TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las condiciones para el emprendimiento femenino en España empeoran tras la pandemia

  • España desciende del puesto 9 al 15 en el MIWE2021, que analiza las condiciones para el emprendimiento femenino en 65 economías de todo el mundo.
  • En cuanto a formación, inclusión financiera y liderazgo, España se mantiene entre los 10 mercados con mejores índices. Igualmente, entra en la lista de los 10 más destacados en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas, situándose muy por encima de la media.
  • Los resultados de la quinta edición del análisis demuestran la resiliencia, confianza y optimismo de las mujeres emprendedoras a pesar de los desafíos que trajo la pandemia del COVID-19.

17:30 - 23 de Marzo del 2022
Las condiciones para el emprendimiento femenino en España empeoran tras la pandemia

España se sitúa en el puesto número 15 del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021 (MIWE2021)*, bajando seis posiciones en comparación con la edición de 2020 (cuando ocupaba el 9º lugar). Este estudio analiza el progreso de las mujeres emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo. Los resultados de 2021 sitúan a nuestra economía incluso por debajo del nivel de 2019, cuando España ocupaba la posición 11 del índice.

Menos recursos financieros y menos actitud emprendedora

Entre las razones que explican el descenso de España en el MIWE2021, destaca la carencia de actitudes emprendedoras en las mujeres en nuestra economía, que se encuentra en la antepenúltima posición (63) de esta categoría en el ranking, cuando en 2020 estaba casi 10 puestos por encima (55).

Según los datos, los recursos financieros también son más escasos que un año antes. El acceso a la financiación, que había mejorado considerablemente el año pasado, ahora baja a niveles de 2019. Además, la valoración del apoyo del Gobierno a las pymes ha empeorado, bajando de la séptima posición del ranking que ocupaba en 2020 a la 18ª en la actualidad. El Índice muestra que las políticas gubernamentales que apoyan intencionadamente el emprendimiento femenino pueden contribuir significativamente a una recuperación más rápida y equilibrada.

Como consecuencia, los resultados de la tasa de actividad empresarial de las mujeres en España son inferiores que los del año pasado y del anterior. A pesar de esto, la tasa de mujeres activas en España está por encima de la media del resto de las economías analizadas. Mientras que España está en la posición 22 del ranking, Francia se sitúa en la 30, Portugal se encuentra en la 44 e Italia en la 64, la penúltima.

Formación, inclusión financiera y liderazgo: puntos fuertes del emprendimiento femenino en España

A pesar de la caída de España en los resultados generales del MIWE, esta economía se mantiene líder en formación. Es la novena en el ranking en cuanto a educación, dato relevante que demuestra que las mujeres españolas pueden mejorar significativamente sus perspectivas económicas gracias a su elevado nivel formativo.

Asimismo, ocupa por tercer año consecutivo, la quinta posición en cuanto al número de mujeres con estudios superiores, que supera incluso a la de los hombres (98,5% de las mujeres frente al 82% de los hombres). Además, España ha escalado posiciones en inclusión financiera, subiendo de la 34 a la 32, y en liderazgo femenino, pasando de la 27 a la 25. Esto refleja los avances nuestra economía hacia una sociedad más igualitaria y diversa, que ofrece mejores oportunidades para la mujer en el ámbito laboral y a la hora de manejar sus finanzas.

También entramos en la lista de las 10 economías más destacadas en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas, situándose muy por encima de la media. España, en el puesto 9 del ranking, está por debajo de Portugal (6), pero muy por encima de otras economías cercanas como Italia (24) o Francia (32).

Panorama de la brecha de género en el sector empresarial español

En España, la tasa de emprendimiento femenino (4,8%) es inferior a la de los hombres (5,6%). Mientras que un 34% de los hombres aspira a emprender su propio negocio, las mujeres con esta aspiración no llegan al 30%. La mayoría de las mujeres que crea una empresa lo hace por necesidad (74%) y destaca que a los hombres se les presentan más oportunidades para emprender (41%) que a las mujeres (27,6%).

La brecha de género es especialmente evidente al hablar de liderazgo. En esta economía solo el 33% de las empresas están dirigidas por mujeres. Del mismo modo, tres de cada 10 (un 30%) empresas en España son propiedad de mujeres.

La pandemia agrava la brecha de género en el emprendimiento en todo el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo el número de mujeres trabajadoras disminuyó un 5%, frente al 3,9% de los hombres en todo el mundo en 2020. A pesar de los esfuerzos mundiales realizados en los dos últimos años para mitigar el impacto de la pandemia, el COVID-19 ha tenido un efecto desproporcionado en las mujeres. Esto amenaza con hacer retroceder décadas de progreso en la paridad de género en el ámbito laboral, añadiendo otros 36 años al tiempo estimado que se necesitará para cerrar la brecha global de género.[1]

Sin embargo, los resultados de la quinta edición del análisis demuestran la resiliencia, confianza y optimismo de las mujeres emprendedoras a pesar de los desafíos del COVID-19. De hecho, la cifra de mujeres trabajadoras ha aumentado en 14 de las economías evaluadas en el MIWE2021.

En el panorama empresarial, las mujeres son uno de los activos más valiosos de la economía mundial. Sin embargo, aunque constituyen aproximadamente la mitad de la población global, las mujeres son propietarias de sólo una quinta parte de las empresas exportadoras. Además, el 80% de las empresas propiedad de mujeres con necesidades de crédito carecen de servicios o están mal atendidas. A esto se suma que la contribución de las mujeres a la economía en general está significativamente subrepresentada en los informes e índices sobre startups y condiciones económicas.

"Para aprovechar todo el potencial de la recuperación económica mundial tenemos que promover un crecimiento más sostenible e inclusivo que empodere a las mujeres emprendedoras y apoye a las empresas propiedad de mujeres", señala Paloma Real, directora general de Mastercard España. "El MIWE identifica algunos de los retos fundamentales a los que se enfrentan las mujeres en los negocios, así como indicadores de cambio en muchos países. Con la aceleración de la digitalización que ha provocado la pandemia, ahora es más esencial que nunca que las mujeres empresarias se beneficien de la nueva economía digital."

A pesar del difícil entorno, las mujeres han demostrado ser emprendedoras resilientes, superando a los hombres en términos de actividad empresarial en 10 de las economías incluidas en la última edición del MIWE. El espíritu emprendedor ve cada día la oportunidad de reimaginar, refrescar y reinventar, un factor que define el éxito de las mujeres en los negocios desde mucho antes de la pandemia. Seguir analizando las condiciones sociales, políticas y financieras adecuadas para que este espíritu empresarial alcance su éxito es fundamental para el crecimiento económico. Las políticas gubernamentales que apoyan el espíritu empresarial de las mujeres también contribuyen a una recuperación más rápida y sostenible. Como parte del compromiso de Mastercard de crear un mundo en el que las mujeres empresarias estén representadas y apoyadas, la empresa conectará a 25 millones de mujeres empresarias a la economía digital para 2025.


[1] Foro Económico Mundial - The Global Gender Gap Report 2021.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital