empleados, las competencias de cada uno, y su nivel de productividad, lo cuál permite medir el nivel de eficiencia con el que se realizan los objetivos tanto individuales como grupales dentro de una organización.

En este sentido, OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, analiza algunos elementos clave para evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo:

Eliminar determinados sesgos

A la hora de hacer una evaluación del desempeño en un entorno híbrido es fundamental que no nos dejemos llevar por determinados sesgos y construir un sistema desprovisto de ciertos riesgos que nos impedirían medir el desempeño de los trabajadores durante el teletrabajo.

En este sentido, existen tres sesgos que influyen a la hora de evaluar de forma objetiva a los empleados. El efecto halo, que nos afecta cuando estamos lejos de nuestros compañeros, o el sesgo del compromiso, que influye en la valoración de un empleado cuando su situación ha cambiado, afectan directamente a nuestra evaluación.

El “sesgo de proximidad”, por otro lado, perjudicará a aquellos empleados en teletrabajo ya que favorece a los trabajadores que vemos cara a cara,

Ser más flexible

La pandemia lo cambió todo, por eso, supeditarse a un único plan puede ser una apuesta perdida en estos tiempos. Cada evaluación tendrá sus propias particularidades y características, que dependen del modelo, del tipo de trabajo que realice el empleado y de sus necesidades.

Registro del tiempo de trabajo

El registro de jornada obligatorio, incluso en teletrabajo, no solo permitiría controlar las horas de trabajo reales del empleado, sino que, además, serviría cómo guía para establecer políticas de “desconexión digital”, de promoción y de compensación.

Sesiones de feedback 

Mantener reuniones periódicas para ofrecer el feedback necesario a nuestros colaboradores con la idea de ayudarlos en su desarrollo profesional y personal, ayudará a mantener una organización centrada en la escucha. Además, podremos charlar con ellos de manera regular sobre los puntos débiles y fuertes que se detecten en las evaluaciones

Checklist de tareas 

Otra forma de gestionar y medir el desempeño es mantener un control de las tareas que los empleados realizan. Así, se podrá conocer el estado en el que cada una se encuentre, y reconocer cualquier problema que pueda estar afectando a su realización.

Establecer metas y gestionarlas 

En un modelo híbrido de trabajo se espera que el empleado actúe con responsabilidad, y la empresa confíe en ellos para realizar su trabajo. Por esa razón, un modelo de micromanagement tendría serias dificultades de adaptación a lo nuevo. Así, se pueden establecer metas claras y medibles a cumplir, dependiendo del puesto de trabajo, y de las habilidades y los tiempos del empleado.

Cambiar la cultura de la organización

La adopción del teletrabajo no se basa únicamente en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas en la organización, sino que depende principalmente de un cambio de paradigma dentro de la empresa, basado en la flexibilidad, nuevas metodologías de trabajo, y el cuidado del empleado.

Transparencia en el proceso 

Cada vez más se está tomando más en cuenta el valor de tener informado a todos aquellos colaboradores que van a ser evaluados. Conocer bien el proceso, el software que va a ser utilizado, o simplemente saber qué se espera de ellos, influye de manera notable a la hora de gestionar un proceso de evaluación del desempeño.

Dar ejemplo

¿Por qué no dar ejemplo y permitir que los empleados puedan evaluar a sus propios jefes y responsables?

Si algo puede hacernos descubrir esta nueva cultura híbrida de trabajo es el hecho de permitir que todos los miembros de la organización puedan participar activamente en todos estos procesos.

Identificación de KPIs para analizar el desempeño durante el teletrabajo

Para medir el rendimiento laboral de los empleados podemos partir de una serie de indicadores que nos mostrarán cuál es el nivel de productividad real de la organización. Entre ellos, destacamos algunos ejemplos:

  • Horas extraordinarias realizadas
  • Cantidad de horas trabajadas
  • Cantidad de tareas realizadas 
  • Tiempo medio de realización por tareas
  • Número de objetivos conseguidos
  • Tiempo medio de realización en la consecución de los objetivos propuestos

Hacer uso de un software de evaluación del desempeño

Un software de evaluación del desempeño presenta muchos beneficios a la hora de establecer una comunicación entre empleados y responsables y de medir el rendimiento de los colaboradores. Una herramienta que ayudará a dejar de lado diferentes prejuicios que pueden influirnos a la hora de realizar estos procesos, y medirá la consecución de objetivos y las competencias de los empleados.

En el siguiente artículo creado por OpenHR podrás saber más sobre qué es una evaluación del desempeño, los diferentes tipos que existen, los beneficios de llevar a cabo y cómo realizarla en un modelo de teletrabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital