TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
Banca y seguros, los sectores con mayor brecha salarial: las mujeres cobran 16.070 euros menos que los hombres

  • Los Técnicos de Hacienda presentan el VI Informe "Brecha salarial y techo de cristal", que desglosa las diferencias de sueldo por sectores de actividad.
  • Sostienen que el sector agrícola es donde menos ganan las mujeres.

12:15 - 08 de Marzo del 2022
Banca y seguros, los sectores con mayor brecha salarial: las mujeres cobran 16.070 euros menos que los hombres

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indican que banca y seguros siguen siendo los sectores que presentan una mayor brecha salarial en España, ya que las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres superan los 16.070 euros, según el VI Informe "Brecha salarial y techo de cristal" (ver adjunto con desglose sectorial de datos por CC.AA. y provincias), presentado en la antesala del Día Internacional de la Mujer.

Gestha revela que la segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, donde las mujeres cobran unos 8.144 euros menos. Y el pódium de la discriminación lo completaría el sector de Servicios a las empresas, en el que las diferencias son de 6.515 euros. 

En cuanto a salarios medios, el agrícola repite un año más como el sector en el que menos ganan las mujeres, registrando sueldos para ellas que apenas superan los 6.100 euros y la mayor brecha salarial en términos porcentuales.

Ellas cobran 4.593 euros menos

En líneas generales, los Técnicos informaron recientemente que la brecha salarial se ha reducido en 355 euros durante 2020, un 7,2%, a pesar de que los efectos de la pandemia en el trabajo afectaron más a las mujeres que a los hombres durante el último año, de manera que las mujeres aún cobran 4.593 euros menos que los hombres. E indicaron que el aumento del SMI mejoró notablemente el ritmo para acabar con estas desigualdades, aunque aún se precisarían otros 74 años para cerrar la brecha.

Por otra parte, el VI Informe "Brecha salarial y techo de cristal" muestra que los avances registrados todavía no logran equiparar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. No obstante, existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias alcanza el 21% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales la mujer acapara el 63,3% de los puestos.

Un Pacto de Estado por la Igualdad 

En este marco, Gestha reitera la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para acabar con las principales causas de la desigualdad económica y social, agotar la brecha salarial y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria. Y propone medidas como proseguir con el aumento del número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, ya que las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.

En este sentido, los Técnicos recuerdan que el próximo lunes día 7 vence el plazo para cumplir la obligación de las empresas con entre 50 y 100 empleados de aprobar los planes de igualdad, que deberá seguir promocionándose en compañías de menor tamaño.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital