TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Quiénes son los Interim Managers?

El objetivo de Servitalent es posicionar el interim management en el tejido empresarial nacional y dotar así de capacidad directiva a aquellas empresas que la necesiten

05:00 - 15 de Marzo del 2022
¿Quiénes son los Interim Managers?

Servitalent, consultora gallega especializada en gestión de talento directivo a tiempo completo o tiempo parcial (interim management), lleva ya casi 10 años dedicando sus esfuerzos para posicionar el interim management en el tejido empresarial nacional, y dotar así de capacidad directiva a aquellas empresas que la necesiten, a través de la realización de su Informe sobre el estado del interim management en España, y este año no fue la excepción. Los resultados obtenidos del informe del presente año se incluyen en la tercera edición de la Guía para la contratación de interim management 2022 by Servitalent.

El objeto principal de este informe y guía, propios de Servitalent, no es más que seguir facilitando el desarrollo del mercado del interim management tanto en España como internacionalmente (con su adaptación de la guía en inglés) y ayudar a los/as profesionales que se dedican a esta labor. 

La información acerca de la edad, sexo y formación de l@s interim managers que comenta su Socio y Director de Interim Management, Pío Iglesias Carrera, es la siguiente:

Una de las lacras que vive el mercado laboral en España es el denominado edadismo y que tiene principalmente 2 efectos. Por un lado, las empresas prescinden de profesionales a partir del rango de edad de entre los 50 y 65 años, normalmente por el coste salarial más elevado que les suponen respecto a perfiles más jóvenes, y, por otro lado, estos y estas profesionales con ese rango de edad tienen muy complicada la recolocación en otra empresa con otra relación laboral. Por ello, nos estamos permitiendo el lujo de dejar en su casa y metidos en un cajón a profesionales experimentados/as que tienen todavía mucho valor que aportar a nuestras empresas. Pero, ¿qué ocurre en la actividad del interim management? Pues que se está convirtiendo en una alternativa profesional muy adecuada para este tipo de profesionales, tal y como sucede en otros países donde esta actividad está más desarrollada. Si miramos los datos de nuestro estudio referentes al año 2021, el 60% de ellos y ellas están en el rango de edad de entre los 51 y 60 años y, si lo ampliamos algo más hasta el rango de entre los 46 y 50, el total sería de un 80%. El interim management equivale a expertise y este se consigue en parte con los años, además de con las diferentes tipologías de experiencias. Esta es una actividad en la que se puede poner en valor todo ese conocimiento y, además, de forma flexible para que las empresas lo puedan adecuar a sus necesidades, tanto de la casuística, como de la dedicación y duración de la misión, que es como se denomina en el sector a los proyectos a realizar.

Por otra parte, sigue siendo una actividad con mayor preponderancia de los hombres respecto a las mujeres, 87% frente al 13%, lo cual es normal debido a la menor presencia histórica de las mujeres en posiciones directivas, y que también ocurre en otros países, pero consideramos que muy poco a poco se va a ir reduciendo al irse incrementando dicha presencia de la mujer en estos últimos años, además de por la flexibilidad que aporta esta actividad.

Y, por último, destacar que la formación sigue siendo predominante de estudios universitarios y postgrados, sobre el 95%, con lo que estos y estas profesionales, además de su experiencia, aportan una formación de primer nivel que les da una base muy sólida para complementarla. Asimismo, esta es una actividad en la que hay que estar muy al día en todas las novedades y evoluciones que afectan a cada área para que los y las interim managers puedan seguir incrementando su propuesta de valor, con lo que suelen aprovechar los periodos entre misiones para reforzar sus conocimientos y competencias.

Gráfico

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital