TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos de cada tres mujeres freelance afirma haber sido tratada como si fuera menos competente que sus compañeros masculinos

Los obstáculos laborales ligados al género alejan a las mujeres del trabajo por cuenta propia

04:45 - 27 de Marzo del 2022
Dos de cada tres mujeres freelance afirma haber sido tratada como si fuera menos competente que sus compañeros masculinos

Según datos de la Seguridad Social, en España solo 1 de cada 3 autónomos son mujeres. Por ello, desde Xolo, la primera gestoría 100 % digital que atiende a más de 100.000 freelance en todo el mundo, han realizado una encuesta entre las trabajadoras freelance para conocer de primera mano cómo es su experiencia y averiguar las causas de esta desigualdad.

Todas las encuestadas reconocieron haber sido tratadas de manera distinta por el hecho de ser mujer: el 71,3% afirman haber sido consideradas como menos competentes que sus compañeros, mientras que al 51,1% les han ofrecido menos dinero que a los hombres a pesar de desempeñar puestos similares.

Miedo al fracaso y falta de seguridad financiera

Es indudable que los profesionales freelance se encuentran con ciertos obstáculos a la hora de desarrollar su trabajo. Ejemplo de ello son las cuotas que deben pagar a la Seguridad Social, que se encuentran entre las más altas de Europa.

Sin embargo, en el caso de las mujeres estas trabas se multiplican por motivos relacionados con el género. Una cultura empresarial excesivamente masculinizada, la brecha salarial (en España es casi del 12%) o el techo de cristal (la imposibilidad de llegar a puestos de mayor poder) son hechos que frenan las carreras profesionales de muchas trabajadoras. El 78 % afirma que no sigue adelante por la falta de seguridad financiera que existe y el 45 % reconoce sentir miedo al fracaso.

Además, los prejuicios hacia la mujer en la empresa son reales. El 45% de las encuestadas afirma que el aspecto físico sigue siendo una forma de ejercer presión sobre ellas.

Sorprende que el 51% de estas conductas no proceda sólo de los hombres. La desigualdad de género en el trabajo es un problema muy arraigado en la sociedad, de tal forma que ya está totalmente interiorizado por las propias mujeres. La prueba es que el 39% de las profesionales encuestadas dice que raramente ha hablado del hecho de ser tratada de forma diferente que sus compañeros varones.

El miedo a perder el trabajo o al cliente (56,5 %), no disponer de un espacio donde plantear el problema (43,5 %) o pensar que no va a cambiar nada (17,4 %) son los principales motivos del silencio de las mujeres ante la desigualdad.

Futuro freelance y feminista

La figura del freelance se ha convertido en un imprescindible para muchas empresas. No hay que olvidar que, durante los peores momentos de la pandemia, estos profesionales consiguieron sacar adelante el trabajo gracias, sobre todo, a sus competencias digitales.

"El futuro laboral pasa por respetar los derechos de los trabajadores freelance y por la eliminación de los obstáculos ligados al género. Las mujeres necesitan más apoyo por parte de las instituciones, pero también es importante que exista más información sobre las oportunidades que les ofrece el trabajo como freelance", comenta Carlos Sánchez, Country Manager de Xolo para España e Italia.

"Para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena es fundamental que las empresas diseñen políticas orientadas a cerrar la brecha de género, a apoyar e impulsar las carreras profesionales de las freelance, y abrir espacios para que puedan tener voz y sirvan de referencia para otras mujeres", concluye.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital