TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El salario emocional, un factor esencial para mejorar la imagen de una empresa

Las empresas atraviesan por un momento de desafío en torno a la retención y atracción de capital humano, por lo que es momento de ofrecer algo más allá de un sueldo competitivo

12:15 - 25 de Marzo del 2022
El salario emocional, un factor esencial para mejorar la imagen de una empresa

Desde hace años la reputación de marca es algo primordial para todas las compañías, ayuda a conocer y entender la opinión de sus clientes. Sin embargo, en ocasiones la atención se centra tanto en los públicos externos que las empresas se olvidan de un grupo muy importante que está compuesto por sus propios colaboradores. Las compañías dejan de lado el trabajar su imagen de manera interna, de revisar cómo sus equipos ven a la empresa, y esto no sólo se refleja en la productividad o en la rotación de personal, sino en la atracción de los mejores profesionales

Actualmente, las empresas que cuidan a su personal, que les brindan las herramientas para mejorar sus actividades, que escuchan a sus colaboradores y atienden sus necesidades, han incluido en su estrategia el Employer Branding, una práctica laboral que consiste en que las organizaciones trabajen su marca como empleadora y hace referencia a la imagen que tienen los colaboradores y aspirantes a serlo sobre las compañías, remarcando aquellos valores que las personas asocian con la empresa. 

De acuerdo con el reporte Employer Brand Research 2021 de Randstad, encuesta que se realiza en 34 mercados en todo el mundo, el 50% de los candidatos dice que no trabajarían para una empresa con mala reputación. La importancia del concepto de Employer Branding radica en la atracción y retención de talento, en reconocer que lo valioso de una empresa es su capital humano, lo cual desemboca en una reducción de costos en los procesos de selección/contratación, en un alza en la productividad, y rentabilidad del negocio. 

“Una organización positiva es aquella que pone siempre en el centro de la estrategia a las personas y al equipo, coloca en primer lugar las necesidades de los colaboradores para generar sentido de permanencia y una conexión con la compañía, ya que todos los colaboradores son los responsables de que se den resultados positivos en las empresas”, indicó Jonathan Curiel, Líder de Cultura, Desarrollo y Aprendizaje de Creditas

La base para generar el Employer Branding se centra en el bienestar, uno de los componentes que engloba diversos aspectos que deben ser considerados por los departamentos de recursos humanos para fortalecer la cultura laboral y el entorno organizacional. Algunas prácticas que son valoradas por los colaboradores y candidatos para seguir en la empresa o que son puntos importantes para atraer talento humano son:

  • Procurar la salud financiera. Este aspecto que no debe dejarse de lado, el mantener un sueldo acorde a las actividades de los colaboradores, dar bonos y prestaciones, como adelantos de nómina o créditos de nómina, son beneficios que impactan directamente y de manera positiva en el personal. De esta manera fomentar una estabilidad financiera entre la plantilla y que puedan obtener liquidez para adquirir bienes, terminar de estudiar, cubrir reparaciones en el hogar y entre otros, ayudará a disminuir la carga emocional que implica tener este tipo de estrés.
  • Ofrecer un salario emocional. En un momento en el que el talento en México tiene una carga importante de preocupaciones, como su salud y su estabilidad económica y laboral, ofrecer apoyo para una mejor salud mental y emocional se vuelve un incentivo para aumentar la calidad de vida de los colaboradores. Es necesario facilitar a los profesionales no sólo beneficios económicos sino incentivos que faciliten su día a día como: capacitaciones, ayuda psicológica, sesiones de nutrición, promociones en gimnasios, flexibildad en los horarios, acceso a seguro médicos, tarjeta de despensa o gasolina, entre otras. Estas acciones incrementarán la motivación laboral y se notarán en los resultados. 
  • Espacios sanos para laborar. Es importante crear espacios seguros y dignos de trabajo, construir entornos laborales saludables donde los colaboradores desarrollen sus actividades sin ningún contratiempo. “Es necesario que la gente sienta que reciba lo justo por lo que hace, en la compañía buscamos ser transparentes y horizontales, contamos con procesos que ayudan a facilitar la igualdad de oportunidades, queremos que realmente disfruten de trabajar con nosotros”, comentó el Líder de Cultura de Creditas.

Las empresas atraviesan por un momento de desafío en torno a la retención y atracción de capital humano, por lo que es momento de ofrecer algo más allá de un sueldo competitivo. El enfocarse en la imagen de la compañía y la información que se proporciona al personal y candidatos es un buen comienzo, pues la percepción se ha vuelto uno de los principales factores de diferenciación en las empresas en la actualidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital