TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La cultura del 'análisis del dato' o el dashboard de RRHH: ¿Cómo empezar?

La parte compleja reside en saber dónde tenemos ubicados, o dónde ubicar los datos que necesitamos, cómo están esos datos, cómo cogerlos y calcular nuestros indicadores, y por último, cómo mostrar esos indicadores a las personas que toman decisiones

03:30 - 11 de Marzo del 2022
La cultura del 'análisis del dato' o el dashboard de RRHH: ¿Cómo empezar?

La cultura del “análisis del dato” se está consolidando como algo imprescindible dentro de la gestión empresarial. Los Cuadros de Mando o Dashboard están a la orden del día en casi cualquier departamento, y RRHH no escapa a esta tendencia. De hecho, RRHH está demostrando una motivación especial por la buena gobernanza del dato, y por afianzar sus modelos y estructuras de medición de RRHH.

Aunque muchos departamentos de RRHH ya tienen más que consolidado este proceso de creación de Dashboard de RRHH, muchos otros están comenzando a construirlo. Y empezar un proyecto de creación de un cuadro de mando de RRHH operativo, no es fácil. No porque no sepamos lo que queremos medir. Realmente esa es la parte más sencilla dentro del análisis de RRHH. Solo tenemos que teclear en Google “Indicadores de RRHH” y nos aparecerán decenas de ellos: Rotación, absentismo, plantilla media, coste por contratación, tiempo medio por contratación, horas de formación por empleado…etc

La parte compleja reside en saber dónde tenemos ubicados, o dónde ubicar los datos que necesitamos, cómo están esos datos, cómo cogerlos y calcular nuestros indicadores, y por último, cómo mostrar esos indicadores a las personas que toman decisiones.

Aquí entran en juego muchas herramientas de Business Intelligence, entre las cuales destaca POWER BI de Microsoft. Esta herramienta (prima-hermana de Excel) nos permitirá extraer datos de más de 100 fuentes distintas, realizar analítica descriptiva y crear visualizaciones interactivas, trabajando en entornos colaborativos y permitiendo que la organización se involucre en esta cultura de análisis. Y cualquiera puede aprender a usarla. Es muy similar a aprender a trabajar con Excel. Nuestros cursos de POWER BI para RRHH están ayudando a cientos de departamentos de RRHH a crear sus Cuadros de mando con POWER BI de una forma amena y sencilla. Y lo mejor de todo es que al aprender a usar POWER BI, pueden seguir mejorando esos Dashboard iniciales, modificarlos según las necesidades, construir nuevos modelos e incluso conectar con otros Dashboard de otros departamentos de la empresa, también creados en POWER BI. De hecho, cada vez más las empresas están demandando perfiles con buenos conocimientos en el manejo de POWER BI.

Qué ventajas tiene Power BI.

  • Herramienta intuitiva y fácil de utilizar aparte de ser muy sofisticada. Tiene ciertas similitudes con Excel.
  • Conecta perfectamente con Excel y se complementan la una a la otra.
  • Las visualizaciones que genera son muy atractivas.
  • Lo mejor de todo es que es una herramienta pensada para el público en general y es relativamente sencilla de aprender (es similar a aprender a usar Excel). Por tanto, si estás pensando es implantar una cultura del dato en el departamento de RRHH, este es tu paso lógico.

Desde Professional & Personal siempre recomendamos a nuestros clientes que quieren empezar a desarrollar una cultura de métricas de RRHH, a empezar a usar POWER BI como solución ideal, por su sencillez, su bajo coste, y su versatilidad. Es fácil que los colaboradores de RRHH puedan aprender a usarla si se les forma de manera adecuada, y además de forma muy rápida. Y por supuestos, desde Professional & Personal también ayudamos a crear esos cuadros de mando si la necesidad de la empresa requiere un proceso de consultoría específica.

Más información: www.professionalpersonal.es

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital