TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Atracción y retención de talento: descubre cómo dar valor a tu marca dentro de tu empresa

La clave está en ofrecer al empleado algo que si se va de nuestra empresa perderá: algo exclusivo y, por lo tanto, con valor para el empleado

POR RRHHDigital, 12:15 - 07 de Febrero del 2022
Atracción y retención de talento: descubre cómo dar valor a tu marca dentro de tu empresa

El congreso internacional de Recursos Humanos del pasado año destacó a las personas como el valor diferencia de las empresas. Desde hace más de una década se habla de la importancia de retener al empleado con algo más que un sueldo económico, los llamados beneficios sociales, algo que retenga el talento en nuestra empresa.

Pero, ¿qué es lo que haría que ese talento se quedará en nuestra empresa cuando todas las empresas están ofreciendo lo mismo? Clases, ticket restaurantes, seguro médico, teletrabajo…la respuesta es sencilla: la propia marca de la empresa y su networking interno.

La clave está en ofrecer al empleado algo que si se va de nuestra empresa perderá, algo exclusivo y, por lo tanto, con valor para el empleado.

¿Qué beneficios valora más el empleado?

Recordemos rápidamente qué necesita nuestro beneficio social para ser atractivo al empleado:

  • Utilidad inmediata. El empleado entiende ese beneficio como algo que puede serle útil para él/ella en cualquier momento, tanto dentro como fuera de la empresa. Si en su puesto de trabajo posee esa prestación, será realmente gratificante.
  • Ahorro económico. El empleado reconoce el valor económico de la prestación que le facilita la empresa. Puede conocer el coste del servicio o producto que la empresa le está costeando.
  • Cubre una necesidad. El empleado ve cubierta su necesidad: de seguir formándose académicamente, mejorando su currículum, etc.

La pedagoga Trinxet, con más de 25 años de experiencia, cree que los empleados buscan en la empresa una empatía cada vez mayor con sus necesidades personales. La empresa no puede dejar pasar esta oportunidad, encontrar y conocer sus recursos propios, internos dentro de la empresa, ¿qué le hace diferente? ¿Por qué querría el empleado quedarse en su empresa y no irse a la competencia?

¿Qué tiene tu empresa que no tiene la competencia?

La marca de tu empresa, su logotipo y nombre están muy bien para atraer clientes, hacer marketing, tener un lugar en el mercado, pero ¿en qué más lo estás utilizando?

Tu marca es tu mayor valor, también para tus empleados. En un mundo digital, donde contactamos continuamente con personas que no conocemos, tu marca es una garantía: esta persona es real, tiene este puesto y trabaja en esta empresa. Es una información valiosísima en internet.

Por lo tanto: tu marca puede validar el perfil de tu empleado en internet.

Las personas que configuran toda la empresa son, en sí, una red social en potencia, muchos de ellos, seguramente, tienen aficiones comunes, necesidades e intereses similares, etc. Si además tu empresa tiene sedes en otros países la red es muchísimo más valiosa.

Por lo tanto, tu empresa, en sí misma, tiene una red social interna valiosísima para el empleado.

Cómo dar valor a tu marca dentro de tu empresa

Un ejemplo sencillo es lo que propone la plataforma ViaFamilies.com que ha creado una plataforma donde los empleados pueden participar de la comunidad de su empresa a nivel personal para realizar intercambios internacionales (deportivos, culturales, lingüísticos, etc.) bajo la seguridad de la marca de su empresa

La plataforma ofrece la posibilidad de:

  1. Crear una comunidad solo para los empleados de su empresa y sus familias, sería en el caso de una empresa internacional.
  2. Facilitar el acceso a la plataforma, bajo el paraguas de la marca que valida su identidad dentro de la comunidad.

Los empleados pueden contactar con personas o familias como ellas, de su misma empresa, para conocerse, organizar un viaje de intercambio, gracias a la marca y red de su empresa, que avala su perfil como persona fiable y le ofrece una comunidad segura, para contactar y compartir.

Es sin duda, un nuevo enfoque y paradigma que está entrando en las empresas, una nueva forma de entender el endomarketing y la relación entre los empleados, algo que además ayuda, sin duda, al trabajo en equipo dentro de la empresa ya que, los empleados llegan a conocerse a nivel personal.

¿Qué beneficios tiene una plataforma social en tu empresa?

¡Las empresas tienen un gran potencial en sí mismas! Sus empleados son, para ellas, un gran recurso y beneficio que aún no se está poniendo en valor para el propio empleado.

Cuáles son los beneficios, para la empresa y el empleado y su familia, al crear esta comunidad:

  1. Compartir con sus compañeros necesidades e intereses personales
  2. Encontrar a personas como tu en un entorno seguro
  3. Facilitar la formación y viajes internacionales del empleado y de su familia
  4. Facilitar el trabajo en equipo
  5. Estrechar vínculos con compañeros de su empresa
  6. Abre posibilidades de interacciones personales y familiares en traslados de personal a otro país
  7. Crear una comunidad en torno a la marca de la empresa

Una gran oportunidad se abre para las empresas que desean unir a sus empleados en torno a su marca.

¡El futuro ya está aquí y hemos de aprovecharlo! Si te interesa crear esta comunidad dentro de tu empresa contacta con info@viafamilies.com

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital